Las corridas del día a día, el estrés, problemas en el trabajo o inconvenientes familiares pueden provocar que la mente nunca pare. Hay quienes sienten que los pensamientos están revolucionados, o se sienten agotados mentalmente, lo cual termina a la corta o a la larga repercutiendo en el cuerpo.

Una forma de poder calmar la mente para que trabaje en armonía con el cuerpo es la meditación, un ejercicio que a simple vista parece sencillo, pero que requiere de un serio entrenamiento.

¿Qué es la meditación?

Ceferino Martínez, instructor de meditación en Oriente Centro Integral, explica que la meditación es un esfuerzo consciente para modificar el modo de funcionar de la mente. Esto se logrará por medio de un entrenamiento, convirtiendo la actividad en disciplina.

Para que esta actividad sea exitosa, hay que tener plena atención en el presente, evitando que la mente divague mientras dura la práctica, sino todo trabajo será en vano. “Debemos aprender a relajarnos de manera consciente y profunda para lograr un aquietamiento general que permita al organismo descansar y recuperarse, mientras se libera del estrés agotador”, afirma Ceferino.

¿Por qué es importante liberar el estrés?

Un concepto que ha ganado protagonismo durante los últimos años, más que nada en las nuevas generaciones es el estrés.

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional que provoca en las personas sentimientos de frustración, furia e incluso estados nerviosos que pueden llegar a cuadros complejos como trastornos de sueño, problemas digestivos, ansiedad, angustia, contracturas entre otros.

Problemas económicos, sobrecarga laboral, relaciones personales, conflictos familiares, entre otros motivos causan este estado en las personas, y la medicación es un excelente remedio natural para combatirlo y liberarlo.

Ceferino afirma que el estrés consume mucha energía, además de provocar problemas de salud a corto plazo, por lo que entrenar la mente con este tipo de técnica es fundamental para tener una salud natural y permanente.

Los pros de meditar

Provee un mayor poder de adaptación a las circunstancias cambiantes.

Disminuye los efectos causados por el estrés y la ansiedad.

Contribuye al equilibrio emocional.

Aumenta el descanso y la recuperación física.

Tranquiliza e induce a la serenidad del practicante.

Genera salud interna que, con el tiempo y la práctica, se expresan en el cuerpo.

Reduce la tensión muscular.

Mejora la concentración y el estado anímico.

Mejora el poder de observación la capacidad de escuchar al otro.

Los contras de meditar

Dentro de este grupo son pocas las desventajas que se encuentran, pero alarmantes.

Como se mencionó, lograr un estado pleno de armonía y equilibrio entre la mente y el cuerpo requiere de práctica. Someterse a prácticas intensas y de forma repentina puede romper el equilibrio que de manera natural existe entre el cuerpo y la mente, lo que lleva a generar problemas de salud, en lugar de prevenirlos.

Incluso hay estudios que afirman que realizar esta practica de manera errónea o abusiva puede traer aparejados problemas psiquiátricos.  “Ir despacio, gradualmente, entrenando cada aspecto nos asegurará el bienestar que la meditación puede brindar”, resalta Ceferino.

La meditación puede practicarse de manera estática o por medio del movimiento, mediante la técnica Tai Chi Chuan. Sea la que elijas, procura siempre realizarla en un ambiente armónico y saludable, en lo preferible con una persona que guíe la meditación, procurando que los pensamientos no ganen terreno. La salud mental es de vital importancia para un correcto funcionamiento, no solo de nuestro cuerpo, sino como personas dentro de la sociedad.

Colaboración:
Ceferino Martínez, instructor Tai Chi Chuan, Chi Kung y Meditación. Oriente Centro Integral.
Facebook @orientecentrointegralsj