Algunas reuniones y festivales donde habían motociclistas sirvieron para conocerse de vista. En una ocasión, una de las chicas intentó romper el hielo. Lo consiguió y comenzó a charlar con otras. Pronto se dieron cuenta de que tenían la misma pasión por las motos, el rock, la vida al aire libre, además de muchas ganas por compartir experiencias y ayudar a la comunidad. De ahí en más las cinco chicas decidieron organizar una agrupación denominada "Valkirias", nombre que tiene origen en la mitología escandinava (ver aparte). Esta es la primera vez que en San Juan, se forma de manera oficial una institución de mujeres motociclistas, cuentan.
Analía Andino es la presidenta de esta entidad. Fue la encargada de organizar la nueva institución femenina. "Hemos tenido muy buena repercusión, desde marzo pasado cuando decidimos legalizar la agrupación; y, pese a que hay mujeres que todavía no tienen moto, igual se están integrando", cuenta con entusiasmo la chica. Agrega que "no importa la cilindrada de las motos, lo que cuenta es que tengan ganas de integrarse y la misma pasión por esta actividad como nosotras". Además de Analía, las otras pioneras son: Emiliana Pavía, Graciela González, Natalí Avila y Adriana Sandoval.
Esta entidad femenina de motociclistas levanta como bandera los valores como el respeto, compañerismo y solidaridad. Es por eso que tienen la intención de llevar a cabo durante este año 2010, la recolección de juguetes, mercadería no perecedera, pañales y ropa para llevar a distintas instituciones carenciadas de la provincia, en especial escuelas y centros de salud. "Somos parte de la comunidad y queremos ayudar a los que más necesidades tienen, como son los niños y ancianos", dice Analía.
Como las actividades en favor de la comunidad, Valkirias tiene otras similitudes con las agrupaciones masculinas. Por ejemplo: usan pantalones y remeras de color negro, también camperas y chalecos de cuero, que en caso de accidentes sirven para resbalar en el piso y evitar raspones. Esta ropa cuenta con identificación, rango y origen de la institución.
Cuando se movilizan en sus motos y con esa indumentaria oscura, a mucha gente le llama la atención, pero las chicas ya no le dan importancia, como tampoco les molesta que las llamen "motoqueras", porque es un término utilizado universalmente.
A la hora de enfrentarse a un desperfecto en sus motos, las chicas de Valkirias no son improvisadas. Ya recibieron cursos de capacitación en mecánica ligera y confiesan que se desempeñan muy bien. Además estos cursos serán dados a quienes se quieran integrar a la entidad.
Las Valkirias ya picaron en punta para hacer historia entre las mujeres en moto.

