Durante el encuentro, el titular de la cartera agropecuaria estuvo acompañado por la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao, y el director nacional de Ganadería, Luciano Di Tella.

Las autoridades informaron que en esta nueva etapa, el Plan Ganadero dará prioridad a la asignación de fondos para planes sanitarios y reproductivos, además de la ayuda para mejoramiento de la oferta forrajera y obras de infraestructura.

"Es prioritario lograr más eficiencia en los animales actuales", sostuvieron los funcionarios.

Di Tella explicó que "actualmente la tasa de extracción en el rodeo nacional es baja. Muchos productores todavía no tienen estacionado el servicio en sus rodeos, y tampoco implementan la revisación de toros. Son acciones de bajo costo y muy alto impacto en la producción que podrían aprovecharse".

Las nuevas modificaciones del Plan Ganadero Nacional, formalizadas a través de la Resolución 536/09, apuntan a ampliar la base de beneficiarios.

Ahora el Plan llegará a los productores que tengan desde 11 vacas cuando antes el mínimo era de 51, un reclamo que venían realizando las provincias. También abarcará a otras producciones, como la bubalina (búfalos).

Además, la resolución simplificó los requisitos de acceso, con el objetivo de agilizar la operatoria que en lugar de tener que elaborar un proyecto de desarrollo productivo, quienes quieran recibir el beneficio podrán presentar una declaración jurada.

Por último, se incluyó el apoyo a planes y proyectos ganaderos municipales y asociaciones sin fines de lucro.

Durante la reunión, los ministros y secretarios provinciales destacaron que las modificaciones son muy valiosas, ya que "recogen sugerencias elaboradas por las provincias.

También, expusieron el grado de avance de los planes ganaderos provinciales, algunos de los cuales reciben apoyo del Plan Ganadero Nacional.

Desde su creación en junio de 2007, el Plan Ganadero distribuyó más de 150 millones de pesos entre 16.000 productores de cría bovina.