Abejas trabajando. Un lote de simientes hortícolas de temporada, en floración. Capacitaciones y prácticas han llevado a optimizar tareas.


Hay importantes avances en el trabajo de polinización entomófila en San Juan. Y ello, para sectores como la producción de semillas hortícolas y forrajeras, se traduce en mejores resultados en calidad de semillas, pureza final y rindes. Esta semana Suplemento Verde estuvo dialogando con actores principales de esta actividad, para conocer cómo siguen optimizando factores año tras año.


"Nosotros tenemos unos 18 socios, que reúnen aproximadamente unas 1.500 a 1.600 colmenas en total. Trabajamos en todos lo relacionado con la abeja y podemos decir que el factor polinización ha ido mutando con los años, siempre para bien. Hoy es todo más exigente, más prolijo, más detallista. En esto, las capacitaciones técnicas que han dado especialistas nacionales e internacionales, y las salidas a campo con ellos, vinculados a empresas de semillas de hortalizas, también Senasa, Asprosem y otras entidades, han sumado mucho para eficientizar nuestro rol", comenzó diciendo Guillermo Sillero, referente de muchos años, y uno de los socios de Aspa (Asociación Sanjuanina de Productores Apícolas) más antiguo.


Al consultarle las zonas de trabajo específicamente en polinización, dijo que "estamos en todos los departamentos del Valle de Tulum, también en Ullum y Zonda. En el caso particular de la semilla de cebolla, lo que demanda más colmenas, estamos cobrando en promedio $550 pesos por unidad; esto incluye traslado, instalación y el control necesario durante la etapa de trabajo del insecto. Por supuesto que hay consideraciones, como las distancias, no es igual 25 de Mayo que Rivadavia; y la cantidad, son números que inciden".


Manifestó que en Mendoza hay quienes cobran $450 por colmena, pero son otras realidades. "Aquí hay que ver nuestro hábitat, nuestra labor y evidentemente se está haciendo bien por los resultados de las empresas semilleras. Se suman lotes de zanahorias, hinojos, puerros, zapallos, etc. También está renaciendo la semilla de alfalfa, que necesita grandes cantidades de colmenas".


Agregó que "en el invierno, se trabaja bastante con los montes de almendros, tanto de variedades de cáscara blanda, más antiguos; como con los de las cáscaras duras, más modernos".


Le preguntamos cómo viene la temporada, y dijo "está habiendo mucho viento, pero ha favorecido a los cultivos semilleros, porque bajó la flora competitiva del momento, por ejemplo los algarrobos, que otros años causaron serios problemas en algunas zonas. Ahora toda la abeja está yendo direccionada a la cebolla, o a la zanahoria. Ayer estuve en San Martín y es impresionante la actividad que hay. Estamos en 12 abejas por metro, lo que es un valor bien alto". 

>LA FRASE

Se ha avanzado mucho en los últimos 5 años, con seminarios, talleres y visitas de numerosos expertos.

Guillermo Sillero,  Socio de ASPA

Los apicultores hemos tomado capacitaciones y nos vinculamos mucho con el productor. Esto es muy bueno.

Carlos Brizuela,   Apicultor de Jáchal

Se auditan los trabajos de polinizaciones a campo y esto lleva a evitar errores a futuro, mejorando acciones.

Luis Pérez,   Apicultor de Sarmiento