Hacia el Oeste de Argentina, custodiada por la imponente Cordillera de los Andes, se encuentra San Juan, la provincia del sol y de los cielos más diáfanos. El relieve montañoso y el clima árido crean un paisaje único, escenario de culturas ancestrales que supieron desarrollarse entre los desiertos.


Suelo de oasis, viñedos y minerales, con un inconfundible aroma a tierra y un cálido amarillo de otoño, San Juan es un lugar en el que se mantienen vivas las tradiciones. 


En las celebraciones, en los tejidos, en los trabajos en cuero, en la cerámica, en el pan recién amasado para cocinar en el horno de barro, en los dulces y conservas, están las huellas de los pueblos de antaño. 


La paleta de marrones se despliega en sus montañas, que contrastan con las resplandecientes nieves. Desde allí brota el agua que alimenta los grandes diques y mantiene a una provincia pujante. 

San Juan guarda tesoros naturales, paleontológicos y antropológicos, maravillas para toda la humanidad y su gente. El sanjuanino es un cálido anfitrión de sus lugares, generoso para compartir y enseñar. 


Cautivadas por ese entorno, estas páginas emprenden el inacabable desafío de mostrar los paisajes de San Juan. La hoja de ruta comienza en el suroeste, en la inmensa Calingasta. Es la tierra de las altas montañas nevadas que recibieron al general José de San Martín en su gesta libertadora, y d los cielos que permiten la existencia de uno de los observatorios más importantes del país. 

Hacia el noroeste, Iglesia recibe a los viajeros con el encanto de sus pueblos, la posibilidad de disfrutar las diversas virtudes del agua y el Parque Nacional San Guillermo, una de las reservas naturales más grandes de Argentina. 


Jáchal espera hacia el Este, con su tradición intacta. Es la tierra del reconocido poeta Buenaventura Luna y atesora uno de los pueblos más antiguos de San Juan. 


Avanzando sobre la Ruta 150, hacia el este, el camino desemboca en Valle Fértil. La vegetación abunda en sus sierras y allí se encuentra el Parque Ischigualasto, un yacimiento geológico y paleontológico único en el mundo.


El destino final es el Valle de Tulum, Ullum y Zonda, la zona vital de la provincia, donde se concentra gran parte de la población, la actividad económica y los centros más importantes del arte y la cultura. 


Un libro, un tesoro y nuestro querido San Juan.


Realizado en GHM contenidos. Fotografías de Gustavo Huevo Muñoz. Idea: Gustavo Muñoz y Gabriela Graffigna. Arte: Gabriela Graffigna. Diseño y diagramación: Belén Mulet. Auspiciantes: Gobierno de San Juan - Banco San Juan

Fotos: Gentileza GHM

Un trabajo de 25 años


Atravesamos tantos desafíos, desde sumergirnos en la profundidad del sumidero de un glaciar, pasando por un espectáculo con Sergio Goycochea desde las alturas para la Copa América, construimos stands en simultáneo en tiempo récord, producir el mapping más grande del mundo que ingreso a los Guinness. Realizamos Bumerang con muy escasos recursos pero siempre a la vanguardia; un magazine turístico y de deportes extremos semanal, para AXN "Desafío los volcanes', para Canal 13 "No matarás'. 


Además realizamos tomas 360º desde helicópteros con desarrollos de ingeniería propios para soportar las cámaras, ya que esta tecnología todavía no existía. 


Realizamos películas y filmamos obras de ingeniería en toda la Argentina y países vecinos; como el gasoducto de Perú y hasta llegamos a registrar "Los Esteros de Iberá' para la Red Do Globo de Brasil. Viajamos por todo el país acompañando el "Toyota Team' para Toyota Argentina. Ni hablar de los largos viajes culturales para dejar registro de lo que hicieron nuestros próceres; atravesar la Cordillera a más de 4.500 msnm captando cada escenario que atravesó el General José de San Martín. Más de 12 países recorridos tras los pasos de Domingo Faustino Sarmiento. Más de 12.000 km con los climas más extremos para captar las hazañas de Perito Moreno. Hasta volver a transitar el Atlántico Sur con los ex combatientes de Malvinas. Recorrimos la Argentina de norte a sur para retratar la característica Ruta Nacional 40 e imprimir un libro. Tuvimos el honor de ser seleccionados por el Gobierno Regional de Coquimbo y la Corporación Paso de Agua Negra para producir el libro "Trashumantes de la Cordillera de los Andes, Los últimos pastores del hemisferio Sur'. Fuimos los primeros en hacer rodajes del Ford Mustang cuando llegó a la Argentina. Tuvimos y tenemos grandes satisfacciones, como haber ganado tres veces el premio FundTV y haber sido reconocidos en diferentes festivales nacionales e internacionales; "Festival Internacional de Cine de Montaña' y el "BANFF Mountain Film Festival', entre otros. Esto y mucho más nos hace comprometernos a diario a seguir transitando este camino, investigando y analizando todas las herramientas que estén a nuestro alcance para seguir innovando, porque somos apasionados y amamos lo que hacemos.