Decir que este año ha sido un fastidio no es una novedad. Meses de encierro, incertidumbre por una situación sanitaria desconocida por el mundo entero, pérdida de empleo o ajustes en la economía familia han sido solo algunos de los principales temas que se han tratado durante el 2020.

Sin duda todos necesitamos un golpe de suerte, y para atraer la buena fortuna, repasamos algunos de los rituales navideños más comunes. Total, probarlos no cuesta nada.

Ropa interior

Sin duda es una de las cábalas más conocidas en el mundo femenino, puesta en práctica tanto en Navidad como Año Nuevo.

Si quieres atraer el amor, solo debes usar ropa interior nueva de color rosado o rojo. Si en cambio prefieres fortuna y dinero, el color debe ser amarillo.

Hay quienes sostienen que su efectividad será aun mayor si es regalada, y otros que confían en regalar el conjunto la noche del 24 de diciembre para estrenarla durante la llegada del nuevo año. 

Ritual de depuración

Para evitar la energía negativa este ritual usa sal gruesa. La metodología es esparcirla en todos los rincones de la casa y colocar un puñado genero en la puerta de entrada.

Dejar que pase un tiempo y con ayuda de una escoba, barrer la sal y arrojarla fuera de la casa. De esta manera se eliminarán las cargas negativas del año que termina. Ideal para ponerla en práctica este 2020, creas o no en la efectividad de los rituales.

Elimina las malas energías

Otro de los rituales que se repite durante las fiestas, más que nada para Año Nuevo, es abrir todas las puertas de casa, tanto de las habitaciones, baño, patio, placares, armarios, en fin, todo lo que tenga puerta, además de los cajones y una ventana.

Esto hay que hacerlo faltando minutos para la medianoche, dejando todas las luces encendidas. Según las creencias populares, la mala onda se irá por la ventana abierta una vez que el reloj marque las 12.

Soltar lo malo

Ideal para realizar esta noche. En un papel, anotar todas aquellas cosas negativas de las cuales te quieres deshacer, quemarlo por completo sobre la medianoche y esperar que la magia de las fiestas logre su cometido, poder soltar lo malo para renovar las energías.

Las 12 uvas

Costumbre nacida en el continente europeo, consta de comer 12 granos de uva llegada la medianoche del 31 de diciembre, al compás del reloj.

Según la tradición, realizar este ritual es símbolo de prosperidad y al mismo tiempo, sirve para pedir 12 deseos, uno por cada mes del año que comienza.

La vuelta a la manzana

Si bien no es muy común en nuestra provincia, en algunas partes del mundo realizan el ritual de la valija.

Consiste en dar vueltas a la manzana durante los primeros minutos del próximo año. La finalidad de este ritual es poder cumplir viajes. Hay quienes sostienen que, si se le suma el pasaporte a la valija, o si estas son de mayor porte, los viajes podrían llegar a ser al exterior. Mientras más vueltas, destinos más lejanos.

Monedas en el árbol

Para atraer dinero, uno de los rituales más comunes es ocultar 12 monedas doradas bajo el árbol de Navidad. De esta manera, se espera que llegue la abundancia o fortuna a la vida de quien realiza el ritual y su entorno.

No más lágrimas de tristeza

Limpiar las energías es uno de los objetivos principales de los rituales de Navidad y Año Nuevo. Este ritual consiste en llenar un vaso con agua y arrojar el contenido del mismo por una ventana. De esta manera, se busca espantar las malas vibras, garantizar alegría y eliminar la posibilidad de futuras lágrimas producto de tristeza o dolor.

Algunos un poco más exagerados cambian el vaso por un recipiente más grande, para que el alcance de la alegría a futuro llegue a sus seres más queridos.

Agradecer y pedir

Quizás no haya mucho para agradecer este año, pero si lo pensamos bien, algo puede surgir y se podrá realizar este ritual.

Similar a cuando de niños escribíamos las cartas para Papá Noel, en esta oportunidad se escribirá una carta, pero con agradecimientos y pedidos. En la primera parte de la carta, colocar todo aquello por lo que estamos agradecidos y aquellas cosas buenas (por mínimas que sean).

Luego, escribir 21 deseos que deben estar divididos de la siguiente manera: 7 deseos para uno mismo, 7 deseos para las personas que quieres y los 7 restantes serán deseos para la humanidad.

Una vez terminada la carta, guardarla en algún lugar de la casa donde no se extravíe hasta la próxima Navidad, para leerla y quemarla por completo, reiniciando nuevamente el ritual.

Estos son solo algunos de los rituales que se realizan para esta época del año. Hay quienes prenden velas o realizan altares, pero la finalidad de todos es la misma, atraer la salud, el amor, la fortuna y la buena suerte.

Algunos son más populares que otros y se puede creer más en la efectividad de algunos o ser totalmente escéptico, pero luego del añito que hemos atravesado con intentar cambiar un poco la suerte no pasa nada, al fin y al cabo, los rituales son básicamente creer o reventar.