La cuarentena se prolonga, los chicos permanecerán por varios meses en sus hogares, y muchos papis, ya no saben que inventar para mantenerlos entretenidos, y sobre todo estimulados. Nada mejor para esto que proponerles actividades creativas, y una de ellas es cocinar, sobre todo aquello que más les gusta: Golosinas. Claro que en esta entrega la chef y pastelera egresada de la Universidad Católica de Cuyo, Luciana Rodríguez, propone hacerlo de manera saludable. Ella es propietaria de Dulcemente, pastelería artesanal que actualmente ofrece su servicio con retiro en el domicilio del negocio y pedido previo.


Rocas de chocolate, trufas, muffins y hasta gomitas pueden ser una buena excusa para trabajar con los niños y adolescentes, permitiéndoles agregar lo que quieran o dar las formas más ingeniosas para que se enamoren de esta tarea que sirve para toda la vida.


Al momento de idear estas recetas, Luciana tuvo en cuenta que contengan todos los aportes nutricionales necesarios, que sean fuentes de fibras, vitaminas, entre otras nutrientes ideales para el crecimiento de los más pequeños. Demás está decir que no contienen aditivos ni conservantes los que las convierte en altamente saludables.

El dato:


Dulcemente Pastelería Artesanal
Dirección: Jujuy 2420 Sur, Rawson
Teléfono para pedidos: 264 486 7399 ( se retiran en pastelería)

Roscas de chocolate y cereales

Ingredientes


* 100 gramos de copos de maíz sin azúcar


* 100gramos de frutos secos a elección


* 150 gramos de chocolate semiamargo


Procedimiento: Lo primero es derretir el chocolate. Puede hacerse a baño maría, o en microondas (por lapsos de 30 segundos, retirar, y remover. Así sucesivamente hasta que esté totalmente fundido).


Por otro lado colocar en un recipiente los copos de maíz, y los frutos secos picados groseramente. Luego integrar el chocolate fundido, y mezclar para obtener una mezcla homogénea.


Finalmente con ayuda de dos cucharas, colocar montoncitos sobre un papel manteca. Y reservar al menos 30 minutos para que el chocolate endurezca (puede colocarse 10 minutos en heladera para acelerar el proceso).


Luego retirar del papel manteca, y están listos para consumir.


Son una gran alternativa a golosinas industrializadas, ya que no contiene azúcar agregado, y posee cereales y frutos secos que aportan fibras, minerales, vitaminas, grasas saludables.



Trufas de banana y coco


Ingredientes


* 2 bananas maduras


* 200 gramos de galletitas de vainilla (puede reemplazarse por bizcochuelo)


* 150 gramos de dulce de leche


* 6 cucharadas de coco rallado.


Preparación: Moler las galletitas (en procesadora o colocando las mismas en una bolsita, golpeándolas con el palo de amasar). Una vez molidas, agregar el coco rallado.


Por otro lado pisar con tenedor las bananas, e incorporar con el dulce de leche. Luego unir ambas preparaciones con tenedor, ayudarse con las manos para formar una especie de masa.


Finalmente hacer bolitas con las manos, y como opcional rebosar por coco rallado. Ya están listas para consumir. Son una excelente opción para realizar con ayuda de los más pequeños.


Gomitas caseras


Ingredientes


* 150 gramos de azúcar


* 2 cucharadas de gelatina sin sabor


* 40 gramos de gelatina del sabor que te guste


* 1 taza de agua


* Azúcar extra para rebozar


Procedimiento: Preparar una placa, pincelada con aceite o rocío vegetal. Se pueden utilizar moldes de chocolatines, y se preparan de la misma manera que la placa.


Luego, en una ollita, verter el sobre de gelatina del sabor deseado, junto con 2 cucharadas de gelatina sin sabor, el azúcar, y por último la taza de agua. Mezclar todo con espátula o cuchara de madera.


Llevar la preparación a fuego mínimo, y revolver constantemente, para que el azúcar no se pegue. De a poco irá espesando, y luego de comenzar a hervir, la preparación estará más espesa, eso indica que estará lista. Retir del fuego, y verter sobre la placa, o sobre los moldes de bombones.


Llevar a heladera por 2horas. Luego retirar y cortar con cuchillo pequeños cubitos, o con cortante de la forma que quieran.


Opcional: rebozar por azúcar, de esa forma tomarán el aspecto de gomitas compradas.


Dejar orear por 1 hora y luego guardar en frascos herméticos fuera de heladera. Listas para disfrutar



Muffins de manzana y avena


Ingredientes:


* 90 gramos de azúcar


* 80 gramos de harina leudante


* 80 gramos de avena


* 2 huevos


* 1 manzana pelada y cortada en cubos pequeños


* 1 pizca de sal


* 1 pizca de canela


* 200 ml de leche


* 75ml de aceite


Colocar en un bol la harina, avena, azúcar, sal y canela. Mezclar.


En otro recipiente integrar los huevos, aceite y leche, sin batir. A continuación integrar esta preparación, a la de harina y avena. Mezclar. Reservar media hora en heladera la preparación para que se hidrate la avena.


Por otro lado pelar y cortar en pequeños cubos la manzana. Y luego de reposada la mezcla anterior, incorporar la manzana.


Verter la masa en los pirotines, con ayuda de una cuchara hasta ¥ del molde. Llevar a horno precalentado a 200¦C por 30 minutos aproximadamente o hasta pinchar con un palillo y salga limpio.


Retirar y dejar enfriar antes de comer.


Es una receta nutritiva que aporta fibras, ayuda a la digestión, y son súper fáciles y húmedos.


Razones para compartir la tarea


Lógicamente que cocinar con niños demanda paciencia, seguridad y colaboración, pero la contrapartida es más que importante. Está comprobado que en esta tarea también adquieren valores como el compartir, la organización, unidas con la diversión. Aquí una reseña del abanico de beneficios.


Acerca a padres e hijos: Sin duda que promueve la convivencia familiar saludable. 


Aprende valores: Debido a que esta tarea exige trabajar en equipo, demanda comunicación, tomar pequeñas decisiones, y sobre todo organización de parte de todos, promueve la paciencia y el respeto. Así que en la cocina no sólo se aprende a cocinar.


Estimula la creatividad y la imaginación: Uno de los beneficios de cocinar con niños es aprender todo sobre los alimentos. Es conocer sus distintos olores, sabores, texturas... así como sus diferentes maneras de combinar, de cocer, de freír y asar. La cocina abre a los niños un sinfín de ideas, de placeres, de posibilidades y oportunidades.
Ejercita la diversión: En la cocina se aprende que todo se consigue con esfuerzo y trabajo. Basta un poco de "magia" para conseguir el plato más delicioso que se haya elaborado.