Cualquier viajero un poco desorientado podría llegar a Cuesta del Viento y pensar que está frente al famoso Valle de la Luna inundado por un gran diluvio. En el espejo de agua sobresalen coloridos islotes perdidos en medio de un mar de aguas color turquesa. Pero se trata en verdad de un lago artificial en Iglesia, originado hace unos 12 años por la construcción del dique, que, por un azar de la intervención humana, conformó uno de los paisajes más sorprendentes del país. En ese marco, el windsurf aparece como una carta de presentación ante el mundo. Allí se llevará a cabo el próximo fin de semana el torneo internacional de este deporte denominado "La Morada Big Air". Está será la segunda edición.
El colorido en el espejo de agua iglesiano está asegurado, porque además de su paisaje ya hay un centenar de windsurfistas de distintas partes del país y el mundo que confirmaron su asistencia, entre ellos, de San Juan, Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, Chile y Suiza. Además, como frutilla del postre, por la noche habrá un torneo de escalada y un desfile de modelos, cuenta Nicolás Meglioli, uno de los organizadores de la movida, junto con Adrián Díaz, windsurfista profesional, quien se encarga en todo el desarrollo de la competencia en el agua.
El "Big Air", se sale de las competencias tradicionales de windsurf y permite a los deportistas expresarse y demostrar sus mejores trucos en una mayor cantidad de tiempo, es muy atractiva para windsurfistas y público en general, debido a sus condiciones de viento intenso y constante. Se llevará a cabo en playa Lamaral.
Comenzará el sábado 20 a las 11 de la mañana, con la reunión de timoneles. Y, a partir de las 13 comenzará la competencia durante toda la tarde. Igual el domingo.
El evento servirá además para captar más turismo en la segunda quincena de febrero. Es que se estima que con 100 windusfistas que llegarán a Rodeo, los visitantes serán alrededor de 2.000, entre familiares y gente vinculada a medios de comunicación y sponsors. Esto sin contar al público que quiere pasar un fin de semana especial.
Quienes lleguen a observar el evento el sábado y domingo próximos se encontrarán con una competencia en modalidades Freestyle (el que hace el mejor truco) y Slalom (donde los windsurfistas tienen que hacer figuras entre 2 boyas que estarán en el circuito, dentro del lago) en categorías damas, amateur y profesionales.
Entre los profesionales están confirmadas las participaciones de Mariano Peccora, Jorge "Hormiga" Marc, y el local Fernando Molinelli.
"En la edición anterior tuvimos más de 60 deportistas de todo el país, de Chile, Colombia y Suiza y la participación de todos los windsurfistas profesionales de la Argentina, que llevó la competencia a su máximo nivel", dice Meglioli. Agrega que "para esta edición traeremos un competidor de la PWA (Profesional Windsurfing Association) llevando el evento a ser uno de los más importantes en Sudamérica".
Como será el interés de la competición y del prestigio que ya tiene este dique sanjuanino, que desde Buenos Aires viajará un contingente de deportistas hasta Cuesta del Viento. Además, toda la competencia será filmada con la idea de obtener un Dvd que luego será distribuido en los principales centros de windsurf a nivel mundial y ferias de turismo.
Es por eso que una vez más, el dique Cuesta del Viento se transforma en la meca del windsurf en San Juan.

