Sí efectivamente, Pedernal es la piedra con la muchos soñaron frotar hasta que la chispa se convierta en fuego, la misma que le dio nombre a ese valle sanjuanino ahora reconocido a nivel mundial. Un paraíso no sólo para los geólogos que encuentran en ese sitio un nido de información sino también para aquellos que se dieron cuenta que allí estaba el fuego que encendería la gran vitivinicultura local. Sus características propias lo hacen diferente al resto de los lugares, lo que no significa una falta de reconocimiento a otros sitios vitivinícolas ni mucho menos, sólo que es "naturalmente distinto", y el único del país que es calcáreo geológico formado por el lecho marino hace más de 480 millones de años. A eso se suma que sólo el 
el 7 por ciento del suelo del mundo tiene esa tipología. Para ser más precisos, lo posee la Borgoña en Francia y Pedernal en San Juan.


Otros condimentos siguen dándole sabor a este espacio, como por ejemplo la altura a la que se encuentra -1400 m.s.n.m-, la gran amplitud térmica entre el día y la noche, entre otros aspectos que permiten obtener uvas de alta calidad enológica que luego se transforman en vinos con gran concentración, taninos de textura fina y una mineralidad muy presente.


Para que estas características sean difundidas y reconocidas por todos, bodegas Salentein invitó a un grupo de periodistas -la mayoría mendocinos-, para que experimenten lo que significa esta perla cuyana, más precisamente el viñedo Pyros, ubicado en la ladera sur de la Sierra de Pedernal.


Una pedregosa huella conduce -tras varios kilómetros- a este viñedo de 80 hectáreas -plantado sobre un terreno de 350 hectáreas -, donde predomina la variedad Malbec. Además se sumaron la Chardonnay y la Cabernet Franc implantadas recientemente con la particularidad de ser el primer viñedo de esta Identificación geográfica en comenzar el proceso de certificación orgánica, profundizando el camino de sustentabilidad que tiene Pyros desde el inicio del proyecto.


Los invitados que participaron de una jornada sumamente interesante se vieron sorprendidos no sólo por la belleza del lugar sino también por ver de cerca las características que le dan a este valle una distinción natural. Por supuesto que no podía faltar un buen asado hecho por Mauricio Ballato y maridado con los vinos de las diferentes líneas de Pyros. 


A pura ciencia


Luego de los estudios sobre el origen de los suelos realizados por el prestigioso geólogo Carlos Valero, y de las investigaciones sobre éstos y su relación con las vides llevados adelante por los franceses Claude y Lydia Bourguignon- especialistas de talla mundial en la materia- se concluyó que: los suelos del Valle de Pedernal son los únicos en la vitivinicultura de Argentina de origen calcáreo geológico marino originados hace 485 millones de años. 


"PyrosWines es el resultado de la visión y el espíritu emprendedor de Myndert Pon, fundador de Bodegas Salentein, sobre el Valle de Pedernal. Desde el primer momento en el año 2008, Pon quedó tan impactado por la naturaleza salvaje y el potencial de este terruño para la producción de uvas de alta calidad enológica, que decidió comprar 350 ha y plantar ese mismo año 80 ha con Malbec de la más alta calidad. Desde aquel entonces hemos trabajado incansablemente para dar vida a vinos de parcela que provienen del Viñedo Pyros y que vienen sorprendiendo al mundo por su gran carácter y personalidad", comentó Matías Bauzá Moreno, gerente de Marketing.


Decir que los suelos de Pedernal son "excepcionales", podría parecer una exageración sanjuanina, por lo que la ciencia fue la encargada de determinar que estas tierras franco arenosas, con rocas calcáreas de origen geológico, con óptima infiltración y retención de humedad y sin compactación es una realidad, y así lo confirma el ingeniero agrónomo Gustavo Matocq, a cargo de la finca. 


"Por la altura y tipo de clima Pedernal es diferente a cualquier otro terroir con suelo calcáreo geológico en el mundo y esto nos permite obtener un Malbec diferente con taninos de textura fina, fruta roja expresiva, notas minerales, excelente acidez y largo en boca", asegura Paula González, enóloga de PyrosWines.

La enóloga Paula González, hacedora de los vinos Pyros, presentó las diferentes líneas de la marca

Suelo y clima


Las formaciones rocosas que integran las cadenas montañosas ubicadas al Oeste y las Sierras de Pedernal y Sierra de Los Pozos al Este, se han formado en distintas eras geológicas. Están compuestas por distintos tipos de rocas y minerales, los que constituyeron los materiales originarios que dieron lugar a la formaron de los suelos de la región. 


"Las Sierras de Pedernal y su continuidad austral la Sierra de Los Pozos, constituyen una unidad de la Precordillera Oriental, que está compuesta por rocas correspondientes período Cámbrico, de la era geológica Paleozoica, formadas hace aproximadamente más de 485 millones de años", indican los estudios realizados en este lugar. 


Es importante destacar que las rocas de estas sierras son de origen marino, específicamente formadas en partes, en un ambiente sedimentario, compuestas principalmente por calizas y dolomías alternadas con pedernal negro.


Para apreciar estas características mencionadas, la visita incluyó la observación de los suelos en calicatas realizadas con el propósito de ver su composición y variación en pocos metros de distancia. Esas diferenciaciones posibilitan que tanto los agrónomos como los enólogos tengan perfectamente señalizado de que parcelas provienen las diferentes líneas de vinos de alta gama que ofrecen al mercado. 

Los suelos ubicados en la ladera de las Sierras de Pedernal presentan una capa de aproximadamente un metro de textura franco arenosa, rico en piedras calcáreas de diverso tamaño. Debajo, el suelo es rocoso, calcáreo y también de textura franco arenosa. Cuentan con una buena porosidad, aireación y retención hídrica. 


Otro detalle de suma importancia son las temperaturas que allí se registran para lo cual poseen sensores que miden estas condiciones durante todo el año. También se ha estudiado el ingreso de los frentes fríos para conocer de qué manera y que zonas son las más afectadas.


La temperatura media durante el periodo de madurez a cosecha están en el orden de 20¦C en enero cuando inicia el envero a 14 ¦C en Abril cuando se cosecha.


La amplitud térmica para el mismo período va de 18,1 ¦C a 20,1 ¦C. Pero más importante no es solo la amplitud térmica, sino que ésta se da con temperaturas máximas promedio que rondan los 28¦C.

El agua


Entre los factores que suman para que las uvas de Pedernal sean únicas, figura el agua para riego que se toma del acuífero subterráneo a través de perforaciones y la recarga en base de lluvias y de las nevadas en la zona de influencia y en menor medida de deshielos de nieves invernales que se producen en las cadenas montañosas del valle.


La distribución del agua en el viñedo es a través de riego por goteo, que permite un uso eficiente del recurso.


A esto se suma que las precipitaciones son escasas -entre 150 y 200 mm anuales-, y ocurren principalmente durante primavera y verano. Además habitualmente entre los meses de mayo a julio se producen nevadas en las zonas cultivadas del valle. 


"Por el tipo de suelo que tenemos en el Viñedo Pyros que permite buena infiltración y optima retención y aplicando viticultura de precisión -es decir tratamos cada parcela de nuestro viñedo según las necesidades específicas acorde a planta, tipo de suelo y microclima-, hemos reducido un 30 por ciento el uso de agua para riego en los últimos años", explica Fernando Atencio Responsable de Viñedos. 


Todo lo detallado, sin duda, echa luz sobre como la combinación de suelo, clima y altitud, generan un terruño único y de alta potencialidad para la vitivinicultura de alta calidad enológica.



Los vinos

Pyros Wines posee varias líneas, siendo el Pyros Appellation Chardonnay el último en ser presentado por su enóloga Paula González, con lo cual se extiende este segmento. 


"Estoy muy contenta con el lanzamiento de Pyros Appellation Chardonnay, ya que es el primer blanco que se suma a nuestro portfolio. Fue un vino pensado y desarrollado desde el viñedo, algo distinto donde Valle de Pedernal muestra toda su impronta. Es un Chardonnay donde la acidez predomina junto con la mineralidad y aparecen notas de manzana verde y frutas de carozo, características de un clima continental frío y suelos con buen contenido de calcáreo", explica Paula.


En la actualidad, Pyros Wines cuenta con las siguientes líneas:


Pyros Appellation: Malbec, Syrah y Chardonnay


Pyros Special Blend: el único vino de corte


Pyros Vineyard: la línea de vinos de parcela provenientes del viñedo Pyros que incluye Pyros Vineyard Limestone Hill Malbec y Pyros Vineyard Block N¦4 Malbec.


Otro detalle sobresaliente es que este año la bodega comenzó el proceso de certificación orgánica del Viñedo Pyros con la reconocida certificadora Argencert, convirtiéndose en el primer viñedo de esta IG en comenzar este proceso hacia lo orgánico. 


"Las particulares condiciones del Valle de Pedernal y nuestro compromiso por el cuidado de la tierra y la conducción sustentable de los viñedos, nos han llevado a realizar un estudio de los microclimas de la zona y a capitalizar el aprovechamiento de ciertas características como: la ocurrencia de los vientos -principalmente del Sur-, las escasas precipitaciones - aproximadamente 150 mm/año- y las bajas humedades relativas, incorporando la orientación de los cultivos, el manejo que hacemos de la canopia y el riego por goteo", indica Gustavo Matocq, ingeniero agrónomo responsable de la firma.


Precios

Los vinos de Pyros Wines se encuentran en restaurantes y vinotecas selectos en todo el país. Los precios de los vinos son: La línea Pyros Appellation $1.100; Pyros Special Blend $3.500; Pyros Vineyard Block N¦4 Malbec $2.300 y Pyros Vineyard Limestone Hill Malbec $9.000

Por Myriam Pérez
Fotos Gentileza Bgas Salentein