El Perú se consolida como el mayor exportador de alcauciles a Estados Unidos, con U$S 60 millones en el 2016, tanto en las diversas presentaciones de conservas o procesados, como también con una mayor exportación del producto congelado, afirmó la Oficina Comercial (Ocex) del Perú en Nueva York.


De acuerdo a la página del USDA (United States Department of Agriculture, por sus siglas en inglés) las importaciones de alcachofa desde el Perú hacia Estados Unidos ascendieron a U$S 46 millones en los primeros siete meses del 2017, lo que implicó un crecimiento en volumen de 37% y en valor de 40%, respecto del mismo período del año anterior, según el sitio gestion.pe. Ello se suma al incremento en 8.5% registrado durante el 2016, cuando se alcanzaron exportaciones por U$S 97 millones en conservas a todos los destinos de la oferta peruana al mundo.


Y en el caso de la alcachofa congelada, en el 2016 se exportaron U$S 18.8 millones, creciendo 25% respecto del resultado de 2015. En el caso de las conservas, Estados Unidos representó el 62% del mercado para el producto peruano y, para la alcachofa congelada, este país atrae al 65% de la oferta nacional. Del total de U$S 142 millones de importaciones de alcauciles a Estados Unidos durante el 2016, el Perú fue el primer país exportador con U$S 60 millones, seguido por España con U$S 28 millones.