Comenzó la cuenta regresiva para las fiestas de fin de año, primero Navidad y luego Año Nuevo, y con ello las discusiones familiares sobre qué se va a comer. Algunas familias ya tienen su menú tradicional que respetan año tras año, otras deciden innovar y muchas son las que se van ajustando cada año según el margen del bolsillo.

Como no hay nada mejor que lo que uno hace en casa con amor, dedicación y en familia, la chef y pastelera Ivana Vilaplana comparte algunas de sus recetas, con sus secretitos, para que endulzar el paladar familiar.

Lo bueno es que estos postres se pueden disfrutar fuera del contexto de las fiestas, ¿no es genial?

Clericó

Todos tuvimos desde chicos el anhelo de ser mayores para poder acceder a la ensalada de frutas “para adultos”, esa que solo comían padres, tíos, primos grandes y los abuelos. El clericó sin duda un clásico infaltable.

Para prepararlo, hay que elegir frutas frescas como manzanas, bananas, naranjas, duraznos, uvas, cerezas, frutillas y/o ananá. Lavar y pelar las frutas para luego cortarlas en cubos del mismo tamaño.

Colocar la fruta en una jarra grande o en un bol, espolvorear azúcar a gusto (presionando con una cuchara de madera para que la fruta desprenda su jugo). Por último, lo más importante, el vino.

Si bien Ivana aclara que el común para esta preparación es el blanco dulce, sirve también un vino blanco seco, rosado, cava, sidra o champagne. En el caso de elegir este último, agregar al momento de servir para que no pierda el gas carbónico.

Disfrutar bien fresco, en familia, de manera lenta y con moderación.

Secretito: Si gustas darle un toque especial, se puede añadir una copita de algún licor dulce como Tía María o alguno seco como gin, vodka o ron. Si deseas que la preparación quede más suave, reemplaza un poco de la bebida alcohólica con jugo de naranja o soda.  

Turrón helado

El verano sanjuanino invita a disfrutar de algo fresco, como el helado. Este turrón helado se volverá en el favorito de toda la familia.

Ingredientes:
4 claras
250 gramos de azúcar
100 gramos de maní con chocolate
200 gramos de garrapiñada
100 gramos de fruta abrillantada
150 gramos de frutos secos
100 gramos de cereza marrasquino
500 cc de crema de leche
150 gramos de pasta de maní
90 cc de agua

Preparación:

Lo primero que se debe hacer es el merengue italiano. Para ello se debe colocar el azúcar con el agua para formar un almíbar a 118°. Cuando el almíbar rompa hervor, batir las claras con una batidora. Para saber que el almíbar está a punto, sacar una cucharadita y volcarla en un recipiente con agua fría. Si se logra formar una pelotita blanda, significa que está a punto para volcarlo sobre las claras.

Batir el almíbar con las claras hasta enfriar y lograr el punto del merengue. Una vez listo, incorporar la fruta, el maní, la garrapiñada y la pasta de maní. Por último, sumar la crema batida a medio punto.

Llevar la mezcla a una budinera forrada con papel film o papel manteca (para que sea más sencillo el desmolde) y llevar a freezer por 5 horas aproximadamente.

Desmoldar, decorar a gusto y disfrutar.

Budín Navideño

Ideal no solo para la mesa dulce que se disfruta luego de la cena, sino también con el mate de la tarde o acompañar los desayunos de verano.

Para poder realizar este budín, deberás tener en cuenta lo siguiente: el correcto batido del azúcar con la manteca le dará esa suavidad y sabor tan característicos de los budines.

Ingredientes:
200 gramos de manteca
200 gramos de azúcar
200 gramos de harina 0000
4 huevos
30 gramos de miel
10 gramos de polvo para hornear
Extracto de vainilla cantidad necesaria
100 gramos de frutas abrillantadas
100 gramos de pasas de uva
50 gramos de chispas de chocolate
50 gramos frutos secos a gusto
Cascaritas de naranja a gusto
50 cc de coñac
Ralladura de limón y naranja a gusto

Preparación:

El primer paso es colocar las pasas y las frutas abrillantadas en un recipiente e hidratarla con el coñac.

Mientras se hidratan, batir la manteca junto con el azúcar y el extracto de vainilla a gusto hasta obtener una preparación cremosa (recuerda que esto es crucial para que el budín sea perfecto). Agregar los huevos de a uno mientras se continúa mezclando e incorporar la miel. Reservar

Combinar la harina con el polvo para hornear y sumar la preparación anterior con una espátula, realizando movimientos envolventes.

Por último, incorporar las frutas hidratas, los frutos secos (cortados), el chocolate y las cáscaras de naranja. Mezclar bien y volcar en un molde para budín. Llevar a horno a 170°C durante 45 minutos aproximadamente. Una vez frío, decorar.

Secretito: Se puede reemplazar el polvo para hornear y la harina común con la misma cantidad de leudante. En caso de no ser muy amante de las frutas abrillantadas o las pasas, se pueden eliminar de la receta, al igual que el coñac.

BONUS TRACK

La imaginación no debe tener límites en la cocina. Si ya están aburridos de la ensalada de frutas, Ivana sugiere algunas alternativas divertidas y sabrosas, como brochette de frutas o gelatina con leche condensada o yogurt y frutas.

Colaboración: 
Ivana Vilaplana. Chef instructora de IGA, Pastelera y Cocinera

Instagram: @Ivanavilaplana