Pensar en el concepto “moda” ya no es como antes, cuando las tendencias eran más determinadas y los estilos escaseaban. Hoy las denominadas nuevas generaciones, que cada vez suman nuevos adeptos, cansados de la ropa “común”, salen en búsqueda de algo más que una prenda de vestir, van detrás de un discurso.

Resguardo Laboratorio construye parte de ese discurso con el que varias personas se han sentido identificadas. Sus creaciones han llegado a escenarios y a la vista del público de la mano de artistas como Asap Crew, Bomba Kill, Estado, Quique Rod, Ale Francavilla, Mi Bosque en Llamas, Laura González, PK2 Tropicales, Guille Alamino, Solcia, Kbsonia, o a elencos dirigidos por Giselle Slavutzky, Susana Lage, Federico Lucero, Benjamín Slavutzky, Matías Tello, Leandro Bustos, Ana Sánchez, Fernando Torres y muchos tantos más.

Pero seguro te preguntarás, ¿Qué es Resguardo Laboratorio? Una imagen vale más que mil palabras.

Los primeros pasos de Resguardo fueron sobre el 2018, conformado en su momento por Andrés Gómez, Duende Braider y Johnny Combo.

Hoy Johnny y Maribel (Duende Brider) son quienes continúan con la marca adelante, construyendo puentes entre el arte y el diseño. Para ellos pensar en las prendas no solo es reflexionar acerca de la funcionalidad de las mismas, sino en cómo expresan adversidades sociales, físicas, anímicas y espirituales. Al ser concebida la marca como si fuera un laboratorio, se permiten la libertad de inventar prendas urbanas, pasando por procesos puramente experimentales alimentados de lo imaginario.

La morfología de las prendas es escueta y minimalista bajo una principal premisa: eliminar cualquier vestigio de género, trasmutando el vestuario. Esto implica, según la explicación desde Resguardo, “revisar y contraponer las prendas que nos ofrece la ‘heteronorma’. Implica revisar los valores morales que están impuestos en nuestra sociedad y cómo solemos vestir”.

La metodología de trabajos gira en torno a la observación, definiendo el qué se quiere decir con lo que se va a vestir para luego analizar cómo se llevará a cabo. El diseño apunta, desde lo constructivo, a combinar el arte con el diseño editando prendas ya existentes combinadas con materiales que no suelen ser comunes en el mundo textil.

Con respecto al usuario/público, Resguardo apunta a aquel que es versátil, valiente, que escape a la norma y celebre las diferencias. “Solo servimos de puente entre lo que pretenden ellos y nuestro imaginario como artistas y diseñadores”, expresan.

Crear en pandemia

Como todos, Resguardo Laboratorio también padeció el impacto de la pandemia, en un mundo donde se tuvieron que acostumbrar a trabajar sumergidos en los protocolos, el aislamiento preventivo y la nueva normalidad.

“Nuestra meta es poder subsistir con nuestro trabajo independiente y generar más redes de trabajo. Soñamos con poder sostener y asistir diferentes proyectos artísticos. Soñamos con un espacio más amplio en el que podamos comercializar, formar y trabajar con más personas”.

Cabe destacar que Resguardo Laboratorio cuenta con apoyo del Ministerio de Cultura de Nación, a través del subsidio Fondo Desarrollar.