Con el principal motivo de proseguir con la mejora continua que viene pregonando desde su desembarco en Argentina, la empresa holandesa de semillas Enza Zaden ha organizado un viaje a California para la observación de lotes de semillas, como también visitar galpones de envasado y etiquetado de semillas, laboratorios de análisis y centros de investigación.

Con esta idea, el próximo 10 de mayo, una delegación compuesta por un total de 15 productores, ingenieros agrónomos y especialistas, mayoritariamente de San Juan y Mendoza, partirán hacia Los Angeles, donde serán recibidos por los expertos Andrew Rainey y Peter Konijn.

Partiendo por el Valle de San Joaquín visitarán plantaciones de semillas de cebollas, lechugas, zanahorias, zapallos y otras hortalizas, de sumo interés para la actividad cuyana, donde se verán los avances en materia de tecnología en riego presurizado, siembras, transplantes, mecanización de labores agrícolas, automatización, controles químicos y también habrá visitas a zonas con cultivos orgánicos.

Pasarán por Bakerfield, Coalinga, Paso Robles, Salinas (donde está la sede de Enza Zaden USA), luego Gilroy, Woodland, en el corazón del Valle de Napa y finalmente llegarán a la hermosa bahía de San Francisco.

Asimismo, especialistas norteamericanos de la talla de Ton van der Velden, CEO en USA de Enza Zaden, RobPybas y Nick Barnes, guiarán a los visitantes por las plantaciones, mostrando las nuevas metodologías de trabajo y la conocida experiencia californiana. Verán campos de experimentación y recorrerán áreas de mejoramiento genético, dialogando con los investigadores y creadores de nuevas variedades e híbridos, llamados breeders.

Adrián Gómez y Guillermo Yaciófano, de Enza Zaden Argentina, comentaron a Suplemento Verde que en los dos últimos años, los productores y empresarios argentinos han entregado muy buena calidad de semilla, en poder germinativo, pureza y vigor, principalmente en cuando a híbridos de cebolla, de día corto e intermedio, compitiendo con Chile y Sudáfrica. Deseamos darles herramientas para que puedan seguir avanzando en parámetros de calidad.