Los productores que desean comercializar uva fina de vinificar en la provincia de Mendoza y / o región patagónica, bajo el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) deben realizar tratamientos químicos y culturales preventivos a fin de evitar la infestación del cultivo que pretenden comercializar. Por lo tanto, ProCEM recomienda erradicar todo tipo de hospedero de Mosca del Mediterráneo que se encuentre dentro del predio para impedir que la plaga ataque estos árboles y de allí se traslade al monte inscripto en RENSPA. Una mínima aparición de mosca en estados inmaduros o adultos, provocará la inmediata imposibilidad de comercializar la uva fina de vinificar hacia los mercados de Mendoza y Patagonia.


 
*COMO CUIDAR NÍSPEROS Y FRUTOS DE CAROZO


Cosechar toda la fruta temprano: la mosca la ataca cuando comienza a madurar; por ello debe ser retirada de los árboles en su justa maduración, antes que la plaga coloque sus huevos.


No dejar la fruta madura colgada en los árboles: ya que es un foco de atracción para que la mosca oviponga sus huevos.


Enterrar la fruta infestada con cal viva: aquella que presenta huevos o larvas de mosca debe enterrarse a 40 cm. de profundidad con cal para evitar la emergencia de adultos.


Remover el suelo debajo del árbol: así, las pupas quedarán expuestas a ser exterminadas por plaguicidas o depredadores.


Eliminar los árboles cuya fruta no se utilice: de éste modo se evita el cuidado del frutal cuyo cultivo no interesa.


*CUIDADA POR EL DUEÑO


ProCEM recuerda que el cuidado de los frutales es absoluta responsabilidad de su propietario. El dueño del cultivo comercial o doméstico está obligado a protegerlo, de la misma manera que el amo alimenta y cuida a su mascota. Recuerde que la naturaleza también dotó de vida al reino vegetal, por lo tanto requiere de cuidado como los demás seres vivos.


Por lo tanto, es la misma población la responsable de la sanidad de la fruta, tanto para consumo particular como para su comercialización ya que los beneficios económicos y alimentarios son para la misma sociedad. ProCEM tiene a cargo la tarea de supervisar y colaborar gratuitamente en las acciones de los particulares, pero de ningún modo reemplazarlas.