Fuente: Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable 

Esta es una gran oportunidad para recordar las tres R; Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el gran flagelo urbano del Siglo XXI, la Basura. El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir "desechos' en nuevos productos o en materia para su posterior utilización. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida.


San Juan será sede los días 12, 13 y 14 de junio del II Congreso Internacional sobre gestión integral de residuos sólidos urbanos. En búsqueda de una economía sustentable, del resguardo del medio ambiente en permanente educación y participación democrática, bajo los lineamientos de la responsabilidad social empresaria en cooperación y colaboración de una producción limpia y con inclusión social, generando empleos y protegiendo la salud. La misión del congreso no es otra que una Argentina ambientalmente sustentable. Resignificar la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos en la Agenda Pública y en las políticas de Estado, desde experiencias aplicables, conforme a las distintas realidades demográficas, económicas y culturales. En la Naturaleza no existen los residuos. La naturaleza es cíclica y realiza continuamente un balance que la retroalimenta: el "residuo" de un organismo es el alimento de otro. Del mismo modo, el PEGIRSU. San Juan orienta todas sus fuerzas hacia la sustentabilidad económica en el tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, cerrando el círculo con equidad social.
 
Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Es tiempo de generar un nuevo encuentro de actores y gestores de este espacio, para construir un diagnóstico certero del país y del mundo en la materia, que pueda constituirse en un punto de partida para la discusión y elaboración de la Nueva Agenda de Gestión Integral de los RSU, con nuevos aportes e incentivando lo avanzado. Nos proponemos compartir distintas experiencias, en sus diversas escalas, analizando los cambios operados, festejando los avances y asumiendo los desafíos. Buscaremos sintonías, diálogos y construcción de consensos sobre el futuro sustentable, estableciendo lazos estratégicos entre organismos del Estado y organizaciones políticas, sociales, ambientales, culturales, educativas, académicas, productivas, sindicales y empresariales, de nivel nacional, latinoamericano e internacional. Invitamos a todos los sectores involucrados en la GIRSU a sumarse a este evento que se dará cita en San Juan, República Argentina, con vocación democrática, visión transversal y espíritu federal. Pretendemos que los debates alcancen consensos y acuerdos que sean representativos de la opinión pública, de los actores, gestores y expertos, y que se vean plasmados en documentos vinculantes para la gestión gubernamental y el marco normativo de futuras acciones. El II Congreso Internacional GIRSU fue pensado como una Escuela Permanente de Capacitación, con aplicación directa en la gestión gubernamental, organizacional, empresarial y educativa.


El I Congreso Internacional GIRSU, realizado en San Juan en 2014, fue considerado un auténtico avance en el fortalecimiento institucional de los hacedores de gestión, y de las estrategias locales y provinciales en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en nuestro país. La nutrida concurrencia de miles de participantes de nivel nacional e internacional, la calidad de las presentaciones, el rico intercambio y aprendizaje participativo de los talleres, el importante respaldo político dado por la presencia de altas autoridades del gobierno nacional, provincial, y la presencia activa de los integrantes del Consejo Federal de Medio Ambiente, y otros organismos, en la edición 2014 del Congreso Internacional GIRSU, nos impulsa a promover un nuevo encuentro.


Los objetivos:


- Fortalecer la calidad institucional de la GIRSU y las decisiones políticas en materia de los RSU, abordando desde la experiencia de gestión los aspectos técnico operativos, administrativos, comunicacionales, tecnológicos, educativos,sociales y promover la aprobación de normativas que coadyuven a la concreción de una Nueva Agenda GIRSU.


- Difundir ideas innovadoras, proyectos, procesos, investigaciones avanzadas y nuevas tecnologías, exitosas en el país y en el mundo, bajo el principio de
mejoramiento continuo de la GIRSU en el marco del cuidado ambiental.


- Promover la asignación de partidas presupuestarias para el desarrollo de la GIRSU a nivel nacional, provincial y municipal, con la toma de conciencia de
la importancia de la cuestión en la calidad de vida de todos los habitantes del país.
 
¿Por qué en San Juan?

En la economía sustentable se potencian las sinergias entre industrias generadoras y transformadoras de residuos de manera eficiente y bajo principios de producción limpia. La idea innovadora del "Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional' (P.I.T.A.R.), pionera en nuestro país, consiste en la radicación de industrias que generarán sinergias entre sí a partir del agregado de valor de los materiales recuperados de los RSU de las Plantas de Tratamiento Regional, del Parque de Tecnologías Ambientales y otros provenientes de la Región Cuyo NOA. Propone un nuevo modelo, el de una sociedad que utiliza y optimiza todos los recursos y materiales, la energía y los residuos. El objetivo es cuidar el planeta haciendo un uso eficiente de los recursos. Los productos se diseñan de manera amigable con el ambiente. Los residuos de unos se convierten en recursos para otros. En la Economía Sustentable, paradigma de un sistema de futuro, nuestros residuos son materias primas. Finalmente, es un sistema generador de empleo local. 

Hitos del PEGIRSU (Plan de estrategia y gestión integral de residuos sólidos urbanos)

* Erradicación y saneamiento de basurales históricos con programas de inclusión social y puesta en valor del predio. Construcción de infraestructura y equipamiento para dar cobertura al servicio de tratamiento y disposición final de los RSU al 100% de la población.
* Organización de un Sistema de Regionalización y Descentralización. Adecuada articulación de las operaciones (recolección, operación, tratamiento, disposición final y agregado de valor) mediante 10 Centros Regionales estratégicamente ubicados


* Programa Misión Buen Ambiente. Destinado a equipar y fortalecer la gestión ambiental de los diecinueve departamentos de la Provincia, con el fin de facilitar la recolección diferenciada. Concientizar en forma progresiva a los generadores en la responsabilidad de todos y cada uno en el cuidado ambiental. Cesión de camiones recolectores con caja compactadora a cada departamento. Provisión de contenedores en distintos materiales, formatos y capacidad de almacenamiento.


* Complejo Ambiental San Juan. Polo tecnológico ambiental creado en 2016 por Ley Provincial 1451-L. Localizado en Agustín Gómez s/n, Pie de Monte de la Sierra Chica, Rivadavia. El Complejo Ambiental San Juan está compuesto por:


- Parque de Tecnologías Ambientales (PTA)
Construido en 2011 y administrado por el Gobierno Provincial. Realiza el tratamiento, recuperación y disposición final de 600 toneladas diarias provenientes de los RSU para nueve Municipios del Gran San Juan (Región 1) que hacen uso directo de los servicios y representan el 80% del total de la población.


- Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR)


Clúster de empresas recicladoras como paso decisivo para cerrar el círculo e incorporar a la Provincia y a la Región en una Economía Sustentable. El Proyecto PITAR se enmarca en claros objetivos de generación de nuevos empleos y en sistemas productivos responsables con el ambiente y la calidad de vida de la población. Organizado mediante sinergias entre industrias que, bajo principios de ecoeficiencia y producción limpia, manufacturarán los residuos urbanos, industriales y agroindustriales recuperados mediante distintos sistemas de gestión. PITAR es un modelo replicable en otras Regiones del país. 


- Centro Ambiental Anchipurac / Rayo en lengua huarpe.


Diseñado como un ícono de construcción bioclimática y de arquitectura sustentable. Enclavado en un paisaje y un entorno natural particular denominado Valle del Tulum, que invita por su mismo diseño arquitectónico a vivenciar aspectos del futuro sustentable. Con dispositivos multimediales,escenarios artísticamente diseñados y actividades lúdicas, narrativas, participativas e interactivas. Ámbito para el desarrollo de un sinnúmero de actividades educativas y formativas de distintos niveles de complejidad y acceso a información de la temática ambiental.


Componentes del Observatorio Ambiental Anchipurac


Centro de Monitoreo


Área interinstitucional. Proyecto técnico y científico con equipamiento de telemetría, construcción de estadísticas e indicadores sobre contaminación del suelo, el aire, el agua y la biodiversidad. Evaluación del impacto de las acciones humanas en tiempo real, gestionando la prevención y mitigación del impacto ambiental.


Agencia de Cambio Climático


Consorcio asociativo público privado. Entidad creada con el objetivo de contribuir con las investigaciones mundiales en la materia desde el locus regional.
Observatorio de Residuos


Relevamiento de datos, mediciones, inventarios, estadísticas. Servicios ambientales. Capacitación. Gestión de proyectos innovadores para diseño de eco envases y eco materiales.


Las famosas 3R, Reutilizar, Reducir y Reciclar

¿En qué consiste la misión de un buen ambiente? Es un programa de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEAyDS) destinado a implementar la separación en origen y recolección diferenciada de los residuos reciclables en todo el ámbito de la provincia de San Juan, desde sus diferentes puntos de generación mediante herramientas de capacitación, educación y concientización. Los beneficios de la separación en origen de los R.S.U. (Residuos Sólidos Urbanos) son:


Ambientales: Cuidamos el planeta y sus recursos. Terminamos con los escenarios dantescos de basurales a cielo abierto, que afecta a la población, a la economía y excluye a personas. Disminuimos la contaminación. Ampliamos la capacidad instalada en los rellenos sanitarios. Disminuimos los gases efecto invernadero (GEI). 


Garantizamos la trazabilidad de los residuos y productos obtenidos en su agregado de valor, transformación y reciclaje 


Sociales: Generamos empleo en nuevas industrias con Responsabilidad Social Extendida (RSE). Educamos a las nuevas generaciones en una economía sustentable. Participamos de una visión colectiva sobre los recursos comunes. Progresamos en el conocimiento de nuevos materiales y mejoramos la calidad de la fabricación de envases, embalajes, productos para la construcción y otros. Mejoramos las condiciones laborales de los operarios de las plantas de clasificación, de la recolección e higiene urbana. 


Productivos: Optimizamos la operación en los CTRSU (Centros de Tratamiento de RSU)y PTA (Parque de Tecnologías Ambientales) de la Provincia. Abastecemos a las industrias que se instalarán en el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional de materia prima de buena calidad. Promovemos inversiones y sustitución de importaciones.

¿Qué separamos?


Cartón, lata, papel, plástico, tetrabrik, textil y vidrio. En qué forma: Vacíos, limpios y secos


En el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR) se procesarán e industrializarán metales ferrosos, plásticos, papeles y cartones, vidrios, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES), pilas, cauchos y neumáticos fuera de uso urbanos y provenientes de la industria minera (OTR), residuos áridos provenientes de construcciones y demoliciones, aceite mineral usado, biorresiduos, aceite vegetal comestible usado, entre otros.

Educación Ambiental para la Sustentabilidad


Otro pilar fundamental es la "Educación para la Sustentabilidad', constituye una política de estado en continuo crecimiento desde 2005. Los Clubes Ambientales Escolares constituyen una política pública interministerial innovadora, basada en la estrategia de construcción de un espacio institucional, democrático y cooperativo en las escuelas para el desarrollo de proyectos ambientales que integran a la comunidad educativa y el entorno. Destinado a fortalecer la transversalidad del saber ambiental en la formación de los estudiantes y comprometiéndolos con su propia calidad de vida y la de su comunidad, se realizan cursos de capacitación docente y proyectos institucionales.


¿Cuándo los residuos pueden generar contaminación ambiental?


* La contaminación del agua. La descarga de la basura en arroyos y canales o su abandono en las vías públicas, trae consigo la disminución de los cauces y la obstrucción tanto de estos como de las redes de alcantarillado, así mismo se filtran líquidos, conocidos como lixiviados, que contaminan el agua. En los periodos de lluvias, estas obstrucciones, provocan inundaciones que ocasionan pérdida de cultivos, de bienes materiales y, lo que es más grave aún, de vidas humanas. 


* La contaminación del suelo, la presencia de aceites, grasas, metales pesados y ácidos, entre otros residuos contaminantes, altera las propiedades físicas, químicas y de fertilidad de los suelos. 


* La contaminación del aire, Los residuos sólidos abandonados en los basurales a cielo abierto deterioran la calidad del aire que respiramos a causa de las quemas y los humos. Estos producen infecciones respiratorias e irritaciones nasales y de los ojos, además de las molestias que dan los olores pestilentes. La mala gestión de los residuos tiene efectos perjudiciales para la salud pública (por la contaminación ambiental y por la posible transmisión de enfermedades infecciosas vehiculizadas por los roedores que los habitan) y degradación del medio ambiente en general, que conlleva costos sociales y económicos tales como la devaluación de propiedades,pérdida de la calidad ambiental y sus efectos en el turismo

¿Qué tarea realizan los promotores ambientales? 


La función que cumplen es la realización de tareas de capacitación y promoción en las distintas escuelas, plazas, instituciones de gobierno y barrios. Confección de planillas de seguimiento con todos los datos pertinentes a las capacitaciones, lugar, cantidad de personas capacitadas y sus datos personales.


Acerca del Congreso:


Exposiciones: a cargo de investigadores, técnicos y especialistas, con presentación anticipada de ponencias.


Talleres: Actividades de carácter eminentemente práctico relacionadas con los temas principales del Congreso, con producción y participación de los asistentes.


Conferencias: Disertaciones a cargo de expertos. Disertaciones a cargo de especialistas internacionales invitados.


Paneles con debate: Presentación de una temática desde distintos abordajes. Moderación de un coordinador. Se abrirá el debate al público.


La inscripción en las distintas actividades se realizará vía web. 


Se confeccionará el registro audiovisual de todas las actividades programadas y se publicará en la web.