El Renaf es el primer registro nacional llevado adelante en el país destinado exclusivamente al Sector de la Agricultura Familiar. El objetivo es generar un instrumento que permita la identificación genuina de los agricultores familiares, la calificación y habilitación de los inscriptos para acceder a las políticas públicas y a la coordinación de las que les estén específicamente destinadas.
Según explicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO la referente del Renaf en San Juan, Lic. Nidia González. cuando hablamos de Agricultura Familiar consideramos a todas aquellas familias/personas que realizan alguna actividad agropecuaria, y son ellos/as quienes ponen mayoritariamente la fuerza de trabajo en todo el proceso productivo, estas actividades son heredadas de generación en generación, por lo que esto implica una fuerte tradición cultural en las zonas rurales, en donde realizan el desarrollo de diferentes actividades productivas (generalmente comparten varias actividades por familia), además de contemplar principalmente a las comunidades de pueblos originarios, predecesores de este legado cultural.
En cuanto al concepto amplio de Agricultura Familiar comenta que comprende las actividades agrícolas, ganaderas o pecuarias, pesqueras, forestales, las de producción agroindustrial y artesanal, las tradicionales de recolección y el turismo rural. Y agrega que la importancia que cobra esta herramienta para el sector de la Agricultura Familiar sanjuanina radica en que está pensada desde su estructura y requisitos para contemplar las características del mismo, con la finalidad de ser universal ya que incluye a todas las personas que posean las condiciones para su inclusión, independientemente de aquellas formalidades que dejaron afuera al sector del acceso a recursos institucionales.
En la provincia de San Juan hasta el mes de 2014, se han inscripto 4.233 Familias Agricultoras, lo que colabora con el objetivo superior de este registro que es visibilizar al sector el trabajo que realizan las familias en las actividades agropecuarias, rescatar el potencial que tienen en la producción de alimentos, y en la construcción social productiva y económica de los territorios donde viven tratando de incidir con su visibilidad en las políticas públicas a nivel local, provincial y nacional.
Requisitos para inscribirse
Se registra al Núcleo Agricultor Familiar (NAF) a una persona o grupo de personas, parientes o no, que habitan bajo un mismo techo en un régimen de tipo familiar; es decir, comparten sus gastos en alimentación u otros esenciales para vivir y que aportan o no fuerza de trabajo para el desarrollo de alguna actividad del ámbito rural. Para el caso de poblaciones indígenas el concepto equivale al de comunidad.
Puede ser Agricultura/ Producción Vegetal; o Pastoreo/Producción Animal – Apicultura; o Artesanías: siempre que se utilice la materia prima: cueros, arcilla, lana-hilados, tejidos- minerales, vegetales, etc. Y deben vivir en zonas rurales; o Agroindustria: dulces, conservas, vinificación, panificados, etc. O Caza, Recolección y Pesca, o finalmente Turismo Rural: en el predio, fuera del predio.
Pueden registrarse si son la familia quien aporta la mano de trabajo en la producción agropecuaria; o familias que vivan en áreas rurales- en el lugar de producción o dentro de la misma zona; como máximo puede tener dos empleados en forma permanente, siempre la mano de obra de la familia sea superior a la empleada y el ingreso extra predial no debe superar los tres salarios de peón rural. El registro se realiza una sola vez por eso se identifica a todos/as los miembros de la familia, una vez que se efectuó el mismo, cualquier integrante de la misma puede acceder a recursos disponibles.
Informes: Renaf San Juan. Rivadavia 665 (o), 2do Piso. Capital. San Juan

