Máximas autoridades en la mesa académica escuchan al Gobernador.


Este jueves, en horas de la mañana, el gobernador Sergio Uñac firmó un acta muy importante para potenciar el desarrollo productivo de las distintas comunidades de los departamentos Jáchal e Iglesia, con fondos mineros. Ante una nutrida concurrencia, ya que asistieron todas las entidades vinculadas, tanto privadas como estatales, en la sala "Dr. Rogelio Cerdera", el primer mandatario procedió a la firma del acuerdo para continuar con el proyecto de Desarrollo de Actividades Locales en la Cadena de Valor Minera.


Esta iniciativa, que ya se encuentra en plena ejecución (ver Detalles de la planificación...) es un trabajo interministerial entre Minería, Producción y Educación, que permitirá crear mayores fuentes de producción y empleo en la economía sanjuanina, principalmente en las zonas alejadas, relacionadas directamente con la actividad minera.


Cada repartición pública tiene una finalidad específica. Por ejemplo, y en este caso, el Ministerio de Minería apunta a fomentar y promover el desarrollo minero sustentable y la competitividad de capacidades locales en los departamentos mineros. Intertanto, el Ministerio de Producción es el que entiende sobre inocuidad de alimentos y tiene la pertinencia sectorial para que los productores agrícolas locales puedan desarrollarse como proveedores. Este año, se suma la participación directa del Ministerio de Educación, que buscará que los alumnos de los últimos años de las escuelas agrotécnicas zonales lleven a cabo en la Cadena de Valor Minero sus prácticas profesionalizantes para salir de la escuela preparados para el mercado laboral.

Representantes jachalleros con el Ministro de Minería, Alberto Hensel.


En relación a la articulación público-privada, las empresas Aramark, alimenticia líder en Argentina y expandida por varios países y Minera Andina del Sol (ex Barrick) se suman al convenio multilateral como parte de sus políticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).


Cerca del mediodía de 1 de noviembre, se congregaron en la Casa de Gobierno provincial, para firmar este acuerdo de trabajo, y fijar asimismo las responsabilidades de cada uno de los ministerios, intendencias, cooperativas y asociaciones de productores agrícolas y las privadas, con sus respectivos representantes.


Estuvieron en el acto el gobernador Dr. Sergio Uñac; el vicegobernador Dr. Marcelo Lima; el ministro de Minería, Dr. Alberto Hensel; la directora de la entidad, Dr. Sonia Delgado; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Lic. Andrés Díaz Cano; el secretario de Agricultura, Ing. Ariel Lucero Reinoso; el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos; el secretario de Política Económica, Ing. Alejandro Moreno; el intendente de Iglesia, Marcelo Marinero; el presidente del Concejo Deliberante de Jáchal, Javier Llanos; algunos diputados provinciales; representantes de la empresa Aramark; el presidente de la Cámara Minera y director Ejecutivo de la Minera Andina del Sol, Marcelo Álvarez; el responsable de Desarrollo Sustentable (Relaciones Comunitarias), Alberto Abecasis y otros funcionarios, de carácter municipal y provincial.


En la delegación jachallera, nutrida por ciento, participaron entre otros, autoridades y socios de las cooperativas Nuevos Horizontes, Progreso, Noroeste Sanjuanino, Unión El Fical y Huaco. Rafael Aciar, presente junto a sus hijos, también productores, destacó que "para nosotros, todos agricultores, es un día histórico. Vemos que se afianza más el trabajo agrícola y se potencia el campo. Nos sentimos apoyados por entidades públicas y privadas, y esto se traduce en una salida hacia otros mercados, diferentes, y cada vez más exigentes".


Lo acompañaban Mauricio Cepeda, Ángel Olivares, Víctor Muñoz, Pablo Pérez, Ricardo Recabarren, Ricardo Ahumada y otros agricultores.

Delegación iglesiana, cooperativistas de Tudcum, Rodeo y Bella Vista.


En el grupo de iglesianos, integrantes de la nueva Mesa de Gestión, todos de las cooperativas Tudcum, El Porvenir, Copror, Valles Iglesianos y la Asociación Civil de Productores Rurales Iglesianos, entre ellos Alberto Varela, Hugo Godoy, José Godoy, Roberto Olmedo, Oscar Muñoz, Desiderio Recabarren, Rodrigo Recabarren, Jorge Riveros, Ramón Aguilera, Antonio Manrique y Domingo Naranjo.


La empresa Minera Andina del Sol, apoyará con semillas, plantines y asesoramiento técnico profesional; la alimenticia Aramark, corrigiendo errores de la temporada pasada a pedido de los chacareros, pondrá los fletes a destino, un precio por cada verdura según el Mercado Concentrador y hará asistencia previa a la salida de los camiones; el Ministerio de Minería dará los insumos necesarios para los cultivos (fertilizantes, y agroquímicos varios); el Ministerio de Producción, a través de sus distintas áreas, ofrecerá capacitaciones, asesoramiento y ayuda con las ventas de productos con sus camiones en mercados locales y las dos intendencias, Iglesia y Jáchal, colaborarán con la preparación de las tierras previa a la plantación, con tractores, implementos y combustible.