"Con la instalación del sistema pretendemos alcanzar uno de los objetivos primordiales y estratégicos en el sector de la pasa de uva sanjuanino: lograr la mejor calidad y poder comunicar dicha calidad," comenzó señalando el programador Mauricio Pérez agregando, "otro objetivo que se logra al instalar el sistema es implementar un correcto control en cuanto al stock y comercialización de la uva desecada".

El programador jachallero Mauricio Pérez es el creador del soft de trazabilidad de la calidad para la elaboración de aceite de oliva fue contratado por el entonces Programa de Gestión de la Calidad y Diferenciación de los Alimentos en Cuyo, PROCAL II con el apoyo del Ministerio de la Producción local y su Secretaría de Agricultura. El mismo ya sido instalado en 13 fábricas olivícolas desde Catamarca hasta San Rafael.

Ahora la tercera versión del PROCAL, Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimento, fue contratado para avanzar en un soft para el sector elaborador y exportador de uva desecada al Sol, también con el apoyo del Gobierno de San Juan.

Actualmente el software ya está en la etapa de testeo final en las empresas Agrícola Comercial Sánchez Sánchez y la Cooperativa de productores EcoZonda Ltda, así como en proceso de instalación en la firma Cavabianca de la familia Turcato, según indicó el programador a Suplemento Verde de Diario de Cuyo.

Objetivos

Consultado por los objetivos, Pérez comentó que es "asegurar la identificación y trazabilidad de los productos desde la recepción hasta la expedición, de forma que se pueda reconstruir documentalmente el historial de un producto, en este caso la pasa, para comprobar las verificaciones a que ha sido sometido".

"Otra aspiración es identificar de manera exacta el sector de secado del que proviene la materia prima como así también datos del productor, variedad entre otros parámetros y aspectos organolépticos. Con esta herramienta la fábrica podrá conocer de manera unívoca cual es el origen de la materia prima", comentó el profesional.

Pérez enumeró entre otros objetivos el de "lograr un correcto manejo de stock de producto final con el uso del módulo de fraccionamiento podremos identificar univócame el lote almacenado especificando datos de variedad, calidad, especificaciones técnicas, identificando en que deposito de stock se encuentra con el fin de tener información en tiempo real del volumen producido y existente".

Agregó que "el empresario puede tener así información actualizada y fidedigna del stock de insumos como así también sobre la cantidad de insumos utilizados en el fraccionamiento mediante la asociación, por ejemplo, de insumos de embalaje a cada envase de embalaje".

Descripción

El programador Pérez describió el funcionamiento de este soft de la siguiente manera: "es un sistema capaz de rastrear la descargar de uva por cliente desde la báscula hasta descarga y prosiguiendo con la identificación del sector a descargar".

"El objetivo es determinar de manera global la descarga en las zonas de secado. Logrando de esa manera identificar unívocamente lotes de descarga. Como así también identificar los lotes a acopiados y las partidas descargadas en línea de selección", agregando, "para luego identificar los lotes de empaque de manera univoca. Con el objetivo de lograr plena trazabilidad de la partida de pasa consolidada".

Según indicó el profesional, en breve ya estará disponible este software de trazabilidad de la calidad para el uso en la industria pasera.

Finalmente entre las ventajas del uso de esta tecnología en la industria alimentaria en general implica:¤
* En cuanto al control del producto final representa un ahorro equivalente al 5% de las ventas de la empresa.

* En el caso del control de compra de insumos, permite un ahorro equivalente al 15% de las compras aproximadamente.

* Respecto del retiro de mercadería en mal estado, permite un ahorro en costos del 2% aproximadamente y un tiempo valioso.