IMPRESIONANTE carga de racimos de la variedad Fiesta en un sistema manejado con DOV y con riego por goteo en Casuarinas. 

Esta semana fuimos a Casuarinas, en el departamento 25 de Mayo, para ver el sistema de producción de pasas de uva denominado DOV. Ya, lejos de ser una experimentación que lleva 4 años, según nos comenta el ingeniero agrónomo Ramiro Cascón, asesor de varios emprendimientos del rubro, pasó a ser una realidad. 


Indicó que en varias fincas se viene probando este sistema, que debe reunir aproximadamente unas 100 hectáreas en toda la provincia, de las cuales recorrimos unas 25. En otra propiedad rural de Caucete hay otras 12 hectáreas, y hay emprendedores repartidos por San Martín, Albardón, Caucete, Angaco, 9 de Julio, Pocito y Zonda. 


Mayoritariamente se está ensayando, expresó, pero en la firma que asesora ya llevan 3 cosechas de DOV consecutivas, y los resultados son sorprendentes.  


Vimos cuarteles de las variedades Fiesta, con una carga sorprendente, Flame Seedless en plena cosecha, Sultanina, CG351 Arizul (ensayos en variedad tardía) y también Selma Pete (un ensayo, al ser más temprana que Sultanina para madurar).  


Pero básicamente, ¿cuál es el fundamento de este sistema? Ahorrar mano de obra, un bien escaso en estos momentos en cualquier actividad rural. Aquí el proceso de "cosecha-tendido-volteo-levantado" se reduce a "corte-levantado", o sea se seca el racimo en la misma planta. Y se llega a esto con modificaciones en el sistema de poda, ya que el DOV implica la realización de un corte en la base del brote. Las plantaciones se disponen en orientación norte-sur para que los racimos, que se secan sobre la vid, reciban insolación tanto de mañana como de tarde, en espaldero. Los sistemas de conducción también deben modificarse, con el objeto de apartar los brotes y evitar que proyecten sombra sobre los racimos; para ello se disponen travesaños inclinados y alambres adicionales.  


Destacó Cascón que se deja aproximadamente las misma cantidad de yemas, pero la poda se hace con menos guías de mayor cantidad de yemas. Se demora de 15 a 20 días el secado dependiendo de la fecha de corte y de las condiciones meteorológicas (temperatura y humedad) y es de 4 a 1 relación kg de uva / kg pasa.  


Una melga va para ser cosechada este año, y la siguiente no. Se maneja distinta, inclusive con los herbicidas en el tramo del año y dejando un manejo de malezas en verde para el otro año. En la foto de tapa se puede ver las líneas de cosecha (con hojas secas) y las líneas verdes, que no van a recolectarse.  


 
Nuevas plantaciones 
 
Hay gente que ha armado desde cero parrales nuevos con este sistema, aseguró el ingeniero agrónomo a Suplemento Verde. Con un marco de plantación de a metros a 3,5 metros entre hileras y de 1,5 a 2 metros entre plantas. Se aprovecha el riego por goteo para optimizar el recurso hídrico y los fertilizantes utilizados. Hay además, una menor presión de malezas, y no hay restricciones de entrar a pulverizar o cualquier otra tarea por falta de piso, en el caso de un riego tradicional. 


Rodrigo Espínola del INTA Agencia de Extensión Rural Caucete comparó el sistema de secado tradicional, en parral, con el sistema de secado de uva en planta (DOV).El asegura que hay una disminución del 47 % al 54 % en el uso de jornales. Digamos la mitad con total tranquilidad.  


Es una metodología que permite bajar los grandes costos en mano de obra. Al adaptar los parrales cuyanos al sistema californiano de secado de uva en planta, dry on vine (DOV), es posible generar un ahorro de jornales, con mejor calidad de pasa, y lo más llamativo: sin alterar los rindes.  


Dijo el investigador estatal que el secado de uva en planta o DOV es viable en la provincia de San Juan por sus condiciones climáticas (alta tasa de evaporación, baja humedad, escasez de precipitaciones, alta velocidad del viento y alta temperatura).  


La implementación del DOV requiere una transformación en el sistema de poda del parral y, respecto al sistema tradicional de secado, permite optimizar el beneficio económico de productores y empresas. Luego de varios ensayos se observó que el DOV no altera la producción, ni afecta la relación peso fresco/peso seco. 


La calidad de pasa lograda en DOV es superior a la obtenida por el sistema tradicional con el mismo porcentaje de humedad. Esto se logra debido a que el proceso de secado es más lento y la incidencia de temperaturas es menor, obteniendo mejor color, aspecto y sabor. 


Este estudio se ha repetido en varias temporadas, y está dando muy buenos resultados.  


Finalizando el asesor de fincas dijo que la variedad Fiesta muy usada en California con este sistema, todo con riego por goteo. Y además, en ese lugar del Hemisferio Norte está todo implantado sobre pie americano, pero en Argentina no hay buena provisión de pies en los viveros. 

LÍNEA VERDE. Una melga se cosecha ahora y la otra queda para el año próximo. 
COSECHA DE FLAME SEEDLESS. La pasa es de muy buena calidad y sanidad. 


Opiniones directas de técnicos y usuarios

Don Atilio lleva 25 años en la misma finca trabajando y es un referente en Casuarinas. Todo el año manejando gente, su trato con las cuadrillas, en el momento de cosecha (y en el invierno en la poda) es fundamental para que las cosas salgan bien. 


Por ello fue interesante su opinión, mientras cosechaban un cuartel de Flame Seedless con riego tradicional.  
Expresó que la falta de mano de obra es notoria, por varios motivos la gente no quiere trabajar...Y acá en esta finca, con este sistema nuevo hemos pasado de usar unas 20 personas, para cortar, acarrear, volcar y luego levantar, a cortar directo del parral, a sólo 7. Es más cómodo, sale muy bien la pasa, respeta más la forma de la variedad, porque queda colgada naturalmente y no se aplasta en los lados como en el otro sistema. 


Además, mencionó que la cantidad de uva que se produce no se modifica, si el sistema de poda y de conducción.  
El encargado de la finca dijo que están pensando poner una línea de plantas en el medio, por ello han dejado los mugrones ubicados, para este año sumar más vides a los cuarteles.

 
Se mostró muy conforme con este nueva metodología de trabajo. 


Por su parte, a su lado, Ramiro Cascón agregó que poseen un 25 % de los lotes con riego por goteo y el resto tradicional. Es más cómodo y eficiente para el manejo en general. Esa parte de la finca de variedad Fiesta, se va a cosechar en unos 15 días más con prototipo de máquina cosechadora que se ha diseñado en Caucete. No va a ser con ni con una cuadrilla pequeña, sino mecanizada, dijo el asesor.  


En la actualidad el sector productivo vitícola de San Juan, necesita reducir costos en mano de 
obra, ya que abarca del 67,8 % al 85,6 % en la estructura de costos, también según estudios de Rodrigo Espíndola, del año 2011.  


El sistema DOV no produce una disminución del rendimiento en pasa y permite excelente calidad de uva bajo diferentes sistemas de conducción. Si bien la producción de pasas requiere de menor cantidad de jornales que la producción de uvas de mesa, una alternativa que responde a estos problemas es la aplicación de DOV, ya que de 22,46 jornales representativos/ha se puede disminuir a 13,31 jornal/ha. 


Finalmente Cascón resumió que las evaluaciones de calidad de pasa, dieron mejor resultado con DOV. La velocidad de proceso en las plantas de limpieza y selección se ha incrementado un 40% (mayor rendimiento en el proceso industrial). Si se hace el corte de cosecha muy tarde se corre riego que las condiciones ambientales jueguen en contra del tiempo de secado. Las pasas colgadas se rehidratan con el rocío de las mañanas otoñales. Se hizo prueba de cosecha con prototipo Cuyana Cosechadora del INTA y la UNSJ. 

Estamos convencidos de las ventajas de este sistema. Ahora el empresario quiere modificar todos sus parrales a DOV. Menos gente y alta calidad. 
 
Ramiro Cascón, ingeniero agrónomo 

Yo ahora ocupo 7 obreros para lo que antes utilizaba unos 20 en total. La uva se deja en el parral, se mueve menos, da igual de kilaje y es muy buena su calidad. 
  
Atilio Escudero, encargado de finca