Hasta no hace mucho tiempo consumir semillas era visto sencillamente como una cuestión snob o exótica. Fue hasta que las semillas entraron en la cocina con peso propio por las cualidades que ostentan y las propiedades que prometen. Entonces dejaron de ser una mera decoración de los platos o un "engañito para el estómago” -lo siguen siendo por supuesto- para convertirse en un ingrediente en sí mismo en sopas, budines, purés, omelettes, arroces, vegetales rellenos, tortillas, hamburguesas, ensaladas, pastas. También son un elemento más del yogur o la leche, en licuados, con frutas frescas, incluidas en el pan o las galletas y por qué no en postres como flanes, mouses y helados.

La mejor prueba de ello está en Tagore, el restaurante vegetariano ubicado en Avenida Libertador 1556 (oeste). Su propietaria y especialista en el tema, Elsa Del Bono, comparte alguna de las recetas que allí prepara e inclusive agrega algunas sugerencias creativas, ricas y suculentas para poner en práctica el uso de las mismas semillas que ya consumían mayas, aztecas y otras culturas precolombinas pero que en la actualidad se han redescubierto por el altísimo valor nutricional y los múltiples beneficios para la salud que aportan.

Recetario

Pasta frola de frutos, semillas y miel

Ingredientes: Para la masa: 300 gramos de harina integral fina, 1 cucharadita de levadura en polvo, 150 gramos de manteca, 1 huevo, 2 yemas, 1 cucharada de crema de leche, 2 cucharadas de ralladura de limón.

Para el relleno: 250 gramos de crema de leche, 250 gramos de miel, 50 gramos de semillas de girasol peladas, 50 gramos de zapallo peladas, 50 gramos de nueces, 50 gramos de almendras, 50 gramos de pasa rubias.

Preparación: Para la masa: Tamizar la harina con la levadura y reservar. Batir el huevo, las dos yemas, la crema de leche, el azúcar y la manteca (derretida pero ya fría), hasta conseguir una mezcla homogénea. Agregar la ralladura de limón y poco a poco la harina. Formar un bollo sin amasar y guardarlo en la heladera envuelto en papel film transparente durante 1 hora. Pasado el tiempo de reposo, estirar la masa con un palote y colocarla en una tartera enmantecada y enharinada. Recortar el sobrante de masa y reservar para hacer el enrejado de la pasta frola. Llevar la masa a horno precalentado a 170º C durante unos minutos, hasta que esté apenas cocida y empiece a dorarse.

Sacar del horno y rellenar con la mezcla de crema de leche, miel, frutos secos, las pasas y semillas. Hacer el enrejado con el resto de la masa y cocinar por unos minutos más.

Yogur enriquecido

Ingredientes: 1 vaso de yogur natural, 2 cucharadas de germen de trigo, 1 cucharada de semillas de sésamo tostado, 2 cucharadas de harina de chía, 1 cucharada de avena, 2 cucharadas de miel, 1 manzana rallada.

Preparación: Mezclar el germen de trigo, las semillas de sésamo, la harina de chía y la avena. Hornear por 5 minutos a fuego mínimo. Una vez fríos, incorporarlos al yoghurt, junto con la miel y la manzana rallada.

Pan integral con mix de semillas

Ingredientes: Para la masa: 25 gramos de levadura fresca, 1 cucharadita de miel, 2 cucharadas de aceite de oliva, 250 gramos de harina integral superfina, 200 gramos de harina de trigo 000, 25 gramos de salvado de avena, 25 gramos de germen de trigo, 10 gramos de sal, 300 centímetros cúbicos de agua tibia. Para la cubierta: 100 gramos de semillas variadas (pueden ser semillas de zapallo, amapola, girasol, lino y sésamo), 50 gramos de miel.

Preparación: Para la masa: disolver la levadura en agua tibia, incorporar el aceite y la miel, mezclar y reservar tapado en un sitio cálido. Colocar en un bol las harinas mezcladas, incorporar la sal y mezclar. Hacer un hueco en el centro e incorporar el aceite, la levadura y la miel. Mezclar e incorporar poco a poco el agua tibia, a medida que la preparación lo requiera. Amasar hasta lograr una masa suave, que no se pegue en las manos. Tapar y dejar que leve durante 1 hora o hasta que duplique su volumen.

Apoyar la masa sobre la mesada, desgasificar apoyando las manos sobre el bollo, ejerciendo un poco de presión, volver a amasar unos minutos darle forma de acuerdo al molde elegido. Colocar en un molde aceitado. Dejar levar durante 1 hora más.

Hornear a 180 º C durante 45 minutos. Verificar su cocción si al introducir un palillo de madera y al retirarlo de la preparación se encuentra seco.

Una vez, cocido, rociar el pan con miel. Espolvorear con el mix de semillas de lino, zapallo, amapola, sésamo y girasol.


Semillas de Calabaza Tostadas

Ingredientes: 1 1/2 cucharadas de aceite de oliva, 1/2 cucharadita de sal, una pizca de sal de ajo, 2 cucharaditas de salsa inglesa, 150 gramos de semillas de calabazas crudas, enteras y limpias.

Preparación: Precalentar el horno a 150¦C. Mezclar el aceite de oliva, la sal y la sal de ajo, la salsa inglesa y las semillas de calabaza. Colocar todos los ingredientes en una placa para horno. Cocinar durante 1 hora, moviendo las semillas cada tanto para que se tuesten uniformemente.

Barritas de cereales y semillas

Ingredientes: 100 gramos de manteca cortada en dados, 100 gramos de miel, 100 gramos de azúcar negra, 220 gramos de copos de avena, 60 gramos de nueces picadas, 60 gramos de almendras picadas, 2 cucharadas de semillas de lino, 3 cucharadas de semillas de sésamo, 6 galletas dulces, 2 cucharadas de coco rallado, canela a gusto, 1 pizca de sal, chocolate para fundir a gusto, 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Preparación: En una olla, colocar la manteca cortada a dados, la miel y el azúcar negra. Cocinar a fuego suave, sin dejar de remover, hasta que el azúcar se disuelva bien. Retirar del fuego y añadir los copos de avena, las nueces picadas, las almendras, las galletitas, las semillas de lino, las cucharadas de sésamo, el coco rallado, la canela y la pizca de sal.

Cubrir con papel film una budinera y volcar allí toda la preparación. Hornear durante unos 20 a 30 minutos a 200º, hasta que se dore. Dejar enfriar y cortar en forma de barritas. Finalmente, se pueden bañar en chocolate derretido a baño María.

Ensalada de quinoa y chía

Ingredientes: 500 gramos de quinoa, 1/4 de taza de jugo de limón, 2 cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta a gusto, 1 pepino pelado, sin semillas y picado fino, 1 atado de cebolla de verdeo picado, 1/2 taza de cilantro picado fino, 6 cucharadas de semillas de chía tostadas.

Preparación: En una olla grande colocar la quinoa y 6 tazas de agua fría; tapar y llevar a ebullición a fuego fuerte. Reducir el calor y cocinar a fuego mínimo hasta que el agua se evapore, la quinoa esté blanda y ligeramente transparente. Esto será aproximadamente a los 20 minutos. Luego, retirar del fuego y dejar enfriar.

Verter el jugo de limón y esponjar la quinoa con un tenedor; agregar el resto de los ingredientes y mezclar bien.

Mouse de chía con higos

Ingredientes: 3 sobres de gelatina sin sabor, 100 mililitros de leche, 3 cucharadas soperas de miel, 3 cucharadas soperas de semillas de chía, 200 gramos de queso ricota, 100 mililitros de vino blanco, 2 higos frescos.

Preparación: Llevar a ebullición la leche con la miel y dejar enfriar un poco. Disolver la gelatina en esta mezcla. Dejar enfriar un poco más y añadir el queso y las semillas de chía. Introducir la preparación en moldes individuales y dejar en la heladera durante toda la noche.

Calentar el vino blanco. Cortar los higos en rodajas y dejar que se cocinen en el vino. Desmoldar la mouse y servir junto con los higos. Decorar con hojas de menta.

Fideos enriquecidos con semillas de amaranto

Ingredientes: un paquete de fideos, una taza de salsa de tomates, 100 gramos de semillas de amaranto tostadas.

Preparación: Hervir los fideos (que pueden ser tallarines o el preferido de los comensales). Retirar del fuego, escurrir el agua de cocción y mezclar con la salsa de tomate. Encima colocar un puñado generoso de semillas de amaranto tostado que enriquecerá la preparación.

Arroz con semillas de amapola, huevo y vegetales

Ingredientes: 200 gramos de arroz integral hervido, 100 gramos de semillas de amapola, 3 huevos duros, 1 pimiento rojo, puntas de espárragos, 1/2 kilo de chauchas y 3 zapallitos verdes.

Preparación: Hervir el arroz y reservar. Mezclarlo con las semillas de amapolas, los huevos duros picados grueso, el pimiento rojo crudo cortado en tiritas o si se prefiere asado, además de las puntas de espárragos y las chauchas (ambos hervidos y cortados), más los zapallitos asados. Aderezar con sal y aceite de oliva a gusto. Terminar con perejil picado.