Raúl Vaca Viviani

"Finalmente todo quedó en nada", señaló a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO el editor de El Semanario de Comercio Exterior, Raúl Vaca Viviani, empresario sanjuanino conocido como "el hombre de los puertos" y analista del comercio internacional.


Explicó cómo la 11ma Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio en Buenos Aires habría suscitado un importante interés, incluso muy criticado desde el Congreso de la Nación por la intención, en el seno del encuentro planetario, de firmar un Tratado de Libre Comercio con la UE porque afectaría la industria nacional.


Con la falta de información en Argentina respecto a lo que se está negociando, en octubre pasado la UE formalizó una oferta de carne vacuna y etanol completando el intercambio de ofertas de mayo de 2016. El volumen ofertado resultó escaso para el Mercosur. Luego, en noviembre Mercosur presentó un paquete de movimientos recíprocos para alcanzar el acuerdo final que incluye acceso de bienes, servicios, compras públicas, propiedad intelectual y otras disciplinas. A juicio del Mercosur es un paquete balanceado de concesiones, si bien cualquier cambio podría alterar el equilibrio.


En lo que respecta al Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur tampoco hubo resultados, si bien las negociaciones continuarán. Ya lo había anticipado en la apertura de Sesiones Plenarias el representante de Brasil que manifestó que se llegaba a esta Cumbre con cuestiones que no estaban listas aún para lograr un acuerdo, explicó finalmente Vaca Viviani.