Gonzalo Roqueiro se explayó sobre experiencias en San Juan con quinua.

"Cuando empecé a trabajar como nutricionista, en zonas vecinas a la capital sanjuanina, el problema de bajo peso era el denominador común y recién cuando entré en un programa laboral del INTA encontré y razoné que debía estar más cerca de la producción de alimentos para dar mejores respuestas a la realidad. Luego de varios años y cuando conocí la quinua pensé que podía erradicar el hambre; es un alimento único". Así empezó su conferencia la Licenciada Laura Notario, del Pro Huerta. Fue parte de la 1ra Reunión Conjunta extra NOA de las Comisiones de Producción, Agregado de Valor, Comercialización y Promoción del Consumo en el Cultivo que se desarrolló este miércoles en el Salón Central de la EEA San Juan del INTA, en Pocito. Y en el que participó Suplemento Verde.


A primera hora, hizo la apertura el Ing. Agr. Maximiliano Battistela, el director de la EEA. San Juan y la Ing. Agr. Amanda Fuxman, Coordinadora de la Mesa Nación de Agregado de Valor de los Cultivos Andinos. Luego el Ing. Agr. Daniel Cerredo, técnico de la Mesa Nacional de Agregado de Valor de los Cultivos Andinos, del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Secretaría de Agregado de Valor. Posteriormente se abordó "Estrategias para la diferenciación de alimentos y el desarrollo de nuevos productos alimentarios en base a quinua", por la Ing. Agr. Liliana Troilo, de Mendoza, Coordinadora PNAI.

>

Nadia destacó ensayos en Calingasta, Jáchal y Pocito.

Gran interés

"La Quinua: Un Cultivo Milenario para contribuir a la Seguridad Alimentaria", fue la charla de Notario. La joven expresó que "es un alimento de bajo costo, gran adaptabilidad y de paso, alta calidad alimentaria. Es proteico, energético, regulador en general y sin gluten. Es muy fácil su incorporación a la dieta habitual, tiene una simple cocción de 15 minutos y es nuestra misión acercarlo a la población". Se explayó con conocimiento del tema, sobre el avance en nuestra provincia.


Mucha atención hubo durante la charla sobre "Reintroducción del Cultivo de la Quinua en los Valles Andinos de San Juan", que brindaron el Ing. Agr. Lucas Guillén y los Dres. en Biología Gonzalo Requeiro (INTA San Juan) y Nadia. Ellos resumieron experiencias en San Juan, desde 2013, en Calingasta, Jáchal y Pocito. Indicaron que la quinua tiene las mismas calorías de los cereales, pero es el comportamiento dentro del cuerpo humano lo diferente. Libera las calorías más lentamente y es apto para diabéticos, para celíacos (sin TACC), deportistas, etc.

>


Destacaron que en Ansilta, zona cordillerana, hubo en tiempos lejanos y es interesante producirla en Calingasta por varias razones: aptitud de suelo y clima; poca diversificación; alta sanidad; dietas poco nutricionales y cantidad de tierras disponibles. Hay 3.000 ecotipos de quinua diferente. En San Juan se están realizando experiencias en diferentes lugares y condiciones, apoyados por alumnos y personal de la Facultad de Agronomía de la UNSJ, además están investigando costos mecanizados versus totalmente manuales (como es la mayoría en Argentina), tolerancias a factores adversos, uso forrajero y comportamiento fenológico.

>


Mencionaron que de Chile se trajeron 4 ecotipos: Cancosa, Faro, Cahuil y Villarica y se están probando. Se están evaluando momentos de cosecha, se miden los pesos de semillas, los rendimientos y el desarrollo de las plantas. Un ejemplo: En Jáchal hubo plantas de 1,80 metros, de gran vigor pero que los fuertes vientos las volcaron todo es para evaluar técnicamente.


Dentro de la difusión, se realizó un gran avance en la INTA Expone de 2015, con 200.000 asistentes, actualmente se han hecho folletos de promoción, bajo el lema "Suma la quinua a tus comidas", también talleres, jornadas en Jáchal , Sorocayense y Barreal, en Calingasta, con la participación de escuelas agrotécnicas.


Actualmente se trabaja en la organización para el fin de semana largo de octubre en una reunión gastronómica, con la visita de un chef foráneo, con concurso de recetas, degustaciones, stands, etc.


También se habló de la experiencia y la producción de quinua en La Rioja y Río Negro. Luego del almuerzo, se trató el Proyecto de Producción y Comercialización de Quinua en Mendoza - conformado por la Universidad de Juan A. Maza y Agricultura Familiar. Luego hubo un taller final de intercambio de opiniones y proyectos integrales conjuntos.