A pleno sol, contestaba preguntas de los medios que lo asediaban. Maximiliano Battistella, director del INTA local, estaba muy entusiasmado. Respondió a la requisitoria de SUPLEMENTO VERDE diciendo "esta es la segunda jornada que organizamos para actualización del sector olivícola; acá esta todo lo que hay, es simple: en un día venís y además de verlo in situ, dialogas con los actores, ya sean investigadores de variedades, manejo a campo, uso de distintos productos químicos, desarrolladores de maquinarias para el cultivo, etc. La primera fue la de vides, y estuvo muy concurrida. Hoy tenemos en planillas a 120 asistentes y es un muy buen número, es la traducción de que hay interés en esta actividad agroindustrial".

"Nosotros buscamos, dijo, mostrar la tecnología aplicada al campo, y su interrelación con otras instituciones, como por ejemplo la UNSJ, Gobierno de San Juan y la Municipalidad de Pocito y Prosap. Son alianzas estratégicas que a la larga dan resultados".

En referencia al público asistente, expresó que "hay productores, técnicos, empresarios, comerciantes e interesados en general".
Finalmente mencionó que "el eje transversal de esta jornada es ofrecer soluciones ante la crisis que baja la rentabilidad y apoyar la actividad, con tecnología y asociativismo".

Productores entrevistados en Pocito, Carlos Moll y Vicente Catalá respondieron a este medio. El primero dijo "estoy en el Programa Cambio Rural II y empecé fundamentalmente para darle valor agregado a mis aceitunas. Soy de esta zona y hago conservas como primer objetivo, y aceite, en segundo lugar. Luego de muchas pérdidas, he logrado gracias al asesoramiento técnico de los profesionales solucionar inconvenientes, por ejemplo he sacado defectos a las aceitunas, también optimizar la sanidad en el tanque. Hago verdes fermentadas y griegas negras.

Creo que acá te muestran desde cómo manejar correctamente el monte de olivas, hasta cómo terminar las producciones de conservas y aceites, es muy completo. Otro tema es que solos no vamos a ninguna parte, el asociativismo es la base para salir adelante. Hay que ver los modelos de cooperativas de otros lugares y copiarlos porque andan muy bien.Lo hemos conversado con mucha gente aquí, y esa es la forma a seguir".

Por su parte, el segundo dijo que "soy un pequeño productor de este rubro económico, para mi es muy positivo que hagan estas reuniones, porque no contamos con ingenieros agrónomos que nos vean las fincas y nos de las recomendaciones para mejorar. Yo he visto muy buenas explicaciones de riego del monte, en sus distintas versiones, los productos químicos y las correctas aplicaciones de las pulverizadoras, como también las cosechadoras que me llamaron la atención por su efectividad".

Creo que la tecnología está. Hay que agruparse para salir adelante, con maquinaria nueva y asesoramiento técnico. Solos no podemos, es difícil.

Carlos Moll, Productor
He visto muy buenas explicaciones de riego del monte, en distintas versiones, nuevos productos químicos y las modernas cosechadoras que necesitamos.

Vicente Catalá, Productor


Atractivas nuevas variedades


Facundo Vita, profesor e investigador del INTA San Juan y de la Universidad de Chilecito, conjuntamente con la Dra. Mariela Torres, comentaron a SUPLEMENTO VERDE que "el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-EEA San Juan-Campo Anexo San Martín posee un Banco de Germoplasma con 38 cultivares de olivo de gran importancia para el sector olivícola nacional.

Esta colección de materiales, fue creada por la Corporación Nacional de Olivicultura a fines de la década del '50, con lo cual éstos constituyen un verdadero legado para San Juan ya que el vínculo logrado entre estos olivos ancestrales, la actividad agroindustrial y el territorio es sumamente estrecho".

"Actualmente -continuó- este Banco de Germoplasma ha incorporado 20 cultivares nuevos, y se va a continuar ampliando con otros cultivares (aproximadamente 40) de importancia para el sector, entre ellos algunos cultivares con cierta resistencia a la heladas recientemente traídos del Banco Mundial de Germoplasma del IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera) en Córdoba, Junta de Andalucía,España".

Prosiguieron diciendo los expertos, "desde hace unos años, estamos realizando un estudio de caracterización e identificación mediante marcadores moleculares (microsatélites), agronómicos y bioquímicos de la diversidad presente en dicha colección, con la finalidad de disponer de material vegetal identificado, el cual podría constituir el material base destinado a la fase final de multiplicación por parte de la industria viverista, como así también dar conocer las características agro-químico-sensoriales de genotipos de olivo no tradicionales". 

Varietales

Es importante resaltar que a nivel mundial existen más de 1.200 cultivares de olivo. Sin embargo, a nivel comercial sólo se cultivan unas pocas decenas de tales cultivares. De esta manera, tanto el sector técnico como el productivo necesitan comenzar a revalorizar este patrimonio olivícola y reflexionar sobre diversos aspectos del cultivo: adaptabilidad a nuevas regiones, manejo distintivo y uso de diversos recursos (agua, nitrógeno, etc.), producción y comercialización diferenciada del aceite de oliva y aceituna de mesa, entre otros aspectos.

Con estos nuevos olivos se pueden testear otras zonas, diferentes a las tradicionales, y se pueden sumar a la actividad agroindustrial. Como también se calificarán en lo referente a calidad y cantidad producida de olivas.

Zonificación


Germán Babelis, experimentado técnico del INTA consideró que "las muestras dinámicas siempre son atractivas porque por ejemplo se pueden comparar las distintas metodologías de cosecha, también con sus valores económicos de costo en cada forma, y algo fundamental el tiempo de cosecha, como asimismo la calidad final de la aceituna.