Foto: Startpage

Con la voz pasa lo mismo que con muchas cosas en la vida que son valoradas cuando no están o están deterioradas. Lo peor es que es descuidada, sobre todo, por quienes hacen de ella su principal instrumento de trabajo. Los números hablan a las claras ya que sobre 580 estudios completos de laringe y voz realizados el año pasado durante la campaña del Día Mundial de la Voz, el 73 por ciento presentó alteración en su voz.


Gran parte de los problemas detectados eran alteraciones funcionales de la voz seguidos de patologías orgánicas-funcionales, que podrían haber sido evitables con la oportuna consulta al especialista. Además fueron detectados 8 casos clínicos severos con indicación quirúrgica, todos ellos con desconocimiento previo de su lesión.


El 56 por ciento de los que consultaron fueron mujeres, y el resto varones, según los datos aportados por Sonia Belmonte, licenciada en fonoaudiología integrante del servicio de otorrinolaringología del Hospital Marcial Quiroga.


Este año los controles se repetirán hasta el próximo miércoles tanto en ese nosocomio como en el Guillermo Rawson, donde se realizarán fibroscopías y estudios perceptuales de la voz con equipos de profesionales médicos. A la par se entregará folletería y consejos para la salud, higiene y educación vocal.


"Este es el cuarto año que en San Juan se realiza la campaña de patologías vocales. Esta vez tiene distintos ejes, uno asistencial, otro educativo o pedagógico y otro cultural ya que la voz tiene que ver con nuestras emociones", explica Belmonte quien manifiesta su preocupación por la falta de conciencia de los cuidados vocales. 


En la actualidad los estudios de la voz no están incluidos en la cartilla obligatoria de los trabajadores por lo que rara vez acuden a controles anuales específicos. 


Las personas que más demandan estos estudios que realiza el Ministerio de Salud de la provincia desde hace cuatro años son locutores, actores, estudiantes de estas carreras y cantantes, mientras que los docentes lo hacen en menor medida aún cuando son los que más padecen patologías de la voz.


"El docente debería ser el más preocupado porque es el que más trabaja con su voz y el que menos entrenamiento tiene y ha tenido durante el cursado de su carrera. Necesitamos pensar en un entrenamiento vocal para poder trabajar porque son muchas las personas con voz fatigada y otras con lesiones en las cuerdas vocales", agrega la especialista.


El mal uso de la voz, como por ejemplo gritar, realizar vocalizaciones forzadas, excesivo aclaramiento de la garganta, demasiada tos, cantar sin técnica vocal, entre otras pueden provocar gran tensión laríngea, irritación y lesión cordal. 


Ante cualquier síntoma, por mínimo que sea, los especialistas sugieren acudir al médico otorrinolaringólogo o a un especialista en fonoaudiología para realizar los estudios necesarios y recibir los consejos apropiados por el entrenamiento vocal.



 

Para hablar mejor


La campaña está dirigida a toda la población que esté interesada en conocer su estado de salud vocal o que posea algún síntoma de alteración de su voz.


Los objetivos son:


* Concientizar sobre el rol que ocupa la voz a lo largo de la vida.


* Disminuir las tasas de morbimortalidad por patología laríngea (cáncer y otras), a través de su detección temprana.


* Difundir la disfonía como enfermedad profesional.


* Instalar la necesidad de entrenarse vocalmente si va a trabajar con la voz.


* Instruir sobre los síntomas más frecuentes que deberán inducir a la consulta con un profesional especializado (otorrinolaringólogo y fonoaudiólogo).



Lo que hay que saber

* Lunes 15: De 9 a 11,30 se dictará la charla- taller "La voz como instrumento de trabajo," en el SUM del Hospital Rawson para trabajadores del nosocomio y público en general.


Mientras tanto, a las 10.30 en el Salón de Actos del Hospital Marcial Quiroga se desarrollará el "Ateneo del Servicio de ORL y Fonoaudiología.


* Lunes 15 y martes 16: de 8 a 12 en el Hospital Marcial Quiroga se harán estudios de la voz y laringe por el equipo de profesionales del área, con entrega inmediata de resultados.

* Martes 16 y Miércoles 17: En horario de mañana se realizarán en el servicio de ORL del Hospital Rawson evaluaciones interdisciplinarias de la función vocal y fibroscopía laríngea.

* El miércoles 17 a las 9, en el Hospital Marcial Quiroga se llevará a cabo el Taller de Uso de la voz y Comunicación Efectiva. Está dirigido al personal administrativo de atención al público, docentes, periodistas, locutores, actores y todos aquellos que utilizan su voz como instrumento de trabajo.

* Durante los días de exámenes de la voz, artistas locales su sumaran entregando su música en los pasillos del Hospital Marcial Quiroga y generando conciencia de los cuidados.


Alteraciones 

Disfonía

Una disfonía es una falla en la fonación por una alteración en los mecanismos de adaptación y coordinación de las diferentes estructuras o sistemas (fuelle aéreo, órgano emisor, sistema resonancial) que intervienen en el proceso de la fonación o producción de la voz.


Consiste esencialmente en la alteración de una o varias de sus características acústicas: timbre, altura, intensidad y duración. Puede ser un trastorno momentáneo o duradero de la función vocal, considerado como tal por la propia persona u otras de su medio de interacción personal.


Los factores causales de disfonías funcionales más frecuentes son: mal uso y abuso vocal; factor psicológico y componente orgánico

Afonía

La afonía, es la pérdida total de voz o suena como un susurro muy bajo que puede obedecer a variadas causas localizadas dentro o fuera del órgano vocal. La afonía generalmente se considera la más grave de las dos afecciones.


Las causas mas frecuentes son:


*Ciertas enfermedades del aparato respiratorio, como la faringitis, laringitis, o las alergias, dan lugar a la afonía. Así como la tos persistente y la presencia de ciertos tumores. Un mal uso de la voz, como forzarla demasiado, también puede dar lugar al desarrollo de dicha afección.


* Determinados productos irritantes o tóxicos como el tabaco o el alcohol, la pimienta o el vinagre, productos químicos o abrasivos.


* Durante el proceso de recuperación de una cirugía de laringe u otros procedimientos médicos, se puede producir una afonía. Igualmente, el problema puede haber surgido a causa de traumatismos. 


Una voz saludable

* Beber abundante agua, no menos de 8 vasos de agua. La humedad es buena para la voz. La hidratación ayuda a mantener fluidas las secreciones delgadas para lubricar las cuerdas vocales.


* Intentar no gritar. Estas son prácticas abusivas para su voz y ejercen una gran presión sobre el revestimiento de sus cuerdas vocales.


* Calentar la voz antes de un uso intensivo. La mayoría de la gente sabe que los cantantes calientan sus voces antes de una actuación, sin embargo, muchos no se dan cuenta de la necesidad de calentar la voz antes de un uso intensivo, dar clases, predicar o dar un discurso.


* No fumar. Este es un factor de riesgo importante para el cáncer laríngeo.


* Usar un buen soporte respiratorio. El flujo de aliento es el poder de la voz. 


*Tomarse el tiempo para llenar sus pulmones antes de comenzar a hablar, y no esperar hasta que esté casi sin aire antes de tomar otro aliento para alimentar la voz.


* Usar micrófono al hablar en público, en un discurso o una presentación, considere usar un micrófono para disminuir la tensión y evitar abusar del volumen de la voz.


* Escuchar la voz cuando ésta cambia, refleja una queja.


* Si la voz es ronca con frecuencia o durante un período prolongado de tiempo, debe ser evaluado por un otorrinolaringólogo.