"En épocas de crisis hay que invertir en capacitación y especialización" reza un viejo refrán y así lo han entendido los empresarios del transporte de cargas carretero, asociados a la Unión Propietarios de Camiones de San Juan -UPROCAM- conducida por Juan Esteban Rodríguez.
Esta entidad, conformada por unas 60 empresas locales, desarrolla desde hace cuatro años una importante labor de formación y perfeccionamiento de los conductores de camiones.
Actualmente avanzan con la finalización de un aula para capacitar los choferes de sus empresas y el trabajo es digno de reconocer por dos motivos.
A pesar de los malos vientos que soplan para el sector del transporte, primer fusible de toda crisis económica, los socios de UPROCAM hicieron su esfuerzo el año pasado y concretaron el sueño de la casa propia.
Pero esto no es todo. Los jóvenes empresarios del sector, en su mayoría hijos de transportistas, se las ingeniaron para recaudar fondos y concretar mejoras en la casa de UPROCAM. Todo un ejemplo.
El aula
En el aula de uno 40 metros cuadrados se dictarán los cursos de capacitación de cargas generales, dirigidos y auditados por la Fundación para la Profesionalización en el Transporte, brazo académico de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.
La gira fue acompañada por los empresarios Héctor Giner, José Navas, José Maldonado, Sergio Maldonado, Paulo López y Daniela Maldonado y la señorita Tamara Ruarte.
Los cursos, más un psicofísico realizado en Mendoza, son obligatorios para los choferes de transporte con licencia habilitante de jurisdicción nacional, según explicara Mario Aguilera desde la entidad.
Los niveles dictados en este momento son cuatro:
I Perfeccionamiento de la Actitud Conductiva,
II Uso Racional del Vehículo.
III Legislación.
IV Revisión de conceptos fundamentales de mecánica.
V Característica de la utilización de los remolques.
VI Primeros Auxilios.
Finalmente indicaron que los docentes son las licenciadas Cecilia Rodríguez, Daniela Maldonado y el ingeniero Héctor Quinzano

