La sidra y el champagne en realidad habría que llamar a esta bebida vino espumoso- tienen tantas propiedades que exceden al brindis. Son un buen ingrediente para obtener platos diferentes.

Y no solo sirven para hervir o macerar cualquier producto en ellos. Sus cualidades aportan sabores y aromas, tanto a platos dulces como salados. Resultan excelentes para hacer guisos, salsas, risottos, pastas, cócteles. Combinan Con carnes rojas, blancas y pescados, inclusive mariscos. Ni qué decir Con frutas.

En esta nota, apenas algunos ejemplos para disfrutar, en tiempo de fiestas.

Con vino espumoso o champagne

Lomo al champagne

Ingredientes: 2 bifes de lomo por cada comensal, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 diente de ajo, hierbas surtidas a gusto, 1/2 taza de tomates, 1/2 taza de champagne, 2 cucharadas de pasas rubias, sal y pimienta.

Preparación: Calentar el aceite. Salpimentar los bifes y dorarlos. Agregar las pasas, las hierbas, el ajo y el champagne. Cocinar 15 minutos en la sartén tapada. Agregar los tomates cortados en cubitos. Cocinar 5 minutos más.

Pavita al champagne Con crema de roquefort

Ingredientes: 1 pavita de 5 kilos aproximadamente, 1 botella de champagne seco, sal, pimienta, ají molido, estragón a gusto, crema de leche cantidad necesaria, roquefort cantidad necesaria.

Preparación: Verter el contenido de la botella de champagne en un recipiente y agregar los condimentos para que se hidraten. Luego filtrarlo para obtener el líquido solamente, el que se colocará en una jeringa para inyectárselo por todo el cuerpo de la pavita (especialmente en las partes más carnosas, como las pechugas). Dejar macerar en la heladera dentro de una bolsa plástica sin cerrar. Cocinar en horno a fuego lento, rociando la carne Con el líquido de cocción más la crema de leche y el queso roquefort a modo de salsa.

Mousse de champagne

Ingredientes: 1/4 botella de champagne, jugo de 1/2 limón, 4 yemas de huevo, 125 gramos de azúcar, 1 sobre de gelatina sin sabor, 300 centímetros cúbicos de crema de leche, kiwis, frutillas, cerezas, 1 pionono.

Preparación: Batir a Baño María las yemas, el champagne, el azúcar y el jugo de limón hasta que resulte una preparación espumosa y se note tibio. Dejar enfriar.

Por otra parte, hidratar la gelatina Con unas cucharadas de agua fría. Calentar a Baño María o microondas (unos 10 segundos) hasta disolver completa.

Batir la crema de leche a 1/2 punto.

Una vez frío el batido de champagne, incorporar la gelatina y la crema batida.

Forrar un molde tipo budín Con papel film. Colocar rodajas de kiwi y frutillas en el fondo del molde. Cubrir Con una tira de pionono.Rellenar Con la mitad del mousse y esparcir por encima unas cerezas descarozadas. Terminar de rellenar Con el resto del mousse y cubrir Con otra tira de pionono. Enfriar en la heladera por lo menos durante 3 horas. Desmoldar y servir.

Cóctel de duraznos al champagne

Ingredientes: 1/2 botella de champagne brut, 2 duraznos grandes, 1 medida de ron blanco, azúcar a gusto.

Preparación: Poner los duraznos en una cacerola, cubrilos Con agua y dejar cocinar durante 15 minutos. Retirarlos del fuego y pelarlos.

Cocinar el azúcar Con medio vaso de agua. Añadir los duraznos y dejarlos a fuego lento durante 10 minutos. Unos minutos antes, agregar el ron. Dejar enfriar. Armar la copa, colocando un durazno en cada una, agregar líquido de la cocción y añadir champagne muy frío.

Flan de vino espumoso

Ingredientes: 1 botella de vino espumoso, 8 trozos de canela en rama, 4 cucharadas de miel, 7 huevos, 3 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de agua, 1 limón, caramelo (realizado Con agua y azúcar) a gusto.

Preparación: Colocar el vino espumoso en una cacerola y llevarlo al fuego durante diez minutos. Agregar la miel, la ralladura del limón y la canela. Retirar y dejar enfriar a temperatura ambiente.

Batir los huevos y agregarlos a la preparación anterior, más el agua y azúcar. Mezclar y colocar la preparación en un molde tipo budín inglés, acaramelado y cocinar al baño María durante 45 minutos aproximadamente. Desmoldar casi frío y refrigerar.

Con sidra

Mollejas Con sidra y manzanas

Ingredientes: 1 kilo de mollejas, 1 manzana roja, 1 cebolla, 1 botella de sidra, aceite de oliva y manteca cantidad necesaria.

Preparación: Lavar las mollejas, dejándolas una hora en agua bien fría y luego blanquearlas, pasándolas por agua hirviendo Con sal. Dejarlas enfriar y luego trozarlas.

En una sartén grande, saltear la cebolla finamente picada Con un poco de aceite de oliva y cuando empiece a tomar color, añadir media botella de sidra, y la manzana pelada y cortada en cubos.

Dejar cocinar todo lentamente hasta que se reduzca la salsa a la mitad. Si la salsa no se liga fácilmente, añadir una cucharadita de manteca y mezclar. Salar e inclusive si resulta un tanto ácida incorporar una pizca de azúcar.

Una vez lista la salsa, incorporar las mollejas y dejar en el fuego por unos minutos hasta que los sabores se complementen.

Pollo a la sidra

Ingredientes: 1 pollo, 1 cebolla grande, 3 cucharadas de aceite de oliva, pimienta molida y sal a gusto, 500 gramos de puerros, 1 sidra.

Preparación: En una sartén, calentar 2 cucharadas de aceite y rehogar los puerros limpios y cortados en trocitos, unos 5 minutos. Rociar Con la mitad de la sidra y cocinar unos 20 minutos a fuego suave. Lavar el pollo, secarlo y salpimentarlo.

En una sartén calentar el aceite restante y freír el pollo hasta que quede bien dorado. Agregar las cebollas en gajos. Rehogarlo todo junto, hasta que la cebolla empiece a tomar color. Incorporar el pollo y la cebolla a la sartén Con los puerros y agregar el resto de la sidra, comprobar el punto de sal, tapar y cocinar por 30 minutos más. Servir acompañado de arroz pilaf.

Cerdo a la sidra

Ingredientes: 2 lomitos de cerdo, 1 cucharada de aceite, 1 cucharada de manteca, 1 cebolla y 1 diente de ajo picados, 120 centímetros cúbicos de sidra, 2 cucharadas de manteca ablandada, 2 cucharadas de harina y 2 tazas de caldo de carne.

Preparación: Precalentar el horno a 170 grados aproximadamente. En una sartén calentar el aceite y 1 cucharada de manteca y soasar los lomitos. Sacar la grasa de la sartén, dejando 1 cucharada y dorar ligeramente la cebolla y el ajo. Agregar la sidra y cocinar por unos 5 minutos. Colocar los lomitos en una bandeja y hornear por 30 minutos. En la sartén poner el caldo de carne y cocinar a fuego lento hasta que se reduzca un tercio. Agregar la manteca ablandada mezclada Con el harina. Cortar los lomitos por la mitad y servirlos bañados Con la salsa.

Sangría de sidra

Ingredientes: 1 botella de sidra natural, 1 botella de vino blanco, 250 centímetros cúbicos de jugo de manzana, 2 naranjas, 2 manzanas, 2 limones, 4 cucharadas de azúcar.

Preparación: Lavar bien la fruta, pelar las manzanas y cortarlas en trozos, cortar los limones y naranjas en rodajas finas Con su piel. Poner las frutas en un recipiente hondo de cristal y verter sobre ellas la sidra, el vino, el jugo de manzana. Añadir el azúcar. Dejarlo en la heladera por unas 4 horas, antes de servir poner cubitos de hielo.