San Valentín es sinónimo de amor, por lo que la jornada del 14 de febrero de cierta manera nos invita a compartir un momento especial con aquella persona que tenemos al lado, procurando realizar algo fuera de lo cotidiano. Pero con los años también se ha adaptado el concepto al amor propio, o a compartir ese día con amistades o familia, pues el amor no tiene límites.

Para celebrar el amor, que mejor que mimando el estómago. Es por ello que los chefs Mariam Marún, Federico Castro y Mariana Correa ofrecen sus sugerencias para un menú sin precedentes.

Entrada: Molleja de cordero patagónico perfumado con ajo, limón y Crema de Dijon y albahaca, por Mariam Marún

Ingredientes:

1 paquete de molleja de cordero patagónico Faimali.

4 dientes de ajo

2 limones

3 cucharadas de mostaza de Dijon a la albahaca

Cantidad necesaria de aceite de oliva

Cantidad necesaria de sal del himalaya

Cantidad necesaria de pimienta blanca molida

Preparación:

Descongelar y lavar bien las mollejas de cordero patagónico.

Picar los dientes de ajo bien chiquitos y en un recipiente colocar las mollejas, el ajo, una buena pizca de sal y el jugo de limón. Dejar macerar un par de horas para que se impregnen bien los sabores.

Con palillos de copetín, armar mini brochettes con las mollejas. En una sartén calentar el aceite de oliva y saltear las mollejas hasta que estén doradas de ambos lados.

Mientras, mezclar tres cucharadas de mostaza de Dijon a la albahaca y jugo de limón, emulsionarla con una minipimer y agregar aceite de oliva en forma de hilo hasta formar una crema.

Cuando las mollejas estén bien doradas y jugosas por dentro, retirar del fuego y cubrir con la crema de mostaza y limón.

Secretito: Para la presentación se puede decorar con hojitas de perejil fresco y un chorrito de aceite de oliva.

Plato Principal: Curry de camarones, crema de maíz blanco, crocante de brie, por Federico Castro

Ingredientes:

40 gramos de manteca

1 cuchara sopera de curry

1 zanahoria

1 zuchini

100 gramos de zapallo anquito

80 gramos de coco rallado

Media cebolla morada

Una lata de maíz blanco

Un vaso de crema de leche

400 gramos de camarones

Medio litro de caldo de verduras

100 gramos de queso brie

5 a 4 cucharadas de harina (para tostar)

Preparación:

Previo a la cocción propiamente dicha, picar los vegetales con el corte brunoise (cortarlos en cubos pequeños, cerca de los 5mm aproximadamente).

Aparte descongelar los camarones y realizar un caldo con el resto útil de las verduras combinando en una olla un kilo de mezcla de vegetales de la receta más un litro de agua fría.

En una sartén tostar el coco a fuego bajo hasta que perfume, por unos 4 minutos aproximadamente. Retirar el coco y reservar. En la misma sartén fundir el queso brie a fuego mínimo. Una vez fundido, rociar con harina y dejar que ambos ingredientes se unan. Apagar el fuego y dejar enfriar.

Aparte, licuar o mixear el maíz blanco con la crema de leche y una pizca de sal, hasta que su consistencia sea cremosa.

Para realizar la cocción, tomar los cubos de vegetales y cocinarlos en una olla chica con tapa a fuego lento. Cuando pasen unos 12 minutos aproximadamente, agregar los camarones, tratando de que cada uno quede sobre los vegetales y no pegados entre sí.

Con la tapa colocada sobre la olla, cocinarlos durante 10 minutos. Salpimentar y agregar el curry. El punto ideal será la terneza del camarón.

Mientras se cocinan los camarones, en una sartén calentar el licuado de maíz.

Montado del plato:

No hay que olvidar que esta preparación es para una velada especial, por lo que la presentación es muy importante.

Sobre un plato colocar una base de los vegetales y camarones ya cocinados y bañarlos delicadamente con la crema de maíz. Espolvorear tres cucharadas de coco tostado y, por último, colocar trozos del queso tostado.

Secretito: Si quieres una opción 100% vegetariana, se pueden reemplazar los camarones por más vegetales, como batata y camote, cocinado del mismo modo. Para un buen maridaje, acompañar el plato con vino rosado.

Federico sugiere utilizar vajilla no convencional, como por ejemplo un cueco de cerámico color blanco.

Postre: Triffle de frutos rojos, por Mariana Correa

Ingredientes:

230 gramos de frutos rojos, como frambuesas, grosellas, arándanos y fresas.

2 huevos

125 gramos de queso crema

50 gramos de azúcar

80 gramos de leche condensada (se puede calcular con 4 cucharadas también)

100 gramos de Red Velvet (bizcochuelo color rojo)

Preparación:

Calentar a fuego suave durante unos minutos los frutos rojos cortados en trocitos, con 4 cucharadas de azúcar, hasta que suelten jugo y el azúcar se caramelice. Dejar enfriar.

Aparte realizar el almíbar con los 50 gramos de azúcar y 50cc de agua. Llegar a fuego hasta que comience a burbujear sobre toda la superficie. Batir los huevos y cuando comiencen a espumar, agregar el almíbar en forma de hilo. Batir esta mezcla hasta que esté a temperatura ambiente.

Añadir 2 cucharadas de leche condensada y el queso crema y volver a batir.

En vasos colocar en el fondo el bizcocho, encima un colchón de frutos rojos y una capa de la crema. Repetir el orden hasta llegar al borde del vaso y llevar a la heladera por unas 4 horas, hasta que la crema tome consistencia.

Secretito: Antes de servir, se puede decorar con jugo de los frutos rojos y una frutilla cortada por la mitad, ubicada de manera tal que forme un corazón sobre el vaso o ubicándola sobre el borde del mismo.

Colaboración:
Chef Mariam Marún. Redes: @sanasraices
Chef Federico Castro. Redes: @federicococastrocinarg
Chef Mariana Correa. Redes: @mariancorreabakery