Foto: Maxi Huyema y archivo DIARIO DE CUYO

Guadalupe Suárez Jofré, al frente del elenco sanjuanino Ob Caenum Teatro, está preparada para aterrizar en los próximos días en Avignon, la ciudad francesa que está sobre la margen del río Ródano, a más de 650 kilómetros de París y a 80 de Marsella. Y no será para cumplir el sueño de la niñez de llegar hasta ese lugar donde todos bailan y todos cantan, como dice la canción. Sino para cumplir el anhelo profesional de ser parte de uno de los festivales de teatro más importantes del mundo y de todos los tiempos.


Realmente para ella es un sueño haber sido invitada a este evento que tendrá lugar buena parte del mes de julio próximo. Fue justamente el consejero de Cooperación y Acción Cultural y Director del Institut Français d'Argentine, Yann Lorvo, quien la convocó. No se conocían. Ni siquiera sabían de la existencia el uno del otro. Pero el diplomático quedó tan deslumbrado con la última creación sobre tablas de la sanjuanina que fue motivo suficiente para sumarla al contingente de representantes argentinos en este festival que en esta edición cumple 73 años y que ha marcado un camino artístico sin retorno.


Lorvo fue un espectador más de la función de "¿Qué hay hoy aquí de Macbeth?" que se hizo en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), en enero pasado, dónde la crítica fue muy considerada con el espectáculo por ser muy diferente a lo visto hasta ese momento y por la efectividad de la puesta en escena. Y ese fue, justamente, el "pasaporte" para que la sanjuanina junto a otros 7 autores, directores y coreógrafos argentinos conformen una delegación en representación de Argentina. Coincidentemente habrá otro creador que juegue de local, Miguel García Migani, un coterráneo que hace muchos años trabaja en el teatro mendocino. Ellos son los dos únicos del interior del país, el resto son hacedores teatrales de renombre de Capital Federal, entre los que están Paola Lusardi, Mariano Tenconi Blanco, Marina Otero, Rodrigo Arena, Alfredo Staffolani e Ignacio Bartolone. Además al grupo se sumarán 3 artistas de otros países de América del Sur hispanohablante, de los que aún no está confirmada su identidad. 


"Es una gran oportunidad poder llegar a un festival ícono para el teatro, donde hay lugar para todo tipo de espectáculo, clásico como vanguardista. Más si uno lo pone en contexto: este evento es parte de un programa de intercambios culturales y creativos entre Argentina y Francia. Es una apuesta al diálogo y al vínculo desde el hacer", cuenta Guadalupe que sólo sabe que va en calidad de "embajadora", al menos así se lo hicieron saber oficialmente, para en seis jornadas -de 8 al 13 de julio- dedicarlas de lleno a ver 3 obras por día, tener charlas y encuentros profesionales con colegas de todo el mundo.


Es que la convocatoria se da en el marco de los acuerdos de cooperación artística firmados entre Argentina y Francia que tienen una programación entre el 2022-2023. El viaje a Avignon organizado entre el Instituto Francés de Argentina, el Servicio Cultural de la Embajada de Francia, el Festival de Aviñón y la Secretaría de Cultura de la Nación, es una de las actividades.


"Mi mayor expectativa es la de generar contactos. Me encantaría que alguna obra de Ob Caenum llegue a esos espacios porque significaría para nosotros un motor para seguir haciendo. Es por demás interesante exponerse a esas miradas extranjeras. Nos obliga a ensayar más, a ser más críticos, a adaptarse al público diferente. Es un modo muy interesante de que crezca nuestro trabajo", comparte sus deseos.


El mega evento de Avignon -ciudad considerada mundialmente como un "escaparate" artístico y cultural de primer orden- es una escala más de la trayectoria de esta artista y su grupo de teatro que se han mostrado en el Nacional de Teatro en Jujuy, en Tucumán, en el Festival Internacional de Artes Performáticas Lodo 2018 de Buenos Aires, en el festival Plataforma Futuro (que se hizo en San Juan en el 2017), en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Ex Esma). Pero además han pasado las fronteras llegando como representantes argentinos en la Feria Arco 2017 en Madrid.


Dentro y fuera del escenario


No es de extrañar que Guadalupe hiciera de los escenarios, su vida. Es que creció motivada por sus papás -Polo Suárez Jofré y Adela Cortínez- dedicados a las artes visuales, y, eternos enamorados del teatro, la poesía y la música. Que su papá le enseñara desde muy chica a recitar poesía española fue una motivación para siempre y, quizás, "ese empujoncito" para irse a Córdoba a estudiar teatro en la universidad. Con sus propios compañeros -hoy, dice Guadalupe, en su mayoría, creadores teatrales de renombre- y entre parcial y parcial, armaron un grupo y alquilaron una sala (el Cuenco, que hoy continúa). Aquellas primeras obras fueron sus comienzos en la actuación y luego en la dirección, con su tesis para tener el título de la Licenciatura en Teatro. También es Magister en Arte Latinoamericano.


De vuelta en San Juan, se consagró como artista, directora y performer del colectivo Ob Caenum, que justamente por su significado literal, al borde, viene a sintetizar lo que ella muestra en los escenarios: según ella misma define "un teatro de borde con creaciones transdisciplinares que indagan en la cultura y el lenguaje por zonas marginales de las artes y la performance".


Actualmente trabaja en el ámbito académico como docente e investigadora en carreras de Artes Escénicas de las universidades Nacionales de La Rioja (UNLAR) y San Juan (UNSJ). 


Antes de la despedida


Previo al Festival de Avignon, la obra "¿Qué hay hoy aquí de Macbeth?", vuelve a los escenarios como parte del programa de giras "Por los caminos de San Juan", organizado por el Instituto Nacional del Teatro. De hecho, tuvo dos funciones ayer y anteayer, en Chimbas y el Teatro Oscar Kummel de Rawson. Hoy domingo se presentará en Pocito, a las 20 horas. Y el 10 de agosto, a las 20, en el Teatro de Albardón.


Además hay una función muy especial para el grupo, en el Mica -el Mercado de Industrias Culturales Argentinas, una mega vidriera para los artistas- será el 30 de junio en el Centro Cultural Ricardo Rojas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ante un público especializado, como programadores de salas nacionales e internacionales. El objetivo es ser seleccionados para hacer giras. Ob Caenum es uno de los 5 elencos del país que va a presentar una obra con todos los gastos pagos.


La obra en cuestión se define como es una instalación performática-escénica que incursiona en los márgenes del teatro, las artes visuales y la música. Cinco performers se dejan atravesar por la tragedia de Williams Shakespeare y la ofrecen como pregunta a los espectadores. Es una invitación a reconstruir para sí el texto deconstruido en los 9 cuadros desde donde emerge este híbrido escénico, un mestizaje de formas que es escritura periférica y de género.


El texto es de Facundo Cersósimo, Vanina Rodríguez, Guadalupe Suárez Jofré (que además hace la dirección), actúan Facundo Cersósimo, Ina Estévez Fager, Marcelo Gallardo, Carolina Peña, Guadalupe Suárez Jofré, el vestuario es de Johnny Combo, el diseño de Sonido y Video: Ina Estevez Fager, el diseño Visual: Ina Estevez Fager, Vanina Rodríguez, Guadalupe Suárez Jofré.