Hay lugares que fueron testigos mudos (y no tanto) de los acontecimientos y procesos independentistas que llevaron a un pueblo a convertirse en República Argentina y que por guardar entre sus paredes cada uno de esos acontecimientos patrióticos, han trascendido los libros de historia. Por suerte muchos quedan en pie, pese al paso de los años y al rigor de la realidad que muchas veces no los ha protegido como se merecen. Otros, aunque modificados, como es el caso del Cabildo de Buenos Aires, aún resguardan buena parte de un legado tangible como intangible. Por eso, vale la pena, aunque sea una sola vez en la vida, hacer un recorrido por ellos para conocer de cerca quienes somos y cómo llegamos como país al de estos días. Y por supuesto, inmortalizar ese momento con las fotos que uno siempre soñó de chico mientras estudiaba la Historia Argentina en la primaria.


Lo que sigue es un breve recorrido con reminiscencias históricas, de algunos de los sitios más importantes.

.Museo Histórico Nacional Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, ciudad de Buenos Aires


Ese edificio pintado de blanco con detalles de madera, lleno de ventanas y balcones en su fachada, frente a la Plaza de Mayo, que tantas veces se inmortalizó como imagen en las revistas infantiles, sirve para recordar que desde 1580 fue la sede de la administración colonial y jamás cambió de domicilio. Sin embargo, la construcción si tuvo modificaciones. En sus primeros años era de adobe y techo de paja, en su interior había un salón para reuniones y otro que funcionaba como cárcel. Claro que con el paso del tiempo y las necesidades fue cambiando: se le agregaron tejas, balcón y torres de madera y barro. Inclusive en 1725, el edificio estaba en tan mal estado que se decidió demolerlo y levantarlo de nuevo. Se le adosó un primer piso y una torre más alta que la actual cuya cúpula se cubría con un techo de lata. Ese fue el escenario de la época del esplendor del Cabildo, justamente para 1810.


Con el crecimiento de la ciudad, de a poco, se le fueron suprimiendo arcos para dar lugar a las avenidas De Mayo y Julio A. Roca.


En el lugar se pueden ver colecciones de documentos, pinturas y objetos de los siglos XVII al XX. En la Sala dedicada al Cabildo como institución se refleja la actividad que se realizaba en los tiempos de la colonia española y se puede ver, entre otros objetos, el Estandarte Real y el Arca de Caudales, donde se guardaban las monedas recaudadas por el Cabildo a través del cobro de impuestos. También, el Reglamento de Milicias de 1801, un documento que describe cómo debían conformar los ciudadanos estos cuerpos armados para entrar en combate ante la necesidad de defender la ciudad.


.Casa Histórica de la Independencia en San Miguel de Tucumán


Otro monumento típico de las construcciones de la época colonial, es ese solar de San Miguel de Tucumán que supo albergar a los congresales de las distintas provincias argentinas que se reunieron, encabezados por el sanjuanino Francisco Narciso Laprida, para firmar el acta en la que se comprometieron a defender la autonomía de un país que había crecido lo suficiente como para caminar por sí mismo hacia su destino.


Ubicada en el centro de la ciudad, esta construcción de fines del siglo XVIII, tuvo dueños: perteneció a Francisca Bazán de Laguna. Con el paso de los años, la casa sufrió demoliciones y remodelaciones quedando intacto sólo el Salón de la Jura. Tiene como parte de su patrimonio, objetos del periodo colonial no sólo vinculado a la política sino a la vida cotidiana, de las guerras de la independencia y del siglo XIX. 


Hay tres patios en los que es posible observar diferentes especies de árboles y plantas y esculturas de Lola Mora.


El museo se puede visitar don varias propuestas recreativas: una obra de teatro o el llamado "Luces y Sonidos de la Independencia'', una puesta audiovisual que realiza el recorrido histórico, con relatos de época y proyecciones de imágenes y luz en el interior del Museo.


.Monumento a la Bandera (Rosario, Santa Fe)


En el preciso lugar donde Manuel Belgrano izó por primera vez la bandera celeste y blanca, a orillas del Río Paraná, es dónde se levanta el enorme y majestuoso Monumento Histórico Nacional a la Bandera, un símbolo de Rosario.


La ubicación de este sitio además tiene otro simbolismo. Cuentan que allí en 1812 estaba emplazada la Batería Libertad, que, junto con la Batería Independencia, situada en la isla de enfrente, estaban destinadas a impedir el paso de las naves realistas.


Se encuentra en el Parque Nacional a la Bandera. Tras un concurso de proyectos, en 1940, la estructura fue diseñada por los arquitectos Ángel Guido y Alejandro Bustillo, con la colaboraron los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti. Más tarde, se le agregarían detalles de Eduardo Barnes y Pedro Cresta.


El monumento forma un eje cívico monumental con la primera plaza urbana, llamada 25 de Mayo, en el área más antigua de la ciudad de Rosario. Se compone de un eje longitudinal que comprende tres partes: la Torre Central, el Propíleo Triunfal de la Patria, con la Galería de Honor de las Banderas de América, y la Escalinata Cívica Monumental. El conjunto está construido en hormigón armado, revestido en mármol travertino y tiene muchos símbolos que remiten a la Patria. Debajo de la Torre, está la Cripta de Belgrano, enmarcada por una figura del general en bronce. La Torre cuenta con un ascensor que conduce hasta un mirador, con vista panorámica hacia el río y la ciudad. En el lugar hay un pedestal sostiene la urna con las cenizas de los Granaderos de San Martín, muertos en la batalla de San Lorenzo y la llama votiva, que simboliza el fuego sagrado de la argentinidad, entre otros detalles. Es tradición para los rosarinos, hacer allí la Promesa de la Bandera, cada 20 de junio.

.Convento de San Lorenzo (San Lorenzo, Santa Fe)

El Convento de San Carlos Borromeo, más conocido como el Convento de San Lorenzo, está ubicado en la localidad que lleva ese nombre, a 31 kilómetros de la ciudad de Rosario. El claustro principal se encontraba en obra cuando el 3 de febrero de 1813 se produjo el histórico Combate de San Lorenzo, entre las tropas españolas y los Granaderos al mando del General José de San Martín.


El templo se había comenzado a levantar unos años antes en 1807. El conjunto de obras está compuesto por el Convento, la Iglesia, el Seminario, el Colegio de Nuestra Señora de la Misericordia y el Colegio San Carlos. Estas construcciones incluyen los claustros principales, refectorios, celdas, entre ellas las que ocupó el Libertador. Además, biblioteca, Salón De Profundis y otras dependencias.


En ellas convive la arquitectura colonial junto al estilo neoclásico francés. Cuentan que en las mesas del refectorio fueron curados los americanos y españoles heridos en el combate. En el comedor, utilizado como hospital de sangre, murió Juan Bautista Cabral. En la huerta se enterraron los muertos de dicha acción de guerra.


En el lugar, actualmente funciona el Museo Histórico del Convento San Carlos, el cual posee varias salas de exposición. Estas incluyen la Capilla Antigua, con una muestra de arte religioso; el Cementerio Conventual, donde se encuentran las tumbas de los religiosos fallecidos; y una urna, señalada con el Escudo Nacional, que contiene los restos de los caídos en el combate de San Lorenzo. Un dato histórico memorable es el hecho de que en esta celda se alojó el coronel San Martín.


Frente al convento se hallan el Monumento a la Batalla de San Lorenzo y el Campo de la Gloria.


En la parte posterior, sobre la avenida San Martín, aún crece el pino en cuya sombra el Coronel San Martín escribió el parte de la batalla.


Los monumentos porteños de los revolucionarios de Mayo


Hay once estatuas desperdigadas a lo largo y ancho de la Capital Federal que recuerdan a los protagonistas de la Revolución de Mayo de 1810, según un relevamiento del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Quien viaje a la Capital argentina puede hacer un recorrido por ellas y de paso, recordar este gran hecho de nuestra historia.


La figura de Manuel Alberti se encuentra en la plaza que lleva su nombre en la zona de las Barrancas de Belgrano, la de Juan José Castelli está en la Plaza Constitución, la de Cornelio Saavedra está en la plazoleta Regimiento 1º de Patricios y la de Juan Larrea, en la Plaza Herrera , cerca del Hospital Neuropsiquiátrico Moyano; la de Juan José Paso, en la plaza que lleva su nombre y la de Mariano Moreno, en la Plaza Congreso.


Manuel Belgrano, uno de los principales dirigentes de la Revolución de Mayo, participó en el cabildo abierto del 22 de mayo y el 25 de mayo fue elegido vocal de la Primera Junta, tiene su estatua en la Plaza de Mayo y un busto de mármol en las Barrancas de Belgrano.


Entre otros, Miguel de Azcuénaga tiene su monumento en la Plaza Primera Junta.


Además la Pirámide de Mayo que se encuentra en la Plaza de Mayo, es una obra que mide 19 metros y es el primer monumento nacional, construido en 1811 para conmemorar el primer aniversario de la Revolución de Mayo y rendir homenaje a los primeros héroes de la patria.