El género Agave está compuesto por plantas suculentas pertenecientes a una extensa familia botánica del mismo nombre: Agavaceae. Se les conoce con el nombre común de agave, pita, maguey, cabuya, mezcal. Su centro de origen está en México, aunque actualmente se distribuyen desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Venezuela. Se reconocen más de 200 especies pertenecientes a este género con una gran diversidad en cuanto a formas tamaños, colores y estrategias de vida. Se calcula que el género surgió hace apenas 12 millones de años. A pesar de los años de existencia, esta planta ha logrado ser una de las más utilizadas en el paisajismo actual. Se adapta a todo tipo de suelos y también se cultivan en macetas, por lo tanto es ideal para las ornamentaciones de exterior.

Las suculentas son plantas de clima árido, donde el calor y la sequedad predominan. Su nombre provine del latín succus, que significa jugo. Producen sustancias cerosas, que recubren sus hojas, para protegerse de la irradiación solar. Por esta razón es que guardan agua en sus hojas, tallos y raíces. Nuestra provincia es el lugar ideal para la plantación de esta especie.

Descripción: Especie originaria de México. Planta acaule, suculenta. Posee hojas largas, glaucas o grises azuladas, de 0,90 a 1,80m de largo y de 15 a 25cm de ancho. Están provistas de aguijones en las márgenes separadas por espinas terminales. Las flores verdosas o amarillentas presentan estambres muy largos que sobresalen del perigonio. Las flores se agrupan en inflorescencias que pueden alcanzar los 6m de altura. El fruto es una cápsula con numerosas semillas.

Cultivo: Deben plantarse a pleno sol, aunque soporta la media sombra liviana. Es una planta poco exigente respecto del suelo, solo requiere de un buen drenaje. Soporta fríos de mediana intensidad. Es una planta grande por lo tanto hay que prever su espacio ya sea en el suelo o en la maceta. Se reproduce por retoño basales que crecen debajo de la planta madre. También se reproduce por semillas en la primavera.

Cuidados: Su riego debe ser escaso, una vez a la semana. Si está en maceta requiere un poco más. Tolera la sequía. Es muy utilizada en jardines como único ejemplar, en alineaciones, en macetas, en parques y en jardines rocosos.

El dato: A los quince o veinte años, emite un escapo floral de unos 6m o más, con flores verdosas. Cuando este escapo se seca, la planta muere. Su nombre proviene del griego agaue, que significa admirable, debido posiblemente a los múltiples usos de esta planta.

El Tequila, la bebida del agave (esto puede ir en recuadro con fondo de color, ya que es algo que deriva de la nota)

En el estado de Jalisco no podía faltar la Ruta del Tequila, que se interna en un gran valle con plantaciones de agave y alrededor de 150 destilerías que poco a poco abren las puertas a los turistas para mostrar el proceso de producción de la bebida más típica del país. Después de algunos años de desprestigio, el tequila se puso de moda, lo empezaron a tomar las mujeres y ahora es protagonista de fiestas, cenas y reuniones, solo o en cócteles. Dicen que tiene propiedades muy beneficiosas para la salud: quita la angustia, extingue la culpa, hace olvidar, suelta la lengua, lima asperezas, arregla corazones rotos, reúne amigos, levanta el ánimo y fomenta romances… depende de cada uno. Como el champagne en Francia, sólo se considera tequila el producido en esta región y en otras cuatro más de México, que tienen denominación de origen controlada. Cuando Gaudalajara queda atrás, apenas unos kilómetros hacia el Oeste empiezan a verse las plantaciones. Los caminos ondulados, siempre custodiados por la Sierra Madre Occidental, combinan parches azulinos de agave con maizales. El paisaje agavero fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. El primer pueblo de la ruta es Arenal, después Amatitlán, pero el pueblo mágico de Tequila, a 65 kilómetros, es el epicentro. Aquí todo remite indefectiblemente a la bebida, no sólo el nombre del lugar. Hay ómnibus turísticos con forma de botella para recorridos urbanos y cientos de negocios que venden todo tipo de tequilas y souvenirs. Además aquí están algunas de las destilerías más importantes como Mundo Cuervo, Sauza, Herradura, Cofradía, que invitan a seguir paso a paso el proceso de elaboración.

Elixir de dioses

El agave azul tequilano weber, tal el nombre de la única planta con la que se puede elaborar tequila, a simple viste se podría confundir con un aloe vera. Tienen que pasar entre 8 y 10 años para que la planta pueda ser jimada, como se denomina a la cosecha. Un trabajo duro de hombres de campo de piel curtida, que desde la madrugada extraen las piñas, el tubérculo que crece bajo las hojas, lo que se usa para el tequila. La piña tiene que ser rica en azúcar, ésa es la que sirve. La coa es una herramienta que se usa para trabajar, que pesa alrededor de 10 kilos-. Un buen jimador puede extraer entre 350 y 400 piñas por día. La cosecha se realiza durante todo el año, lo importante es que el agave esté maduro. El líquido fermentado del agave era usado por los aborígenes, que creían que tenía propiedades especiales y lo llamaban el elixir de los dioses . Pero fueron los españoles los que trajeron el proceso de destilación para elaborar este aguardiente de 35¦ de graduación alcohólica. Cuando llega el agave a la destilería, primero se cocina a vapor en grandes hornos durante un día y medio. Después, una máquina los desgarra y en molinos se obtiene el jugo. En el siguiente paso se le agrega levadura para la fermentación. La destilación, en alambiques de cobre, se realiza en dos etapas. Primero se obtiene el tequila blanco, el más fuerte. Pero existen tres variedades más, según el tiempo de añejamiento. El tequila reposado alrededor de dos meses en barricas y el añejado, más de seis meses. La estrella es "el reserva de la familia", producido en las mejores tierras, con agaves de más de 12 años, y se deja en barricas entre 3 y 5 años. Una vez que están embotellados no siguen evolucionado, se conservan indefinidamente. Para asegurarse una buena compra, en la botella hay que buscar el holograma (que pasó el proceso de certificación) y que diga 100% agave.