Fotos: Gentileza ASER Social


Pasar el verano en el dique no es mala idea, ya que hay una propuesta más que entretenida a sólo 20 minutos de tu casa. Lago, sol, playa, parrilleros y mucho más es el nuevo predio que ocupa el "Complejo ASER Social'. Pertenece a la Asociación Sanjuanina de Enduro de Rescate, ellos poseen la concesión del predio de 25 hectáreas, una zona de cerros para el enduro y la zona cercana al lago es la que explotan hoy como uno de los balnearios más atractivos. Este grupo convocó a un grupo de jóvenes llamados "Todos al Agua', una escuela de actividades náuticas y a Ignacio Krebs, quien manejará "El Morro", beach, bar and grill.

El emprendimiento comenzó hace ya unos meses con la limpieza y movimiento de suelo, mejoramiento de playa, limpieza de sectores, etc., ya que estuvo 10 años abandonado. Lograron unas playas maravillosas en un contexto único en San Juan, el dique de Ullum. Se accede al "Complejo Aser Social' pagando una entrada de $100 por persona. Se puede hacer socio por temporada de diciembre a marzo y el costo es de $1.500, hijos de 12 a 18 años $750 y menores de 12 años sin costo. Cuentan con 3 playas habilitadas para realizar actividades náuticas, deportivas y recreativas para toda la familia. Además, el lugar posee seguridad las 24hs., portal de ingreso y control, baños, parrilleros, calles señalizadas, cartelería interna y a punto de inaugurar el restorán "El Morro' y todos los servicios de proveeduría bien completo.

Playas

Todos al agua


El grupo de actividades náuticas se dedica a la enseñanza de winsurf, SUP ( Stand Up Paddle), Kit Surf y Kayak. Ofrece servicios de clases, cursos, alquiler de equipos e implementos. Venta de accesorios de marcas reconocidas en el mundo de la náutica. El dique tiene condiciones naturales y de clima ideales para las actividades de agua y vela. No hay que mirar el pronóstico del tiempo, siempre hay una brisa que permite la navegación. Para los días de invierno el club posee los trajes de neoprene.

Todos los deportes náuticos están en pleno auge en la provincia a partir de cuando llenaron los diques, no es ni una moda ni una tendencia, realmente va a crecer tanto en actividad a vela, a remo, a motor y todo lo que sean actividades de agua. San Juan posee 3 diques con condiciones navegables inmejorables. El primer encuentro interprovincial de winsurf, se realizó en el dique Punta Negra, fue la primera actividad oficial en pleno invierno, siendo esta un éxito. Sebastián Fábregas, uno de los instructores de winsurf, lleva 10 años practicando este deporte, en los comienzos en Rodeo y luego en playas como Nueva Zelanda, Hawai, Brasil, y además realizando prácticas de guardería de este deporte y la enseñanza. El deseo de la escuela del complejo es estar a tono con las mejores del país en calidad y estar a nivel con el mundo en la práctica deportiva, para ello se llevaron a cabo grandes inversiones para armar el stock de equipamientos para enseñar. Esto da la seguridad que desde la primera clase de winsurf estas navegando.


El curso abarca 4 clases de una hora y media, terminando el curso siendo un navegante independiente. Es navegar a vela por los distintos lugares del dique y volver al mismo lugar. El club posee un rental de equipos o bien podes comprar el tuyo propio. Además poseen toda la curva de velas y tablas en cuanto al tamaño, de este modo se provee el equipo adecuado para cada persona. Las clases son de miércoles a domingo de 14 a 20hs., estas se coordinan para cuando llega el alumno tome su clase y no tenga que esperar. Hay 3 profes todas las tardes, con un promedio de 5 personas por día aprendiendo el winsurf siendo las clases personalizadas. Este grupo de instructores están preparados profesionalmente ya que se entiende la responsabilidad que es meter gente al agua y que no todos tienen las mismas condiciones en el agua; por lo tanto siguen al alumno en todo momento.Todas estas actividades son seguras no solo por los equipos sino por contar con un elemento de flotación como es la tabla.


No hay límite de edad para las actividades náuticas, la idea es que todo puedan realizarlas, hay chicos desde 4 años hasta personas de 60 años, la dinámica de la clase cambia según la edad. El curso completo cuesta $3.000 y una clase $750. También hay clases más cortas para que la gente pueda probar $600. Las clases de SUP cuestan $300. Las clases grupales para aquellos que deseen probar cuestan $100. la entrada al complejo si practicas en Todos al Agua no se paga.



Playa balneario


Exclusiva para bañistas con sector boyado y guardavidas de 12 a 20hs. Costa de arena con sombra natural de flora local.


Playa de amarre de embarcaciones a motor. Es la playa para uso exclusivo de los amantes de la náutica a motor, lanchas, motos de agua y jetsky.

El Morro

Es el restorán que estará a cargo de Ignacio Krebs, dueño del complejo rural Ilinca. El Morro, está próximo a inaugurar, será un lugar de comida con onda playa y además al grill. También se hace cargo de los servicios de playa, bar, baños, bebidas y proveeduría.




Yoga en la playa

Paula Quiroga es profesora de yoga integral hace 3 años, además es Ingeniera en Alimentos. Ella es la profesora a cargo de las clases de yoga en el complejo. "El contacto con la naturaleza es alucinante y tener la opción de hacer clases en ese escenario natural del dique es doble plus. La clase de yoga cuesta $50, se da únicamente los sábados a las 19hs. Conectarse con la energía, el agua, el prana y el sol son elementos energéticos para esta práctica. La rama que trabaja del yoga es integral para todos y depende de cada persona el alcanzar sus metas. Es enriquecedor desde lo espiritual, posee muchos beneficios para la salud. El winsurf como actividad deportiva te exige estar conectado con viento y el agua, es un deporte de equilibrio y sensibilidad, no es de fuerza, entonces, tiene esa parte que comparte mucho con yoga".