El presidente de la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, ingeniero Juan José Ramos, destacó esta semana la trascendencia de la gestión comercial de Daniel Scioli como embajador en nuestro mayor socio del Mercosur, Brasil; y se animó a hacer recomendaciones a los productores que quieran exportar uva a Brasil.


El dirigente indicó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO luego de la reunión sostenida con el embajador en Bodega Casa Montes de la localidad de Pozo de los Algarrobos, en Caucete, que "es clave para Argentina en general y San Juan en particular el rol que está desempañando hoy la embajada argentina, suavizando viejos conflictos y promocionando la ofertan alimentaria local, como la uva de mesa y el vino fraccionado en este importante mercado".


"La Asociación de Viñateros Independientes de San Juan, después de varios años de gestiones y reclamos ante las autoridades correspondientes, le comunica a sus productores que disponen de uva para exportación, como Red Globe y Superior; que en razón de la segura aprobación del nuevo acuerdo sanitario entre los gobiernos de Brasil y Argentina para sustituir la exigencia de la bromuración por parte del país vecino, se implementará una verificación a campo de Senasa que certifique que la propiedad donde está la uva a exportar no tiene ni Lobesia botrana ni Brevipalpus chilensis".

Juan José Ramos.


"Esto es necesario si queremos exportar uva esta temporada", afirmó Ramos y remarcó: "Porque hay que adecuar la aplicación de los agroquímicos a aquellos permitidos y en la época correcta".


Para recuperar las ventas externas de San Juan, es clave, dado que cuenta con unas 12 mil hectáreas de uva para consumo en fresco o desecar aproximadamente, que posibilitan atender este mercado.


Por otro lado, "sabiendo que este mercado de 200 millones de personas nos permite recuperar las exportaciones que alguna vez tuvimos de 30 millones de kilos", afirmó el viñatero y remarcó: "Y así obtener un precio muy diferente a los valores que se logran para bodega o pasa de uva, justifica estos tratamientos y también las tareas de preparación de racimos y raleo que corresponda".


Ramos finalmente se mostró entusiasmado "con las reuniones que ha mantenido este embajador con gran parte de los gobernadores de los estados brasileños. Esperamos cuando se amortigüe la pandemia, poder integrar una comitiva junto al ministro de Producción local Andrés Díaz Cano y realizar una visita comercial a la embajada Argentina en Brasil para encontrar nuevos y mayores mercados".

La moderna Bodega de Pozo de los Algarrobos fue el escenario de una reunión histórica para San Juan.
  • LA VISITA 

En Bodegas Casa Montes se dieron cita las entidades empresariales de San Juan. Ubicada en la localidad de Pozo de Los Algarrobos, departamento Caucete, fue la cede de una reunión de trabajo con el embajador Daniel Scioli, donde participaron los representantes de la Asociación de Viñateros Independientes, la Cámara de Bodegueros, la Federación de Viñateros San Juan y la Cámara de Comercio Exterior.


Allí el gobernador Sergio Uñac destacó: "Nuestro embajador Scioli se puso a disposición de todos los sanjuaninos, del sector privado y del sector productivo. A nosotros nos interesa mucho que la provincia de San Juan pueda mantener e incrementar el comercio internacional con uno de los socios más importante y más grandes que tiene Argentina, como es el vecino país de Brasil"; para luego agradecer las gestiones del embajador con el Gobierno de Brasil por la apertura de las exportaciones de las uvas de mesa, hecho que calificó de significado positivo para San Juan.


E indicó: "La uva de mesa tenía como principal destino a Brasil, y en función de esta nueva realidad y de la reunión de manera presencial que tuvimos con Daniel Scioli, Daniel Fernández, y los representantes del sector vitivinícola, asociaciones, federaciones, cámaras de exportadores, es que podamos volver a tener el volumen de exportación de uvas de mesa que tuvimos hace algunos años antes de la vigencia de este requisito de bromuración que pedía Brasil".


"San Juan tiene un volumen de exportaciones cercano a los 90 millones de dólares. La idea es poder encontrar nuevos negocios o que particularmente la vitivinicultura, la horticultura y la olivicultura puedan continuar creciendo a partir de las gestiones que el propio embajador pueda seguir haciendo en pos de fortalecer las relaciones internacionales, en este caso entre la Provincia de San Juan y el vecino país", destacó Uñac.



EL DATO

  • Para asesorarse sobre estos requisitos pueden consultar en la Dirección de Sanidad Vegetal (0264- 426-5224 int. 15), del Senasa (264-4265124 / 4262562) o la Asociación de Viñateros Independientes de San Juan (0264- 4273287).