Es sabido que Mark Zuckerberg luego del juicio que enfrentó por la venta de datos, quiere mantener la privacidad de sus usuarios. Al principio inició quitando el visto de los mensajes, luego se podía temporizar los mensajes para que desaparecieran de manera automática y hace unos días se conoció que también se pueden responder mensajes y quitar el "en línea" de whatsapp, pero lo que más llamó la atención entre tantas medidas para preservar la privacidad de cada usuario, fue la última actualización que prohibe hacerle fotocaptura a las imagenes cuya función es verlas una única vez, convirtiendose en una especie de foto efímera.

Los usuarios rapidamente viralizaron este tema en twitter y comenzó el debate ¿Está bien sacarle fotocaptura a una foto que otra persona te envió para que la veas una sola vez y luego desaparezca? Algunos alegaron que la antigua función que permitia capturar la imagen era mejor con la excusa de que se podía conservar en la galería y otros, defendieron el derecho a la intimidad, asegurando que si esa modalidad fue utilizada, debe ser respetada y está bien que se prohiba quitar la posibilidad de capturar la imagen.

Arma de doble filo

Son entendibles ambos puntos del asunto, pero ¿Hasta qué punto es bueno realmente? Si nos ponemos a pensar, la funcionalidad fue hecha para mantener cierto grado de privacidad y evitar que las imagenes sean viralizadas o usadas como chantaje en casos de sexting, por dar solo uno de decenas de ejemplos. A su vez, si le hemos enviado sin querer una linda imagen temporal a nuestros padres y estos desean hacerle fotocaptura para conservarla, también es válido ¿No es así?

Yendo al grano. ¿Es posible evitar la restricción y seguir sacando fotocapturas en whatsapp?

La respuesta es depende cómo, porque evitarla dependerá de la creatividad de cada uno. La función no se encuentra habilitada en todos los dispositivos y aún no se sabe cuándo comenzará a aplicarse, los únicos que la tienen disponible son los usuarios beta.

Los desarrolladores de la aplicación no tuvieron en cuenta un detalle importante al sacar esta función, ya que, existe una forma que no se puede dominar. Para poder capturar la foto de manera permanente, se puede recurrir al uso de la camara de un segundo celular o abriendo la imagen desde whatsapp online en la computadora. Lo que se puede hacer, es sacarle una foto a la imagen desde afuera del dispositivo y esa por el momento, es la única manera de quedarse con el recuerdo en la galería.

Para que el bloqueo de captura se active, no es necesario configurar nada, solo queda esperar a que la plataforma actualice la versión más reciente en todos los dispositivos y en el caso de la función beta, se activa de inmediato. A diferencia de las otras herramientas de privacidad que ofrece whatsapp, esta no es opcional y se aplica sin excepciones en las cuentas de todos los usuarios.