Así es la nueva función de WhatsApp que permite enviar fotos y videos íntimos de forma segura

Este miércoles el portal especializado en la app de mensajería instantánea WABetaInfo dio a conocer la actualización beta 2.21.14.3 que hará que estos archivos se eliminen una vez que fueron abiertos por el receptor.

Las nuevas actualizaciones de App'>Whats App en la versión Android permiten enviar imágenes y vídeos íntimos, sin la necesidad de correr riesgos. Esta nueva función, que garantiza un mayor control sobre dichos archivos, se basa en la posibilidad de enviar imágenes y videos que se eliminan automáticamente luego de verlos por primera vez.

El sitio especializado en App'>Whats App llamado WABetaInfo dijo que a partir de este miércoles la función comenzó a llegar a los usuarios de la última actualización para el sistema operativo Android, la versión 2.21.14.3.

Aunque por el momento la función solo se encuentra activada para algunos usuarios de la última actualización beta de App'>Whats App en Android y no en la app estable, el resto de personas con versiones anteriores de la app que reciban imágenes que se eliminan automáticamente también podrán verlas sólo una vez.

"Ver una vez", funciona cuando los usuarios cuando seleccionan una imagen o un vídeo para compartir, y aparece en forma de un botón con el icono de un número uno junto a la flecha verde para enviar. De esta forma, podremos compartir estos archivos con la seguridad de que serán eliminados automáticamente.

Por lo tanto, el receptor sólo puede ver las fotos y videos en una ocasión y al cerrarlos se eliminan. Además, el usuario que las envía recibe una notificación cuando el archivo se abre.

Si un usuario ha deshabilitado el doble tic azul de lectura, no podrá ver cuándo el receptor ha abierto una imagen de un solo vistazo que le ha enviado. En los grupos, en cambio, sí podrá ver cuándo otros miembros han abierto este tipo de contenido.

Más allá de eso, cabe aclarar que WhatsApp no cuenta de momento con medidas de protección que eviten que se lleven a cabo capturas de pantalla cuando se ven los contenidos efímeros y contactos bloqueados que estén en grupos pueden acceder a estos archivos.

Mark Zuckerberg había confirmado públicamente a principios del mes de junio el lanzamiento del soporte multidispositivo, que incorpora un nuevo modo para los mensajes temporales, con el que se pueden enviar imágenes y vídeos efímeros que desaparecen después de ser vistos por primera vez.

Así podés enviar imágenes y videos que se autoeliminan

En primer lugar, hay que contar con la versión beta. Quienes puedan acceder, notarán al enviar una foto o video aparecerá junto a este contenido un pequeño botón virtual con el número 1 en el centro. Si se presiona ese botón, el destinatario sólo podrá ver el contenido una vez y luego automáticamente se eliminará.

El emisor podrá saber si el contacto abrió el material porque en su chat le aparecer un mensaje que dirá “abierto” u “opened”. En caso de que se haga el envío a un chat grupal, también se podrá saber quién lo vio o recibió el contenido manteniendo presionado el mensaje.

En ninguno de los casos es posible reconocer si el receptor del contenido multimedia realizó una captura de pantalla antes de que desaparezca, a diferencia de lo que ocurre en Telegram.