Conforme van pasando los años, el avance en la industria automotriz sigue dando enormes pasos en motivos de diseño, confort y seguridad, y hace pocos días, se presentó un nuevo prototipo en el cual se puede manejar con o sin la necesidad de tener un volante.

Lo cierto, es que el gigante tecnológico Baidu, conocido como el Google chino, continúa su avance en el campo de la inteligencia artificial y hace escasos días, el vicepresidente corporativo, Zhenyu Li, presentó en la ciudad de Beijing el Apollo RT6, un automóvil desarrollado, partiendo desde cero, conjuntamente con la marca privada china Geely.

Es un automóvil de conducción completamente autónoma, con propulsión eléctrica y nueva batería (con un desarrollo de su arquitectura interna, que reduce los costos de producción). El director ejecutivo de Baidu, Robin Li, señaló que “esta enorme reducción de costos nos permitirá implementar decenas de miles de vehículos autónomos en toda China”, pero además, este prototipo ya tiene un valor de venta, y es que el precio es de 37.000 dólares.

Cabe destacar, que el diseño del Apollo RT6 es una mezcla de SUV con minivan y se puede utilizar sin volante, ya que es desmontable. La ventaja de usar un auto sin volante es que tiene más espacio interior.

Composición del automóvil

De esta manera, donde suelen estar los asientos delanteros, se podría montar un escritorio para su computadora o, también, colocar máquinas expendedoras o, por qué no, una consola de juegos, es que un habitáculo amplio, sin volante ni pedales, sin siquiera tener que estar atento a la ruta, reta a la imaginación y promueve el descanso al viajar.

Pero la pregunta que surge en el aire tiene que ver es con que si es seguro, a lo cual según las especificaciones que explica Baidu sobre el Apollo RT6, el “chofer” o mejor: el sistema de conducción autónoma que “lo maneja”, es equivalente a la de un conductor con más de 20 años de experiencia, y para eso cuenta con un total de 38 sensores, incluidos ocho LiDAR (sistema de medición y detección de objetos mediante láser), así como doce cámaras.

Con tal arsenal de tecnología, este es un auto eléctrico autónomo de sexta generación, que permite ser utilizado en cualquiera de sus dos variantes: con o sin volante. El Apollo RT6 dispone de una capacidad de conducción autónoma L 4, con 1 200 TOPS de potencia de cómputo y arquitectura de sensores para manejar ambientes citadinos sin dificultad.

China a la vanguardia

Uno de los puntos a destacar, es que este nuevo prototipo automotor no es el primero que fuera desarrollado en países de Oriente, ya que China se encuentra en pleno desarrollo de los vehículos de conducción autónoma, con el apoyo efectivo del gobierno local.

De hecho, en julio pasado, la ciudad china de Shenzhen aprobó la primera normativa de su clase para la gestión de vehículos inteligentes y conectados, cuya entrada en vigor está prevista para las próximas semanas, según informaron los medios locales.

“Estamos avanzando hacia un futuro en el que coger un robotaxi costará la mitad que coger un taxi en la actualidad”, explicó Li, cofundador y consejero delegado de Baidu, quien prometió más modelos que asombrarán al mundo entero.

Lo cierto, es que tipo de automóviles que parecían solo verse en películas de ciencia ficción o de tinte futurista, ahora cobran realidad y parecen ser el puntapié para futuros avances en el mundo de esta industria. Si bien hoy, China parece ser la cabeza de este avance, hay naciones europeas que ya están imitando la producción de rodados.