Los videojuegos han evolucionado durante los últimos años, y de forma aún más acelerada en este último gracias al contexto de pandemia que vivimos. Hoy en día los videojuegos son una industria de consumo masivo, teniendo públicos variados de todas las edades, géneros, clase social, etc.

En la actualidad, esta industria cuenta con diferentes enfoques y actividades relacionadas que han contribuido a la difusión y masificación del alcance de los videojuegos. Plataformas como Twitch o Youtube, líderes en descargas en dispositivos móviles y webs masivamente usados, aportan muchísimo al acercar la experiencia de videojuegos o dar a conocer nuevas tendencias. Es así como a través de videos o transmisiones en vivo de personalidades o influencers, miles de personas disfrutan y se involucran en el mundo de los juegos. A su vez, otros tipos de entretenimiento se adaptan y acoplan a este boom del “Gaming”, con, por ejemplo, sitios de apuestas deportivas como Rivalry, quienes han desarrollado un mercado enfocado en competencias de videojuegos y vienen invirtiendo en mejoras, eventos y beneficios para garantizar la seguridad y maximizar la experiencia del usuario. También podemos ver este crecimiento ejemplificado en la cantidad de empresas y marcas que apoyan eventos grandes y personalidades dentro de los videojuegos, como por ejemplo la compañía de automóviles BMW, quienes son patrocinadores oficiales de varios equipos y personalidades en la industria.

Desarrollo de videojuegos Argentino

Con casi 20 años de historia y siendo una de las industrias del sector más importantes en Sudamérica, el desarrollo de videojuegos en la Argentina también acompaña este crecimiento.

Siendo un sector reconocido y apoyado dentro del Ministerio de Cultura de la Nación al estar incluido en el régimen de beneficios de la economía del conocimiento, estos últimos años han significado un crecimiento importante. Estas últimas regulaciones y beneficios han permitido que aparezcan varias PYMES catalogadas como “estudios de videojuegos”, quienes exportan el 77% de su producción según cifras de la Asociación de Desarrolladores de juegos argentinos (ADVA).

Durante la pandemia, el universo de desarrolladores pequeños aumentó en más del 50%, aunque el 90% de la producción se enfoca en 7 empresas principales, quienes con muy buenas proyecciones se encuentran generando muchos puestos de trabajo y expandiendo sus oficinas y sedes en distintos lugares del país.

Una industria completa

No muchos conocen las diferentes disciplinas que involucra el desarrollar un videojuego. Hoy en día, se requiere de un equipo multidisciplinario y un trabajo conjunto de muchas áreas transversales para lograr que un videojuego se posicione bien en un mercado bastante competitivo como el de los juegos.

Ya no solo basta con un pequeño grupo de programadores que puedan hacer un videojuego funcional. Todos los aspectos de los videojuegos por sí mismos son abarcados por especialistas específicos. Es así como tenemos además de la parte funcional del juego, diseñadores y modeladores de personajes y texturas, actores de voz, especialistas en experiencia de usuario, equipos de marketing y publicidad, analistas de datos, entre muchos otros puestos que ahora son demandados por la industria.

En Etermax, empresa líder de nuestro país en el campo, señalan que los puestos con más demanda son los científicos de datos, diseñadores UX, Ingenieros de Machine Learning y desarrolladores BackEnd en cuanto al desarrollo técnico del juego, y artistas y expertos en manejo de proyectos y liderazgo para temas visuales y de management.

Impacto gigante a nivel mundial

Una de las desventajas o puntos débiles de la industria argentina, es principalmente la falta de profesionales experimentados en el sector, y es que los mejores suelen optar por trabajar para firmas extranjeras, que obviamente pueden ofrecer contratos y pagos más atractivos para cualquiera. Y es que, a nivel mundial, los videojuegos se han convertido en un gigante más del entretenimiento.

Con 400 millones de usuarios entre distintos juegos y ganancias de casi 200 000 millones de dólares el año pasado, actualmente supera en cifras a la industria del cine, pues es una de las pocas industrias que no solo no se ha visto frenada por la emergencia sanitaria global, sino que se ha podido repotenciar.

Argentina es el tercer país latinoamericano en producción de ingresos de videojuegos por detrás de México y Brasil, generando casi 500 millones de dólares al año. Igualmente, la región misma no significa ni el 10% de la producción a nivel mundial.