Meta está a punto de desactivar varias funciones basadas en la ubicación, incluidos los “amigos cercanos” de Facebook. Estas funciones desaparecerán el 31 de mayo y todos los datos asociados con estas funciones se eliminarán de los servidores de Facebook el 1 de agosto.

El cambio fue notado por primera vez por el medio especializado 9to5Mac, luego de que algunos usuarios reportaran una notificación en la aplicación de Facebook la semana pasada. Otras características que desaparecen incluyen alertas de tiempo, alertas meteorológicas, historial de ubicación y ubicación de fondo.

Diversos medios especializados celebraron la decisión, ya que se consideraba que era peligrosa. Sin embargo, muchas otras redes sociales y aplicaciones usan funciones similares, pero Facebook está en el ojo de la tormenta de las críticas por el uso que hace de los datos personales.

Así, Facebook está alertando a los usuarios a través de correos electrónicos y notificaciones de noticias que los amigos cercanos, junto con las alertas meteorológicas, el historial de ubicaciones y la ubicación en segundo plano se suspenderán a partir del 31 de mayo de 2022.

Así lo comunicó la empresa: “Debido a que anteriormente usó Amigos cercanos, Alertas meteorológicas, Historial de ubicaciones o Ubicación de fondo, le informamos que estos productos y funciones ya no estarán disponibles después del 31 de mayo de 2022. La información que compartió que se usó para estas experiencias, incluido el historial de ubicaciones y la ubicación de fondo, dejarán de recopilarse después del 31 de mayo de 2022, incluso si los ha habilitado previamente. De lo contrario, Facebook continuará recopilando información de ubicación para otras experiencias, como se describe en nuestra Política de datos”.

Facebook informa a los usuarios que aún pueden iniciar sesión para acceder a su información o incluso descargar una copia antes del 1 de agosto, si desean ver o eliminar la información en el sitio de Facebook antes de la fecha límite o conservar una copia para sus registros. También pueden optar por deshabilitar la capacidad de las funciones para recopilar su información de ubicación antes de la fecha de finalización.

El fracaso de la función

El problema de las funciones de geolocalización es que tienen que tener un marco contextual dentro de las aplicaciones. Para las de delivery, por ejemplo, tiene sentido que estén activadas. Pero para descubrir “amigos cercanos”, no está tan claro que los usuarios se sintieran cómodos usándola.

Si bien estas funciones fueron impulsadas específicamente por datos de ubicación, Facebook dice que continuará recopilando información de ubicación de los usuarios para otras experiencias en su plataforma, como se describe en su Política de datos. Por ejemplo, los datos de ubicación todavía se usan para personalizar anuncios, para publicaciones con registros, eventos de Facebook y más.

Los cierres fueron detectados por primera vez por el consultor de redes sociales Matt Navarra cuando notó una alerta en sus notificaciones.

La función Amigos cercanos de Facebook debutó en el mercado en un momento en que las aplicaciones de redes sociales basadas en la ubicación estaban despegando.

“Si bien estamos descartando algunas funciones basadas en la ubicación en Facebook debido al bajo uso, las personas aún pueden usar los Servicios de ubicación para administrar cómo se recopila y usa la información de su ubicación”, dijo un vocero de Facebook.