El 3 de abril de 1973, en Nueva York, se hizo la primera llamada desde un celular en la historia del mundo mundial y fue de película.

El ingeniero y director de la división de comunicaciones de Motorola, Martin Cooper, convocó a una conferencia de prensa en el Hotel Hilton. Frente a periodistas acreditados y otros presentes, anunció el proyecto: los teléfonos móviles ya eran una realidad.

Antes del anuncio, Cooper hizo algo épico. Sabía de un periodista que estaba algo escéptico, así que le pidió que lo acompañara. Salieron a caminar por la Sexta Avenida y, sin darle tiempo, Cooper agarró su DynaTAC (Dynamic Adaptive Total Area Coverage), del tamaño de un zapato (literal: pesaba casi un kilo y medía 33 cm de largo) y llamó, mientras caminaba por la CALLE, al teléfono FIJO de su mayor rival, Joel Engel, investigador en jefe de los laboratorios Bell, de AT&T.

Esa llamada quedaría para la historia. La carrera tecnológica entre, en ese entonces, el gigante (Goliat) AT&T y el, también por ese entonces, pequeño (David) Motorola, se zanjó para siempre.

De los avances tecnológicos del siglo XX, el teléfono celular es quizás uno de los que más impacto cultural ha tenido en la humanidad. Provocó un salto en la industria de las comunicaciones “del lugar a la persona” y, fundamentalmente, cambió la forma en que los humanos hablamos entre nosotros.

En 1950, Martin, alias "Marty", Cooper, ingeniero electrónico nacido en Chicago, obtuvo un master en el Instituto de Tecnología de Illinois y sirvió como oficial de submarino durante la guerra de Corea.

Empezó a trabajar en Motorola en 1957 y rápidamente impuso su firma en el mundo de las telecomunicaciones: en 1967 ayudó a desarrollar una radio portátil (como un celular) para el departamento de Policía de Chicago.

Pero fue a comienzos de los años '70 que Cooper cambió las reglas de juego con su “teléfono personal”.

El DynaTAC (que tenía un tiempo de recarga de 10 horas y una autonomía de 35 minutos) llegó a la portada de la “Popular Science” y así disparó una revolución en las comunicaciones.

El sucesor del prototipo de Cooper fue el DynaTac 8000X, que se comercializó a U$D 3.995 dólares de entonces (unos U$D 10.000 dólares de hoy).

A 45 años de esa primera llamada, el mundo en el que vivimos es otro completamente impensado: según el GSMA (Asociación GSM de operadores móviles), hay más dispositivos móviles que seres humanos en el planeta.