Como cada año, el mes de enero recibe un nuevo CES (Consumer Electronics Show), el evento de tecnología más grande del mundo, que se lleva a cabo en la ciudad de Las Vegas. En el encuentro hay más de 4.500 compañías expositoras y un programa de más de 250 conferencias. Desde allí Infobae contará todas las novedades que se presenten.

A continuación, las tendencias del evento:

* 5G, el gran protagonista

"La conectividad es la tendencia principal durante CES 2019, particularmente con el 5G que estimulará nuevas innovaciones y unirá nuestro mundo digital y físico. En 2019, el 5G pasará del estado de prueba a la comercialización a través de diferentes lanzamientos en Estados Unidos, Europa y Asia", aseguró a Infobae, Gary Shapiro, presidente y CEO de CTA.

Shapiro señaló que en 2025 ya habrá más de 1.2 billones de conexiones 5G a nivel global. Sería el 14% de todas las conexiones móviles, según GSMA, la asociación de operadores. 

Y agregó: "La tecnología 5G está impulsando la innovación en todas las industrias, desde las ciudades inteligentes hasta los vehículos autónomos, la salud digital y aplicaciones de realidad virtual y aumentada (RV y RA). El 5G estará presente en todo CES 2019". 

* Inteligencia artificial y una apuesta a la computación cuántica

"Las empresas en todos los mercados, desde tecnología deportiva, de vehículos, salud digital y más, revelarán sus últimas soluciones de IA", afirmó el presidente de la compañía que organiza CES.

Se espera que en 2019, la IA se despliegue, aun más, en todas partes, desde fábricas y tiendas minoristas hasta bancos, escuelas y oficinas. "Con servicios de personalización de datos y experiencias mejoradas, la IA cambiará y mejorará las vidas de las personas", aseguró.

* Televisores 8K

Como todos los años, los nuevos televisores son protagonistas de CES, con tecnologías avanzadas y también inalcanzables por sus elevados valores, que aun no los convierten en populares. La tecnología 8K estuvo presente en los anuncios de Samsung, tal como se esperaba.  Los display 8K tienen una resolución de 7.680 x 4.320 píxeles (equivale a más de 33 millones de píxeles en total).

Otra novedad destacada fue el modelo enrollable que dio a conocer LG, que se había anticipado en el CES del año pasado pero que este año finalmente se dio a conocer formalmente.

* Más robots

De todas las formas y tamaños, los robots atraviesan CES 2019. Como mascotas o al cuidado de los adultos mayores y niños, para atención al cliente o como rescatistas, los robots están  en todas partes. 

Además, se exhibe una gran variedad de dispositivos que entran dentro de la categoría de robots de servicio, como aspiradoras o inclusive, drones. Asimismo, se puede ver exoesqueletos y brazos robóticos para levantar cargas pesadas.

* Nuevos celulares

El Mobile World Congress es el evento que se realiza en febrero, en donde los fabricantes de smartphones anuncian sus novedades. Sin embargo, en CES se presentan algunos nuevos modelos que se comercializarán durante el año nuevo. Los smartphones plegables son un gran atractivo en CES 2019. Varios fabricantes planean exponer (aunque tal vez a puertas cerradas) este tipo de dispositivos. 

* El futuro del transporte

El Salón del Automóvil en Detroit comenzará dos días después del cierre de CES 2019, sin embargo los grandes fabricantes de automóviles están otra vez presentes en Las Vegas. Hay autos conceptuales y demostraciones vinculadas a la conducción autónoma. Asimismo, se presentan diversas alianzas con fabricantes de chips y sensores, y la voz, a través de asistentes como Amazon o Google, tendrá protagonismo. 

* Salud digital

El espacio de salud ha crecido en CES. Este año, la feria cuenta con aproximadamente 120 expositores de tecnología de salud (el año pasado fueron 98).  El procesamiento de datos en tiempo real a través de diferentes soluciones con inteligencia artificial será clave durante el encuentro.