Sismólogos e investigadores de Estados Unidos han trabajado en el desarrollo de un sistema de alerta de terremotos  que daría a los residentes de California, zona de alta sismicidad, una breve alerta previa para prepararse para un terremoto inminente. Es de naturaleza similar al sistema de alertas tempranas que se ha establecido en Japón desde 2007.

Sistemas como estos requieren equipo especializado para detectar terremotos, pero… ¿Y si tu teléfono inteligente pudiera ayudar a mejorar estos sistemas de alerta temprana? Esa es la premisa detrás MyShake, una aplicación para Android creada por investigadores de la Universidad Berkeley de California.

MyShake efectivamente convierte tu teléfono en un sismómetro de bolsillo. Se ejecuta en segundo plano y utiliza el acelerómetro incorporado en el teléfono para detectar temblores, y si detecta un movimiento que es consistente con el ‘perfil vibracional’ de un sismo, los datos sobre el terremoto se envían a los sismólogos de Berkeley para su análisis. Según el sitio web de MyShake , la aplicación envía estos datos de forma anónima, por lo que no se compromete la privacidad de los usuarios de la ‘app’.

Con el tiempo, los investigadores esperan poder utilizar la aplicación como parte de una red mundial de detección de terremotos, según se detalla en un artículo de la Universidad de Berkeley.

Fuente: El Comercio