Después de varios anuncios, finalmente Facebook comenzó a poner en uso una herramienta que busca encontrar noticias falsas.

Aunque por el momento este mecanismo esta pasando por un periodo de prueba y sólo esta disponible para algunos usuarios de Estados Unidos, se espera que pronto esté disponible para el resto de los países.

Para que la herramienta funcione, es importante que los usuarios denuncien el artículo, entonces Facebook se encargará de verificar la veracidad o falsedad de la información consultando con distintos medios. Por ahora, la red social informó en su blog que está trabajando con Washington Post, ABC News, Associated Press, Factcheck.org, Politifact y Snopes.

La noticia falsa aparecerá marcada como "cuestionada" ("disputed" en inglés), con una etiqueta roja que alerte su veracidad, y adjuntará un enlace web en donde se explicarán las razones por las cuales el texto puede no ser auténtico.

En diciembre, Facebook fue acusado de contribuir con el triunfo de Donald Trump en EEUU, gracias a la difusión de noticias falsas. Por eso, la red social explicó que eso afectó su credibilidad y perjudicó a los consumidores, razón por la cual crearon este nuevo mecanismo.