Los teléfonos celulares evolucionaron con el paso del tiempo, desde dispositivos que sólo recibían llamadas y mensajes hasta aparatos inteligentes capaces de realizar tareas propias de humanos. Sin embargo, la cantidad de información que guardamos en nuestros celulares es atractiva para quienes se dedican a las estafas virtuales y robo de datos a través de un virus o malware. 

¿Por qué mi teléfono tiene virus?

Hay diferentes razones por las cuales tu celular puede estar infectado:

- Mediante aplicaciones de mensajería, SMS o redes sociales se envían mensajes de phishing que contienen enlaces o archivos adjuntos maliciosos. Una vez que la víctima descarga el el archivo adjunto y lo instala en su dispositivo, ese malware permite a los actores maliciosos llevar a cabo sus acciones maliciosas.

- En sitios fraudulentos, donde los ciberdelincuentes se hacen pasar sitios de marcas u organizaciones conocidas e incluyen enlaces maliciosos para la descarga de malware en el dispositivo.

- Aplicaciones falsas que se hacen pasar por apps legítimas. Los atacantes logran que desprevenidos descarguen programas maliciosos disfrazados de apps de seguimiento de fitness o aplicaciones de criptomonedas. Estas aplicaciones generalmente se difunden a través de tiendas de aplicaciones no oficiales.

Cómo prevenir que tu teléfono tenga virus

Cuando se trata de mitigar las posibilidades de que un dispositivo se vea comprometido por malware, la empresa ESET comparte algunas combinaciones de pasos preventivos y proactivos contribuirá en gran medida a mantenerse a salvo de las amenazas:

- Actualizar tanto el Sistema operativo como las aplicaciones, tan pronto como estén disponibles las últimas versiones.

- Realizar backup de los datos y guardar esta copia de seguridad de forma segura. Será de gran ayuda en caso de que el dispositivo se vea comprometido.

- Para protegerse de la mayoría de las amenazas, utilizar una solución de seguridad móvil que tenga un historial comprobado de buena reputación.

- Descargar aplicaciones solo de las tiendas oficiales Google Play y App Store, y siempre asegurarse de verificar las opiniones, tanto de la aplicación como de su desarrollador.

- Tener en cuenta las tácticas comunes que utilizan los ciberdelincuentes para infiltrarse y comprometer los dispositivos.

Fuente: Ámbito