Adaptarse a la educación a distancia requiere algunos conocimientos que serán de gran ayuda para mejorar el proceso pedagógico y transformar las clases en un momento agradable.

Existen herramientas colaborativas que simplifican la difícil tarea de readaptar lo aprendido, dejar de lado el aula presencial y encarar el futuro con la confianza de tener habilidad para manejar cualquier nueva herramienta. Incluso podrían servir para volver al aula física con instrumentos didácticos actualizados y acordes a nuevas generaciones.

Ahora bien, para aprender a utilizar más y más herramientas, hay que ir de a poco. Los procedimientos que se utilizan en unas enseñan también a utilizar otras.

 

Sistemas de gestión del aprendizaje

 

El material de cada curso puede compartirse por un chat, por correo electrónico o bien utilizar sistemas de gestión del aprendizaje. Por sus siglas en inglés, se los conoce como LMS, programas de gestión y distribución de contenido educativo, que automatizan el trabajo más laborioso, como la calificación, el procesamiento de estadísticas y la generación de informes.

 

Grabar pantallas

 

Las clases pueden inmortalizarse o, al menos, ser guardadas para volver a revisarse a manera de estudio. Para hacerlo, hay diferentes formas y usos.

Trasladar las presentaciones a videos no es difícil y, sin lugar a dudas, permite automatizar procesos, para dedicar tiempo y esfuerzo en otras tareas que no puedan repetirse. Aquí encontrarás programas para grabar la pantalla detalladamente.

Crear un video educativo no es complicado. Grabar la explicación permitirá tanto que los estudiantes recurran a ella en cualquier momento, así como permitirá que el mismo video sirva para distintos cursos. Se puede hacer de manera simple o se puede complejizar, para dar más fuerza a los contenidos importantes.

Centros de estudios, universidades, academias, talleres hacen uso de las clases grabadas como un servicio más para sus alumnos. Las clases asincrónicas se pueden combinar con momentos de corrección, de preguntas, de resolución de problemas por medio de  otras herramientas colaborativas como Meet, Zoom o Skype.

En Youtube se puede comprobar que la mayoría de los videos educativos utilizan programas para grabar la pantalla y pocas herramientas colaborativas, pero alcanzan una gran cantidad de visualizaciones de tiempo completo.

Será menester que aparezca la imagen del profesor en simultáneo, para reforzar ideas a través de su comunicación no verbal, así como, obviamente, su voz desarrollando las ideas.

En la pantalla puede compartirse un powerpoint con imágenes, cuadros sinópticos, cuadros conceptuales, títulos, citas textuales o incluso algún video.

Muchos profesores realizan también anotaciones en la pantalla, gracias a algunas aplicaciones, a archivos ppt o a tabletas de dibujo iPad o Wacom. En algunas disciplinas puede ser más importante que en otras.

 

Consejos para principiantes

 

Quienes se sumen a estas tareas por primera vez agradecerán tener en cuenta algunos tips.

 

Dividir los contenidos en varios videos

 

El tiempo de concentración con una pantalla mediante ronda los 4 minutos. Por eso no es recomendable grabar largos videos de toda una clase. Será mejor segmentar los contenidos y compartir pequeños videos de hasta diez minutos.

 

Hacerse conocer

 

Los estudiantes precisan conocer a quien les habla para generar un vínculo de confianza y poder compartir dudas, así como sus aprendizajes. Así, será recomendable mostrar la imagen en el video.

 

Elementos multimedio

 

Powerpoints, gráficos, videos, fotografías, infografías, citas textuales permitirán seguir los contenidos con más facilidad, tanto como tomar notas y recordar en el mediano plazo los aprendizajes de viejas clases.

 

Herramientas gratuitas para crear «screencasts»

 

Existen una gran cantidad de programas para grabar la pantalla de tu PC pero menciono aquellos con los que trabajo con más frecuencia y puedo garantizar su buen funcionamiento:

 

1. PowerPoint

 

Como PowerPoint sigue siendo utilizado por muchos docentes a la hora de apoyar sus explicaciones en clase, grabar el pase de diapositivas con la narración del profesor es la manera más fácil de crear un vídeo del temario.

Quizás no te hayas fijado, pero el mismo PowerPoint en su versión de escritorio (pero no en la versión web) ofrece la capacidad de grabar una presentación y la voz. La última versión de PowerPoint permite grabar la imagen de la webcam simultáneamente.

Esta aplicación cuenta con una gran herramienta: las grabaciones quedan grabadas en cada diapositiva y por tanto si te equivocas, sólo has de volver a grabar la narración de la diapositiva concreta. También se puede ir pausando la grabación entre diapositivas para repasar el contenido de las siguientes.

Estos programas para grabar pantallas tienen también herramientas de anotación para destacar ideas centrales de la clase.

 

Grabación de pantalla con Windows y MAC

 

Tanto el sistema operativo Windows 10 como MAC a partir de la versión OS X Mojave incorporan de forma nativa la funcionalidad de grabar la pantalla del PC y el audio, eliminando la necesidad de usar un programa externo.

Para grabar la pantalla de un PC con Windows 10 hay que realizar los siguientes pasos.

  1. Entra en la aplicación que quieres capturar
  2. Escribe Xbox en la caja de búsqueda o pulsa la combinación de teclas Windows +G
  3. Activa el audio para grabar tu voz, y empieza a grabar pulsando Grabar o con las teclas [Windows]+[Alt]+[R]
  4. Explica un tema o resuelve una duda
  5. Cuando quieras finalizar la grabación, vuelve a pulsar [Windows]+[Alt]+[R].
  6. Tu vídeo quedará guardado dentro de la carpeta de videos > Capturas en formato .mp4

Para grabar la pantalla del MAC pulsa a la vez las teclas cmd + mayúscula + 5:

  1. Utiliza los controles en pantalla que aparecen para seleccionar si se graba toda la pantalla, sólo una parte de la misma o si deseas una simple captura de imagen
  2. Si vas a hablar, escoge desde Opciones el micrófono a utilizar
  3. Ahora pulsa en Grabar y empieza tu explicación
  4. Cuando hayas acabado, utiliza la combinación de teclas cmd+ctrl+esc para parar la grabación
  5. Te aparece una miniatura debajo que al abrirla permite editar la grabación.
  6. Recorta el inicio y final y comparte el vídeo con tus estudiantes desde la flechita.

 

Modernizar las clases

 

Las nuevas generaciones aprenden permanentemente a través de pantallas. Quedarse atrás puede significar un gran aburrimiento para ellas, mientras que adaptarse las ayudará tanto a ellas como a los docentes.