El metaverso es un mundo virtual, un universo en 3D en línea que combina diferentes espacios. Es considerada el futuro de Internet, por el que apuestan los gigantes tecnológicos como Facebook, Google y Microsoft, entre otros. Los usuarios pueden ingresar al metaverso mediante distintos dispositivos (como lentes de realidad virtual) y “dentro” pueden interactuar con otras personas, trabajar, reunirse e incluso –aunque esto es todavía muy reciente- consumir diferentes tipos de productos o servicios.

Es por eso que muchas empresas ya están dando sus primeros pasos para desembarcar en este mundo. De hecho, según un informe de la consultora tecnológica Baufest, dentro de cinco años el 70% de las grandes marcas del mundo tendrán presencia en el metaverso. La firma estima, además, que esta tecnología tendrá un fuerte impacto en el sector del retail y que, por lo tanto, sus profesionales deberán estar presentes en él con escucha, observación y comprensión a la audiencia y sus hábitos de consumo para expandir su negocio.

"En ello residirá su éxito futuro”, destacó el informe. Por otro lado, también considera que los retailers deberán contemplar un análisis exhaustivo de los datos de su negocio para comprenderlo mejor en este universo digital.

Según Baufest, se trata de un nuevo canal de marketing que “desafía los cánones clásicos de la publicidad y propicia una manera diferente de conectar con el consumidor”. “Además, establece nuevos límites para el comercio minorista -que podrán conectar mejor con los jóvenes- y presagia la aparición del ‘gamevertisin’, es decir, de mundos virtuales que se prevé que se conviertan en ‘campos de batalla de publicidad’”, destacó el estudio.

Según afirman algunos publicistas, para tener éxito en este “nuevo mundo” virtual se debe considerar al metaverso como un lugar en el que los individuos ingresan “para evadirse del mundo real”. Es decir que las marcas no deberán crear “nada que se parezca a la publicidad tal y como la conocemos”, sino que tendrán que comprender un universo complejo, “compuesto no de uno, sino de decenas de metaversos”, agregó Baufest.

Empresas en el metaverso

Algunas de las firmas más reconocidas del mundo ya comenzaron a experimentar en el metaverso. Por caso, la marca de lujo Gucci creó en 2021 un espacio digital temporal de una de sus exposiciones en la plataforma de videojuego Roblox, que permitía a los usuarios moverse por diferentes salas temáticas y comprar tratamientos estéticos para sus avatares.

Coca-Cola, en tanto, impulsa sus propios NFTs, vendiendo productos de edición limitada creados; mientras que Louis Vuitton desarrollo un videojuego que combina la moda con el arte NFT. Nike lanzó su mundo virtual en el cual vende zapatillas deportivas y, luego, su zona de juegos online en la que los usuarios pueden crear un avatar y practicar deportes virtuales. En el sector automotriz, Hyundai lanzó el año pasado Hyundai Mobility Adventure, un espacio en Roblox que presentaba los productos más nuevos de la firma y las soluciones de movilidad.

Metaverso y negocios

Este nuevo mundo virtual también comenzará a utilizarse para los negocios. Al respecto, la agencia de comunicación y asuntos públicos BeConfluence llevó a cabo el primer informe en profundidad sobre el metaverso, basado en un análisis de datos de búsquedas en internet con un algoritmo sobre más de 4,3 millones de IP de usuarios únicos. El trabajo se basó fundamentalmente en búsquedas realizadas en España en 2021 y el primer trimestre de 2022, con referencias desde 2016.

La directora general de BeConfluence, Rosa Gómez-Acebo, analizó que “desde que el CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunciara en octubre de 2021 la construcción del metaverso, esta palabra está por todas partes, pero todavía existen más dudas que certezas relacionadas con este universo virtual”.

Fuente: Ámbito