WhatsApp, el principal servicio de mensajería instantánea del mundo, ya tiene más de 2000 millones de usuarios. Con semejante mercado es hasta lógico que surjan diferentes versiones y programas similares que imiten sus prestaciones.

WhatsApp Plus es una de las más populares alternativas del mensajero de Meta-Facebook que ofrece algunas mejoras y opciones que no están incluidas en la aplicación oficial, como paquetes diferentes de stickers y la posibilidad de cambiar las fuentes y el característico color verde de la app.

Qué es el WhatsApp Plus Rojo y cuáles son sus riesgos

El nuevo WhatsApp Plus Rojo es un APK -Paquete de Aplicación Android- que remplaza a la popular plataforma de mensajería de la empresa de Mark Zuckerberg.

Como no es una versión oficial del WhatsApp, no vas a encontrarla en las tiendas de aplicaciones como el PlayStore de Google o el AppStore de Apple, sino que vas a tener que recurrir a sitios web para bajarla. Y ahí reside su mayor riesgo.

No todas las páginas web desde donde se lo puede descargar son de confianza. Y no todas garantizan que no haya la posibilidad de bajar algún virus a tu smartphone al hacerlo.

Por otra parte no es una versión que WhatsApp apruebe, por lo que puede suceder que una vez instalada, tu número se vea bloqueado de forma temporal: Meta penaliza a los usuarios que no tienen el WhatsApp oficial descargado y que lo hayan conseguido por fuera de las tiendas mencionadas.

La compañía lo advirtió en su blog oficial, argumentando que no permite el uso de una capa creada por un tercero.

“Si recibiste un mensaje dentro de la aplicación notificando que tu cuenta se encuentra ‘suspendida temporalmente’, significa que probablemente estás usando una versión de WhatsApp no autorizada en lugar de la aplicación oficial de WhatsApp. Si después de que tu cuenta haya sido suspendida temporalmente no empiezas a usar la versión oficial de WhatsApp, tu cuenta podría ser suspendida permanentemente”, explicó la empresa.

¿Es seguro utilizar esta versión de WhatsApp?

Depende de dónde lo descarges, el nivel de seguridad puede variar. Aunque algunos sitios afirman que es totalmente seguro, desde TN Tecno no recomendamos su descarga y uso.

Por otra parte, WhatsApp Plus no es una aplicación maliciosa. Es decir, no incluye código oculto que necesariamente vaya a dañar a tu celular.

El principal problema de las versiones modificadas (de allí el término “mod”) es que no se trata de un desarrollo oficial y en tanto está expuesto a vulnerabilidades. Es decir, si instalás WhatsApp Plus, Meta no puede responsabilizarse por los daños posibles. Entonces la empresa, en lugar de simplemente decirte “hacelo tomando los riegos”, dicen “bloquearemos a los que usen estos mods”.

Podríamos comparar la situación con la alteración de un producto: si el fabricante encuentra que el usuario metió mano en él y lo modificó, entonces deja de correr la garantía oficial.

Por último, hay otro riesgo vinculado al uso de WhatsApp Plus: siendo que muchos descargan APKs por fuera de las tiendas oficiales, es posible que se trate de versiones que incluyen malware y que, en tanto, roben información de los dispositivos e incluso dinero de cuentas asociadas.

Cuáles son las funciones del WhatsApp Rojo

  • El WhatsApp rojo promete las siguientes funcionalidades:
  • Posibilidad de bloquear la aplicación con un patrón o tu huella dactilar.
  • Evita que los demás borren mensajes si vos no querés que lo hagan.
  • Tus contactos no podrán ver cuando estás escribiendo: elimina la leyenda “escribiendo” que aparece en la parte de arriba de la aplicación.
  • Será imposible para tus contactos saber cuándo has visto un estado.