WhatsApp es mundialmente utilizada para distintas funciones: chatear con amigos, coordinar reuniones e incluso para trabajar. La app propiedad de Facebook incorporó en el último tiempo algunas herramientas que facilitan su uso y la convierten en una plataforma más divertida y cómoda.

Entre las últimas incorporaciones se encuentran los estados, una función similar a las “historias” de Instagram; además habilitó la posibilidad de eliminar mensajes enviados para todos los participantes de una conversación y modificó su listado de emojis. A estas tendencias, llegaron los stickers, unas pegatinas que muchas veces cumplen con el popular dicho “una imagen vale más que mil palabras“.

Estas pegatinas pueden ser personalizadas con los rasgos del usuario para comunicar diferentes estados de ánimo y emociones. Sin embargo, la forma de obtener un emoji personalizado dependerá del sistema operativo que tenga el dispositivo.

Para teléfonos con iOS, lograr un “Memoji” es muy sencillo, dado que esta función viene incorporada directamente en el teclado. Se debe presionar el botón emojis, que se encuentra en la parte inferior, a la izquierda de la barra Memoji. Al presionar sobre el ícono de los tres puntos, se debe seleccionar “Crear nuevo Memoji” y comienza la magia: se podrá definir tipo y color de pelo, forma y color de ojos, piel, e incluso agregar accesorios y detalles como lunares o anteojos.

Si el dispositivo, en cambio, cuenta con sistema Android, se podrán obtener resultados similares pero recurriendo a programas externos. Entre las plataformas más descargadas se encuentra Bitmoji que logra una apariencia realista de tu avatar y  permite elegir el aspecto en base a una “copia digital” que obtiene de una selfie previamente cargada. Otra tendencia es Zepetto, una aplicación que utiliza inteligencia artificial para transformar una foto en un sticker.