Llegó la primavera, comenzó el calor y, con ellos, las ganas de ponerse en forma para el verano. En ese marco, desde algunos gimnasios locales aseguraron que en las últimas semanas notaron un incremento en la cantidad de gente que llega a hacer ejercicio. Y revelaron cuáles son las tendencias esta temporada. Hay opciones desde el aire, en el caño y ejercicios de alta intensidad adaptables a la necesidad y capacidad de cada persona.

* Desde el techo

El bungee dance (danza con elástico), es una actividad que desembarcó en San Juan hace muy poco y se puede practicar en el gimnasio LAP Aéreo.

Para realizarla, los alumnos deben colocarse un arnés que está sujeto al techo con elásticos. Cuanto la persona más se aleja del anclaje del elástico, más tensión se genera y eso ayuda a trabajar la resistencia.

Esta modalidad es excelente para quienes deseen perder peso y se cansan fácilmente de las rutinas de entrenamiento. Trabajar con el elástico es divertido y ayuda a distraerse sin darse cuenta de que se está ejercitando.

Es una disciplina intensa que ayuda a adelgazar, ejercita los músculos de todo el cuerpo y entrena la fuerza. En esa línea, los ejercicios como los agachamientos y las flexiones de brazo, queman más calorías.

La mayoría de las clases de Bungee dance se llevan a cabo con una coreografía.

 

Laura Petrignani, dueña del lugar comentó que “es un entrenamiento de alta intensidad que trabaja los miembros inferiores y superiores, y los músculos abdominales. Está recomendado para cualquier persona debido a que, a medida que se avanza, se puede ir intensificando.  Sólo está contraindicado en quienes tienen problemas de salud, principalmente de espalda o cardíacos”.

En el gimnasio, ubicado en calle Perona 1.001 Norte en Capital, se puede hacer dos clases por semana a un valor mensual de $800.

* Entrenamiento el caño

El Pole Sport es una actividad que proviene del pole dance (baile en el caño), pero destaca el aspecto deportivo y acrobático de la disciplina.

Por ser una actividad en la que se entrena en contra de la gravedad, se trabajan con intensidad el equilibrio, la musculatura y la resistencia. Y esto, lo transforma también en un “ejercicio para la mente”, según comentó Eliana, dueña del Gimnasio Avenida, donde se puede practicar. “Cuando lo hacés, no podés pensar en otra cosa que no sean la coordinación, el movimiento y la fuerza de las distintas partes de tu cuerpo, eso ayuda a despejar la mente”, explicó.

La actividad puede ser realizada por cualquier persona sin importar su estado físico, salvo que tenga problemas de salud principalmente vinculados a la espalda. Y no tiene límites de edad. “Ahora en la gimnasio tenemos desde una nena de 4 años hasta una mujer de 56”, ejemplificó la profesora.

Y destacó que “lo bueno es que cada clase es un desafío, porque cada cuerpo va marcando hasta dónde llega y progresando con cada práctica”.

 

Es entretenido, representa un desafío y aporta múltiples beneficios físicos. Es bueno para los huesos, ayuda a tonificar los músculos, se mejora la coordinación y contribuye a la flexibilidad. Si se incluye coreografías puede generar  beneficios cardiovasculares y también se trabaja la resistencia.

En el gimnasio Avenida, que está en Lateral Este de Circunvalación 348 Sur en Santa Lucía, las clases pueden tomarse todos los días o dos días a la semana (lo mínimo recomendado), en este último caso la actividad cuesta $700 al mes.

* Dos opciones made in San Juan

Opciones con menos elementos y que se adaptan a la necesidad e intensidad deseadas, son dos de los programas de entrenamiento creados en el gimnasio La Casa: Funcional Fit y Hiit Fit. Al respecto, el dueño del lugar, Elías Sarquís, comentó que “ambas rutinas fueron creadas en el gimnasio por especialistas que analizan su impacto, cómo pueden adaptarse a la necesidad de cada persona y que sean seguras para la salud”. Y ofreció el detalle de cada una de ellas:

- Funcional Fit: se desarrolla en clases de 45 minutos con actividad cardio y de coordinación. Es una actividad física muy dinámica, pero simple y adaptable a cualquier persona, que se desarrolla siguiendo el ritmo de la música.

Para realizarla sólo se usan el peso del cuerpo y mancuernas o discos.

Es aconsejable para cualquier persona y se va avanzando en intensidad según la necesidad de cada uno. Puede realizarlo gente que nunca hizo este tipo de ejercicios, personas que han dejado el gimnasio hace tiempo o alumnos que entrenen regularmente. Se puede practicar todos los días, tres veces por semana o, como mínimo, dos veces por semana.

 

- Hiit Fit: es una práctica de alta intensidad, atlética y explosiva. Ayuda a acelerar el metabolismo y se practica sólo durante 30 minutos por clase, pero sigue generando efecto en el cuerpo hasta 3 horas después.

Para realizarlo se usan el peso del cuerpo y un step, que funciona como obstáculo.

Debido a que el ejercicio es muy intenso, está destinado a personas que están preparadas físicamente y lleven bastante tiempo entrenando. Además, se recomienda practicarlo como máximo 2 ó 3 veces por semana, para darle tiempo de descanso al cuerpo.

/ Las clases en este gimnasio, que se encuentra en Avenida Libertador 3648 Oeste en Rivadavia,  tienen un costo mensual de $950, 2 veces por semana; $1.000, 3 veces por semana; y $1.200 el pase full, que permite practicar todas las actividades que se ofrece en el lugar.