Su nombre científico Strelitzia reginae, su nombre común o vulgar: Flor ave del Paraíso, Estrelitzia, Estrelicia, Flor de pájaro, Pájaros de fuego, Flor de la grúa, Flor de pajarito.


Pertenece a la familia de Strelitziaceae.


El nombre del género de ésta flor está dedicado a Charlotte de Mecklembourg-Strelitz, esposa de George III de Inglaterra. Alcanza una altura de 1,5 m. Es una planta herbácea perenne, de hojas persistentes, grandes, de color verde grisáceo, muy pecioladas, de forma oval y oblonga. Cada tallo floral sostiene entre 5 a 8 flores formadas por grandes sépalos de color amarillo anaranjado y de tres pétalos de color azul intenso, que son muy llamativas y realmente parecen un pájaro, por tal motivo se la conoce como ave del paraíso. Del duro pico (spathe) emergen las flores que constan de tres sépalos anaranjados brillantes y tres pétalos azules brillantes.


Florece varias veces al año, conviene plantarla en grupos para que siempre tengamos flor.


Es muy utilizada para arreglos o centros de flores. Se utiliza en jardinería como único ejemplar o bien pueden ir plantadas en grupos, acrecentando su valor ornamental.


Son de pleno sol. Se cultiva en climas cálidos y subtropicales.Resistentes al viento.


Suelo: prosperan en la mayoría de los suelos pero los idóneos son los que están bien drenados y posean un pH de 7,5. El terreno debe ser profundo, abonado y con una parte de arena a fin de que tenga un buen drenaje. - Es una planta que requiere atención.


Riego: una vez estén asentadas pueden sobrevivir con escasez de riego sobre todo durante el invierno aunque en verano habrá que dotarla de agua regularmente y en profundidad.


Abono: ganará en vigor si se le aplica regularmente un fertilizante o compost.


Plagas: Cochinillas.


Enfermedades: Podredumbre de la raíz es la única enfermedad importante en Strelitzia reginae. La causa el hongo Fusarium moniliforme, que se desarrolla en tierras con humedad excesiva.
Se propaga por división o por semillas. Es más rápida la reproducción por vástagos que crecen vigorosos.


Una aromática que embellece el jardín


El Ciboulette


El ciboulette es uno de los alimentos más ricos para la cocina aromática, pues para quienes no lo conocen les comentamos que se trata de una hierba que aporta un sabor muy especial y muy usado por la cocina francesa. Si quieres darle un toque particular a tus comidas, entonces en esta oportunidad te comentaremos como sembrar ciboulette en tu jardín y poder cultivarlo con esta simple y sencilla técnica.


El nombre científico es Allium schoenoprasum y su nombre vulgar Ciboulette. Es de la familia de las Liliáceas. Es una planta bulbosa que forma matas pequeñas. Posee unas hojas cilíndricas y huecas semejantes a las de hierba. Las flores, que salen durante uno o dos meses en pleno verano, forman cabezuelas redondas, de color lila oscuro o rosa, muy atractivas. Es una planta perenne hermosa y a veces se cultiva como una planta de bordura puesto que produce plantas parecidas al clavel silvestre. Sus tallos, parecidos hierba, pueden cortarse desde finales de invierno hasta principios de otoño. Muy utilizado en el arte culinario por el suave sabor a cebolla.


Su cultivo: Dejar una distancia de 25 cm entre las matas.


Luz: crece bien en lugares sombríos, aunque tolera el sol directo.


Suelo: Se necesita un terreno calcáreo, rico en humus y algo húmedo.


El ciboullette es una planta vivaz resistente al hielo.


El ambiente ideal es un suelo húmedo.


Riego: Debe ser periódico pero sin encharcar.

Plantas para abajo


Si sos aficionados al interiorismo o a la decoración, esta es la última tendencia en cuanto a plantas se refiere, colgar plantas boca abajo. Su gran ventaja es que no ocupan espacio como una maceta tradicional. Con las macetas colgantes boca abajo cambia radicalmente el concepto, y cualquier planta se convierte en un elemento que atrae la vista y la atención de todo aquel que esté en el mismo lugar. Es como volver a ver una planta por primera vez.


La diferencia está en que la planta se riega por la parte de arriba, es decir, el agua se echa directamente en la tierra que contiene una maya plástica que hace de contenedor. Naturalmente, no sólo podemos plantar plantas, también hortalizas o aromáticas.