La luz pulsada intensa (IPL) es un sistema de fotodepilación cuyo objetivo es la destrucción de los folículos pilosos para lograr la depilación permanente. 


Utiliza la energía en forma de luz para eliminar el pelo, y está pensada para atravesar sin dañar otras estructuras de la piel.  


Funciona de la siguiente manera: El rayo de luz que emite la máquina es absorbido por la melanina del vello (pigmento que le da color), la energía de esa luz se transforma en calor, que "viaja' por el pelo hasta llegar al folículo piloso, y allí destruye las células que hacen crecer el pelo, ocasionando que se caigan.  


Los equipos de IPL emiten un haz de luz policromático que se mueve en todas direcciones y posee distintas longitudes de onda, lo que facilita que un mismo equipo pueda tratar exitosamente distintos tipos de vello, siendo esta versatilidad una de las principales ventajas. 
 


 -Sesiones necesarias   


El folículo piloso es destruido cuando el vello se encuentra en una  fase inicial de su crecimiento , y debido a que en un mismo momento, los vellos del cuerpo se encuentran en diferentes fases de crecimiento, se requieren varias sesiones para llegar a quemar todos los folículos del cuerpo.  


El número de sesiones dependerá de la zona del cuerpo, del sexo y de la reacción individual al tratamiento pero por lo general, se requieren de 6 a 8 sesiones para zonas corporales y entre 8 y 10 sesiones para el rostro. 


Es importante mencionar que la repetición del tratamiento en las fases adecuadas puede conseguir la desaparición permanente de la casi totalidad del pelo o vello. 
 
 -Actuación sobre los tipos de pelos  


La IPL es efectiva en la mayoría de los fototipos gracias a su longitud de onda variable, pero no tiene efectividad en vellos canosos o blancos . El vello debe sobresalir de 1 a 2 milímetros al momento de la sesión. 
 
 -Intervalos entre sesiones.

 
Las primeras sesiones se realizan cada 30 días y conforme avanza el tratamiento, van espaciándose cada 45 a 60 días aproximadamente. 


 
 -Dolores  


Los equipos modernos cuentan con sistemas de enfriamiento en los cabezales, y hacen del tratamiento una experiencia absolutamente tolerable. Además se puede regular la potencia e intensidad en función de la sensibilidad de cada persona. 


La sensación que produce es calor temporal, y en algunos casos un leve enrojecimiento pasajero de la piel. 


 
 -Medidas previas a la sesión  

 
La zona a depilar no debe estar bronceada, y no deben haberse utilizado métodos de depilación por arranque los últimos 30 días (pinza, epilady ni cera). 


Entre 24 y 48 horas previas a la sesión hay que afeitarse, para que el día del tratamiento el vello mida 1 o 2 milímetros. 


El día de la sesión la piel de debe estar limpia y sin lociones ni cremas. 
 
 -Cuidados posteriores   


Mientras dura el tratamiento la piel no debe estar expuesta al sol, y se debe usar protector solar alto, para evitar cambios de pigmentación. 

 
 


Costos  


Varían según la extensión de la zona, y si incluye una o más zonas.  


La sesión mensual de axilas tiene un valor de $249.  


Se puede acceder por un tiempo limitado a un combo de media pierna, cavado completo, tiro y axilas por $790 por sesión. 
 


 -Zonas  


Puede realizarse en todo el cuerpo, excepto en las cejas por su proximidad con los ojos. 


 
 -Contraindicaciones  


Piel negra o bronceada, pelos blancos o muy claros, embarazo, lactancia y ciertas enfermedades o situaciones particulares (epilepsia, uso de medicamentos fotosensibilizantes, infecciones de la piel, etcétera). 


 
 -Mantenimiento a largo plazo  


La destrucción de los folículos pilosos provocada por el tratamiento es irreversible, pero hay casos en los que se realiza una o dos sesiones de mantenimiento anuales para tratar vellos inactivos al momento del tratamiento, o que pueden activarse posteriormente por cambios hormonales u otras causas.  
 


 Efectos secundarios esperables  


Luego de la sesión puede experimentarse calor y enrojecimiento pasajero en la zona, que ceden espontáneamente. Es conveniente evitar baños muy calientes y evitar rasurarse por 48 horas aproximadamente, ya que la piel puede estar sensibilizada. 


 
 -Duración de las sesiones  


Depende por supuesto de la zona: las axilas demoran aproximada 15 minutos; y las piernas completas y el cavado completo 1 hora. 


 
Fuente: Yamila Musri, especialista en "Fernando Olivares, Peluquería y estética Integral' - Sargento Cabral 2146 oeste / Facebook: https://www.facebook.com/esteticaintegralynutricion/ Turnos por whatsapp o mensaje: 154473957.