Entre las muchas iniciativas de Proniño, el programa de erradicación del trabajo infantil que llevan adelante el Grupo Telefónica y la empresa de telefonía móvil Movistar, se lanzó un concurso audiovisual para generar conciencia y hacer visible la problemática que afectaría a más de un millón y medio de niños y adolescentes argentinos.
"Conectados podemos más contra el trabajo infantil, es el nombre del certamen que convoca a estudiantes de las carreras de Comunicación, Publicidad y Marketing de todo el país a diseñar una campaña publicitaria que aborde algunas de las aristas que adquiere este flagelo según las ciudades argentinas.
El concurso está dividido en dos categorías: Estudiantes y Jóvenes Profesionales, y cada uno de ellos deberán postular trabajos que pueden incluir piezas para ser difundidas en medios gráficos, televisivos, radio o vía pública.
Entre otros aspectos, los participantes podrán centrar su atención en el trabajo infantil en basurales; la recolección de residuos; la venta de productos; el cirujeo; la mendicidad en las calles; o el trabajo infantil doméstico, precisaron los organizadores del certamen. Un jurado integrado por publicistas, expertos en temáticas sociales y representantes de la empresa elegirán a cinco ganadores por categoría.
Como galardón, los estudiantes que se alcen con el primer premio recibirán una netbook y la difusión de la campaña; el segundo lugar la minicomputadora portátil; el tercer premio una smartphone; y el cuarto y quinto lugar se llevarán un celular de gama Premium cada uno. Idéntica premiación recibirán los ganadores de la categoría Jóvenes Profesionales, con la excepción de que el primer puesto no tendrá como beneficio la difusión de la campaña, sólo el equipo informático.
Para participar, los interesados deberán registrarse y subir su material a la página web de Proniño (www.fundacion.telefonica.com.ar/pronino) hasta el 30 de octubre inclusive. Allí también podrán consultar las bases y condiciones completas del concurso.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), hoy hay 165 millones de niños de entre 5 y 14 años que trabajan en el mundo. Esta cifra equivale a uno cada siete chicos. En la Argentina, las estadísticas oficiales indican que esta problemática afecta a al menos 456 mil chicos, aunque los expertos estiman que ya alcanzaría a un millón y medio.